<
>

El TAS rechazó la apelación de la AUF, y Darwin Núñez deberá cumplir su sanción

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los jugadores de la Selección Uruguaya tras las sanciones impuestas por CONMEBOL.

El Espectador Deportes informó este lunes que el organismo emitió un comunicado de prensa señalando que no hacía lugar al pedido de los uruguayos por reducir las medidas que impuso CONMEBOL luego de los incidentes producidos tras el partido ante Colombia en la última Copa América.

Los jugadores que habían sido sancionados fueron Darwin Núñez, Ronald Araujo, José María Giménez, Rodrigo Betancur y Mathías Olivera, pero solamente al atacante del Liverpool le restan partidos de suspensión. Núñez había cumplido con los dos primeros juegos de los cinco por los que fue suspendido, antes de que la AUF solicitara una medida cautelar para que pudiera jugar mientras no se expidiera el fallo definitivo del TAS.

Al conocerse el fallo este lunes, esto confirma que Núñez se tendrá que perder los próximos tres partidos oficiales de la Celeste, que serán contra Paraguay y Venezuela en la doble fecha de junio de las Eliminatorias Sudamericanas, y el duelo posterior ante Perú en setiembre. El atacante podría retornar al equipo uruguayo el 13 de setiembre contra Chile en Santiago por la última jornada de las Eliminatorias.

Lo positivo para la Celeste es que, mientras no salía el fallo, se temía que demorara en ser emitido y que Núñez tuviera que cumplir alguno de sus partidos de sanción durante la próxima Copa del Mundo de 2026, en caso de que Uruguay confirme su clasificación. Sin embargo, al conocerse la determinación del TAS este lunes, se sabe que el delantero podrá, incluso, aparecer sobre el final de las presentes Eliminatorias Sudamericanas.

¿Qué dice el fallo del TAS?

Lo que informó el Tribunal este lunes fue que escucharon los argumentos de los uruguayos involucrados de que en los incidentes tras el partido contra Colombia habían actuado en virtud del principio de legítima defensa, buscando proteger a sus familiares que se encontraban en el sector de la tribuna del estadio de Charlotte donde se produjeron problemas con hinchas colombianos.

La Formación Arbitral determinó que en este caso el principio de legítima defensa no se aplicaba y que el comportamiento de los Jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada, que infringió el Código Disciplinario de la CONMEBOL. En consecuencia, se rechaza la apelación y se confirma en su totalidad la decisión apelada, incluidas las sanciones impuestas a los Jugadores y a la AUF”, indicó el organismo en el documento.

La apelación de la AUF no solo buscaba anular la sanción que tenía pendiente por cumplir en su totalidad Darwin Núñez sino también las multas económicas que fueron impuestas sobre la entidad uruguaya.