Entre los nombres de la nómina de Ecuador destacaron algunos que se metieron por primera vez a la lista. Uno de ellos fue John Mercado, probablemente un nombre desconocido, pero que ha labrado su carrera en el exterior.
El atacante de 22 años hoy juega en el AVS Futebol de la primera división de Portugal, con el que ya suma 39 partidos y 7 goles en 2 temporadas. Sus actuaciones recientes y su regularidad en el fútbol europeo le valieron para su primer llamado a la selección absoluta, pues no fue ajeno a las convocatorias en selecciones juveniles.
Pero antes de tener este presente en el fútbol portugués, Mercado se esforzó para conseguir destacar. En Ecuador su último registro fue con el club Panamá de la Segunda División, pero no llegó a la liga estelar del país.
En 2020, en plena pandemia del COVID-19, fichó por Athletico Paranaense con 18 años. Fue una apuesta del cuadro brasileño, ante un joven que apenas cumplió la mayoría de edad. Su agente en ese momento era Oswaldo Minda, mundialista con Ecuador y exfutbolista, que lo puso en el exterior.
Estuvo en las formativas del club, pero 2 años después llegó al primer equipo tras impresionar al entrenador de ese entonces, Alberto Valentim. Finalmente debutó, pero ese fue su único partido con el club, antes de salir al equipo de segunda división, Alagoano.
Ese equipo fue un paso para tomar impulso y dar el salto a Europa. Su primera parada fue el Villafranquense de la segunda división de Portugal, donde jugó solo una temporada. En 2023 fichó por AVS, donde ha expuesto su potencial y ha mostrado una faceta goleadora, algo que justamente le falta a la selección.
Con las selecciones juveniles pasó por la sub 15, la sub 17, la sub 19 y la sub 23. Con la sub 19 estuvo en la Copa del Mundo de Brasil, donde Ecuador llegó hasta octavos de final y anotó un gol. En todas las categorías al menos tiene un tanto.
¿Podrá sumar ahora con la absoluta? Mercado llega con muchas ganas y frescura para sumarse a la Tricolor y poder aportar en el ataque. Los primeros retos para el jugador serán justamente contra Brasil, el país que le permitió debutar en el profesionalismo, y luego frente a Perú.