<
>

El 2024 de Darwin Núñez: un año complicado, mejor en lo colectivo que en lo individual

Darwin Núñez en Liverpool. EFE

El 2024 de Darwin Núñez prometía algo más por parte del delantero, ya que si bien tuvo grandes momentos a nivel colectivo, no tuvo el destaque previsto a nivel individual.

El atacante uruguayo había cerrado el 2023 con buen ritmo goleador, especialmente en la Selección de Marcelo Bielsa, anotando en los cuatro últimos partidos del año. Liverpool era líder de la tabla en la Premier League, y parecía que podía ser un año de éxitos para los Reds. Sin embargo, el desenlace no terminó siendo con tantas luces.

Núñez empezó el 2024 con algunos goles en enero, febrero y marzo, pero las lesiones del equipo empezaron a dañar las posibilidades de un conjunto que, por aquel entonces, todavía dirigía Jürgen Klopp. De marzo hasta el cierre de la temporada en la liga inglesa, los Reds batallaron pero culminaron en la tercera posición, y el uruguayo terminó la Premier League con una sola titularidad en los últimos seis juegos.

En abril al equipo le tocó despedirse de la Europa League, donde llegaban como uno de los grandes candidatos al título, y fueron eliminados en cuartos de final por los futuros campeones, Atalanta. En ese certamen, Darwin había sido protagonista en la llave de octavos de final contra Sparta Praga, pero no pudo causar el mismo impacto ante los italianos.

Donde Núñez sí pudo celebrar fue en la Copa de la Liga inglesa, ya que Liverpool venció a Chelsea en la final y pudo levantar su único trofeo en la temporada. El delantero no pudo estar en la convocatoria por lesión, pero protagonizó un momento simpático al correr hacia el campo de juego cuando se concretó el título.

Por esas épocas se vivió un episodio particular entre el jugador y los hinchas de su club, ya que en medio de las críticas que caían sobre el uruguayo y el resto del equipo por cómo cerraron la temporada, Núñez borró de sus redes sociales todas las fotos donde estaba con el uniforme del Liverpool.

La temporada 2023/2024 llegó a su fin y venía un breve descanso antes de la esperada Copa América con Uruguay. Darwin no estuvo en los primeros dos amistosos del año ante Costa de Marfil y Costa Rica, pero apareció en junio ante México en la que era la última prueba antes del torneo continental. El artiguense brilló en el partido marcando tres goles en la victoria 4-0 de la Celeste, y mantuvo la racha 20 días más tarde en el debut en la Copa ante Panamá (victoria 3-1). En la segunda fecha, Núñez anotó nuevamente en la goleada contra Bolivia, pero no volvería a marcar en el resto del año con la camiseta celeste. El rendimiento colectivo de Uruguay fue de menos a más y se notó un desgaste físico en el equipo, que terminó siendo eliminado en semifinales contra Colombia.

Otro aspecto negativo que dejó la Copa América fueron los incidentes que se vivieron en la tribuna del estadio de la ciudad de Charlotte tras el partido contra la Selección Colombiana, donde Darwin Núñez fue uno de los futbolistas uruguayos que saltaron hacia la grada para, según expresaron, defender a sus familiares que estaban siendo violentados por hinchas colombianos. CONMEBOL sancionó con cinco partidos de suspensión al delantero, aunque una apelación en el TAS la redujo luego a tres juegos.

Para la nueva temporada en el fútbol europeo, la tercera suya en el Liverpool, el equipo inglés debió reemplazar al histórico Klopp y optó por el neerlandés Arne Slot como nuevo DT. Con Slot al mando, Núñez ha sido más una opción de rotación en el ataque del equipo, que una pieza fija entre los titulares. De las primeras 19 fechas de la actual Premier League, fue titular solamente en siete ocasiones aunque suele ingresar desde el banco en cada partido. Donde ha tenido más minutos en este nuevo ciclo es en la UEFA Champions League, torneo en el que fue titular en cuatro de los seis encuentros de Liverpool, y donde pudo sumar un gol. Este tanto, añadido a los dos que marcó en la liga inglesa y otro en la Copa de la Liga son los únicos cuatro que Núñez pudo anotar en esta media temporada.

A pesar de que no se logre establecer como una figura insustituible en el club, Slot cuenta con el uruguayo, los hinchas sigue apoyándolo y, lo más importante, el equipo está brillando esta temporada en todas las competencias. Si logran mantener la forma y Núñez puede seguir aportando desde el lugar que le toque, cuentan con chances inmejorables de obtener el título de la Premier League, algo que el club solo pudo conseguir una vez en los últimos 34 años.