Fabián Coito, entrenador que estuvo al frente de la Selección Sub 20 de Uruguay que no logró clasificar al Mundial, expresó su sorpresa por no haber tenido ningún tipo de contacto de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), tras su salida, y dijo que se pregunta si había algo malo para que ni siquiera lo llamen.
“No tuve ningún contacto de AUF después de mi salida. No es reproche ni nada por el estilo, pero yo creo que sería necesaria una explicación, que al entrenador no le podés decir muchas gracias por todo y chau. No, vení, dame un intercambio, déjame lo que hiciste, porque esto es de las selecciones, no es tuyo. Y yo te voy a explicar porque no tengo nada que esconder, nada que mentir, y acá estoy”, comenzó diciendo Coito en nota con el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay.
El entrenador agregó: “Si quieren preguntarme, putear a alguien, soy yo. Soy yo el que decidí y acá estoy. Imagino que la razón es que no clasificamos, que yo seré el culpable, el que queda afuera y todo sigue para adelante. Y no sé si es acertada esa decisión. Porque aparte yo me pregunto: ¿Che, habré hecho algo malo?”.
Coito señaló en la nota que: “Yo me imagino que todo está apuntando a la 20, está bien, es un caso medio raro porque si hace dos años fuimos campeones del mundo y ahora no fuimos al Mundial vos decís, ¿dónde me posiciono, dónde estoy? Pero en la 17 hace muchos años que no vamos. Lógico que ahora van a decir el entrenador, porque somos así y hay que buscar un responsable y a ese hay que matarlo, pero no es así. Hace muchos años que no vamos al Mundial Sub 17 y se intentó. Soy testigo que en este proceso se buscó otra manera de mejorar esos rendimientos y no se pudo, porque el fútbol es así”.
El técnico agregó: “Yo también pensé que no íbamos a tener problemas en clasificar habiendo 7 lugares de 10, pero aun así no pudimos. Después vienen las críticas al entrenador y a los jugadores en determinados partidos, pero no se soluciona así esto, es más profundo el tema. Hay algo donde debemos darnos cuenta que hemos perdido pie. No se soluciona con sacar y poner entrenadores porque por Uruguay pasaron muy buenos entrenadores. Hace 12 años que no vamos al Mundial Sub 17 y han pasado muy buenos jugadores”.
Mirando hacia adelante, Coito apuntó a que es fundamental que los juveniles compitan, y tengan partidos amistosos, aportando una anécdota que lo tuvo como protagonista.
“Hace años, junto a Gustavo Ferreyra en la Sub 17, fuimos a jugar partidos a Europa. Nos agarró Francia y perdimos 4-0, Portugal 3-0, y nos miramos con Gustavo y los dos pensamos lo mismo, que ellos jugaban a otra cosa. Vamos a llevarnos los videos, vamos a mirar y aprender. Después de que volvimos de esos amistosos un dirigente importante de la AUF vino y nos dijo: “Che Fabián, ¿vale la pena venir a Europa?”. Y yo lo quedé mirando y le dije: “¿Cómo si vale la pena?, hay que venir todos los meses”. Es que es así. Así se mejora y en eso nos falta”.
