<
>

Marcelo Bielsa: "Brasil fue superior a nosotros, eso es innegable"

Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa tras el empate 1 a 1 ante Brasil en el Estadio Arena Fonte Nova de Bahía por la fecha 12 de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

"El partido se jugó demasiado cerca de nuestro arco, la pelota estuvo en un porcentaje alto a favor de Brasil. Es muy difícil conseguir que un rival que nos dominó y que tiene jugadores desequilibrantes haya convertido solo un gol y a eso le doy valor. La actuación defensiva del equipo fue buena. También le doy valor que estando lejos del arco rival pudimos convertir y estar cerca de generar situaciones de gol. Creamos peligro cuatro veces y ellos seis veces, esa diferencia tan corta es difícil de conseguir contra equipos como Brasil", valoró el 'Loco'.

Posteriormente, el técnico de la Celeste se refirió a los merecimientos de uno y otro equipo, y aseguró que la Canarinha hizo más para llevarse el triunfo.

"Brasil fue superior a nosotros, eso es innegable, pero rescato algunos momentos del partido, unos de contraataque y otros de ataques fijos, pero eso fue todo".

Consultado por el balance del año de la Selección Uruguaya, el entrenador expresó sus sensaciones de lo que dejó el proceso de Eliminatorias en 2024 tras la disputa de la Copa América.

"Los números no son los que podríamos haber esperado, pero hay atenuantes. Los partidos con Paraguay y Venezuela los afrontamos con las bajas de 15 jugadores que habitualmente son convocados. Eso es prácticamente armar un equipo nuevo y en una Selección eso lleva tiempo. El partido con Paraguay fue plano y el partido con Ecuador hicimos méritos como para conseguir algo más, sobre todo en el primer tiempo con Ecuador, recobramos parte de nuestro estilo. El partido con Colombia fue muy importante, merecimos ganarlo. El de hoy tiene su mérito", comentó.

Marcelo Bielsa, posteriormente, volvió a ser consultado por el episodio de Luis Suárez que provocó un fuerte conflicto en torno a la Selección Uruguaya, un hecho que según el DT afectó su autoridad frente al plantel de la Celeste.

"¿Cómo voy a ignorar yo que sucedieron cosas que afectan mi autoridad? Seriamente la afectan, pero yo ya hablé sobre ese tema. Esos episodios afectaron mi autoridad y sería necio afirmar lo contrario. Cualquier entrenador que haya pasado por lo que yo pasé vería afectada su autoridad".

All ser consultado por el balance que hace de la Selección Uruguaya bajo su conducción y lo que se ha construido pensando en el futuro, Bielsa valoró especialmente el hecho de que la Celeste cuente con dos jugadores por puesto que pueden estar a disposición en cualquier momento.

"Yo me expreso según los partidos y la valoración de mi trabajo la comunico cada vez que jugamos. Hay segmentos mejores, peores, hay altibajos, la Copa América para mí fue muy positiva, la primera parte de la Eliminatoria fue muy positiva, este ciclo de seis partidos tuvo una versión pálida en los partidos con Perú, Venezuela y Paraguay, y una versión más parecida al equipo que queremos ser y tienen mucho valor, como en el primer tiempo con Ecuador y el partido con Colombia, e incluso en el valor del resultado de hoy. Hay otra cosa a la que yo le doy valor, y es que creo que Uruguay tiene dos jugadores por puesto. Nández contra Colombia enfrentando a Luis Díaz fue el mejor a nivel individual de todos los que a mí me tocó dirigir, fue una actuación soberbia. El partido de Varela hoy contra Vinicius, Raphinha, Martinelli es una versión muy buena. Por izquierda pasa lo mismo con Viñas, Saracchi, Piquerez; Mathías Olivera contra Colombia y contra Brasil hizo un trabajo soberbio. En Ugarte, Valverde, De La Cruz y Bentancur, hay un grupo de mediocampistas importante, el ingreso de Aguirre hoy no fue descollante pero tuvo matices, con Colombia también, parece ser un jugador con un rol significativo. Los extremos Pellistri, Olivera, Rodríguez y Araújo que son los que usamos con más frecuencia. De a poco me parece que Uruguay puede pensar que no se va a alterar especialmente el rendimiento si faltan jugadores habituales", valoró.

Finalmente, el entrenador de Uruguay se refirió al potencial del Brasil que igualó con la Celeste, y aseguró que cuando tenga a todos sus futbolistas a disposición será uno de los mejores equipos del mundo.

"Yo pienso que este equipo de Brasil va a terminar siendo un equipo bárbaro, va a terminar siendo un gran equipo. Es la misma línea de pensamiento que yo utilizo para evaluar a Uruguay, y veo que cuando Brasil tenga a los dos mejores jugadores que tiene de ese universo enorme, cuando tenga disponible a sus 22 jugadores, va a ser uno de los equipos del Mundo. Muy pocas selecciones tienen esa cantidad de jugadores desequilibrantes en todas sus líneas. Hoy en el comienzo del partido mostraron un juego de ataque indescifrable, constante intercambio de posiciones, movilidad, desequilibrio, sorpresa. Por eso digo que tan mal no estuvimos", sentenció.