<
>

Fabián Coito y el vínculo de la Sub 20 con la mayor de Uruguay

El entrenador del combinado juvenil señaló cuánto pudo haber trastocado su planificación la convocatoria de jugadores para trabajar como sparrings con Marcelo Bielsa. X/Uruguay

Fabián Coito, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20 en el Sudamericano juvenil de Venezuela, señaló cuánto pudo haber trastocado su planificación la convocatoria de jugadores para trabajar como sparrings con Marcelo Bielsa, recordó cuando invitó a Marcelo Broli y reflexionó sobre por qué pocos jugadores de la Sub 15 llegan a la mayor.

En Usted qué opina (Radio Sport 890), el director técnico valoró este martes sobre el entrenador argentino: “Bielsa es un entrenador de mucha trayectoria como para darnos el lujo de no aprovecharlo. Una de las cosas que me ilusionaba al volver a las selecciones juveniles era poder contactarme, así como aprendí tanto del Maestro Tabárez. Tener intercambio y nutrirte, conocer la metodología de entrenamiento... “

“Mi trabajo es lógicamente ir al Mundial y ver si podemos ganar campeonatos, pero también es preparar jugadores para el futuro. Pude ver entrenamientos de la mayor, sobre todo cuando había futbolista de la Sub 20 para saber cómo los iba a encontrar al otro día”, dijo Coito en relación a la convocatoria de jugadores juveniles para trabajar como sparrings de la mayor.

Cuando se le consultó al DT si este tipo de convocatorias trastocó su planificación y su trabajo, Coito respondió: “Un poco sí, porque por ejemplo en los amistosos con Colombia (en setiembre de 2024) había muchos jugadores que estaban trabajando como sparring y no compitieron contra Colombia”.

“Es buenísimo que el jugador joven esté con la selección mayor y con el entrenador de la selección mayor, pero por ejemplo un partido internacional con Colombia me parece que también tiene su importancia y es lo que nos iba haciendo como equipo”, señaló Coito.

Este lunes, Coito había comentado sobre su vínculo con Bielsa: “No quiero entrar en nombres propios, pero yo creo que para los entrenadores de juveniles es importante la persona que esté cerca, que esté en los entrenamientos, que transmita confianza, tranquilidad, acompañe y fortalezca las decisiones. En mi caso que ya estoy grande, puedo no necesitarlo tanto, pero sí los entrenadores más jóvenes porque una Selección tiene la compleja situación de elegir a los jugadores y siempre se está bajo la lupa y todo el mundo desconfía de todo, entonces me parece importante que tengan respaldo”.

Luego, el entrenador recordó cuando invitó a Marcelo Broli, ex DT de la Sub 20: “Lo invité al Complejo y fue. El Ruso (Diego Pérez) me dijo que estaba hablando con él, y le dije que venga. Marcelo fue al Complejo, estuvimos charlando de fútbol y conversamos con los jugadores”.

¿Qué pasa con los jugadores de la Sub 15?

A su vez, Coito contó: “Siempre le preguntaba al Maestro (Tabárez) qué pasa con los jugadores de la Sub 15 que no llegan. De la Selección mayor, sólo Fede Valverde jugó en la Sub 15”.

El entrenador continuó: “Pasa que primero en la Sub 15 hay un tema importante que es el desarrollo prematuro. En Sub 14 y Sub 15, hay una influencia muy grande de los futbolistas que tienen desarrollo prematuro, entonces vos como entrenador de la selección elegís a los mejores. Y los jugadores también tienen el derecho a ser elegidos”.

“Me acuerdo que citaba muchos jugadores y el Maestro me decía ‘este y este, difícilmente’. Y nuestra intención es que hagan carrera en la selección, no solamente ganar el torneo que se juega dentro de tres meses. Pasa mucho eso. Gonzalo Barreto era un fenómeno, un día le ganamos a Argentina 3 a 0 con tres goles de él, vino José Pekerman y preguntó por él; Gonza tenía una potencia importante”, recordó.

Y concluyó sobre los cuestionamientos que existen cuando los entrenadores no hacen todos los cambios disponibles o pueden demorarse en decidir alguna sustitución: “El Maestro me decía, y es verdad, uno sabe lo que está dando el que está jugando, no sabés lo que puede pasar con el cambio y lo que puede provocar. Entonces esa confianza que vos le tuviste a ese jugador para iniciar, la seguís manteniendo a lo largo del juego”.