<
>

Fabián Coito y su futuro en la Selección Sub 20 de Uruguay: "Me gustaría seguir"

Fabián Coito, director técnico de la Selección Sub 20 de Uruguay. @Uruguay

Fabián Coito, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20 que no logró clasificar al Mundial, reconoció que desde el punto de vista del objetivo aplica la palabra fracaso y dijo que, si bien quiere continuar en el cargo, entendería si la AUF no le renueva el contrato.

En una entrevista con el programa 100% Deportes de Sport 890, Coito se refirió a su futuro: "Yo hablé solo con Marcelo García (presidente del Consejo Juvenil), que fue al aeropuerto y estuvo conmigo, y fue el que me contactó para volver a la Selección. Claro que tenemos que juntarnos y hablar más allá de lo que siga para adelante, y de la misma manera que me llamaron para volver, si la mejora se da por el lado del cambio del cuerpo técnico, lo entiendo. Pero sí que debemos hablar de esta experiencia y después hasta mañana, muchas gracias, y nos vamos. Veremos cómo sigue todo".

Cuando se le consultó si le gustaría seguir trabajando como técnico de la Selección Sub 20, Coito respondió: "Es un lugar que me gusta mucho las selecciones juveniles. ¿A qué entrenador no le gustaría trabajar en las selecciones juveniles de su país?".

Posteriormente, el DT hizo referencia a la utilización de la palabra fracaso para definir la actuación de la Sub 20 en el Sudamericano de Venezuela: "Cuando vas en busca de un objetivo y no lo lográs, lo podés llamar fracaso. Yo lo que no quiero es etiquetar a un chiquilín que fracasó porque recién están comenzando su carrera deportiva. No se logró el objetivo, se fracasó en la intención de lograrlo, pero les dejó cosas a los futbolistas".

El vínculo con Marcelo Bielsa

El entrenador de la Sub 20 Celeste reconoció que cambiaron algunas cosas en la Selección con relación a su pasaje anterio: "Hay un cambio, pero habría que entrar a analizar detenidamente lo cual llevaría tiempo. Lo que yo noté fueron dos cosas: faltó un período más largo de trabajo y partidos internacionales".

Luego se le preguntó cuánto podía influir que el entrenador de la Selección mayor, Marcelo Bielsa, esté en contacto con ellos como ocurría bajo la conducción de Oscar Tabárez. "No quiero entrar en nombres propios, pero yo creo que para los entrenadores de juveniles es importante la persona que esté cerca, que esté en los entrenamientos, que transmita confianza, tranquilidad, acompañe y fortalezca las decisiones. En mi caso que ya estoy grande, puedo no necesitarlo tanto, pero sí los entrenadores más jóvenes porque una Selección tiene la compleja situación de elegir a los jugadores y siempre se está bajo la lupa y todo el mundo desconfía de todo, entonces me parece importante que tengan respaldo", dijo el DT.

Coito concluyó: "Hay algo que no nos podemos olvidar, y es que en el fútbol importa lo táctico, lo técnico, pero es un juego colectivo y se trata de personas humanas y hay que atender eso también. Es muy importante y sobre todo en futbolistas jóvenes. Podemos analizarlo por lo táctico, la pelota, la velocidad, pero no nos podemos olvidar que este es un juego donde los estados de ánimo y las relaciones son importantes".