El técnico de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, reconoció el mal momento que atraviesa su equipo en las Eliminatorias Sudamericanas y dijo que se siente responsable y preocupado por la involución de la Celeste.
En la conferencia de prensa que brindó después de la derrota con Paraguay por la fecha 15, el DT de Uruguay comenzó diciendo: “Sumamos partidos y se repite una constante y es que no generamos peligro, y el gran déficit del momento que venimos arrastrando tiene que ver con que, tenemos la pelota, pero no creamos situaciones de gol”.
Bielsa agregó: “Me siento responsable de la situación del equipo porque si el problema es la falta de generación de jugadas de gol, mi posición, frente a ese problema, es proponer soluciones”.
El entrenador comentó: “Creo en el material humano que dispongo y de mis capacidades para hacer de jugadores destacados un equipo temible, que hace mucho tiempo que nos cuesta conseguir y eso también es cierto. No tiene demasiado sentido que yo argumente pequeñas cosas que veo porque si usted ve el partido de hoy, nosotros tuvimos la pelota, el rival las pelotas de ataque que consiguió las consiguió por captar rebotes y a partir de ahí generó peligro”.
Bielsa admitió que es claro que a Uruguay le cuesta generar juego y habló del proceso involutivo de su equipo.
“Todo lo que dije son detalles que no evitan que se haga notorio lo que es claro: nos cuesta jugar, nos cuesta jugar bien, nos cuesta crear peligro, imponernos. Los procesos son evolutivos y usted señala que acá ha sucedido lo contrario, eso es cierto, pero también es cierto que hay momentos que atraviesan los equipos que no tienen que ver con el paso del tiempo o el desarrollo. Pero tengo que serle sincero, nunca llegué a ninguno de los partidos de Eliminatorias con la sensación de que no estuviéramos en condiciones de ganar”.
Los tiempos se agotan
El entrenador de Uruguay agregó: “Uno debe comprometerse con este momento y con las ideas en las que cree porque para convencer hay que creer en las ideas. No ignoro que el momento es difícil y lo voy a asumir con la convicción de que vamos a resolver lo que estamos buscando”.
El DT habló del ADN del jugador uruguayo diciendo: “Usted me dice que el ADN del futbolista uruguayo está ausente, yo creo que no, porque me parece que la entrega fue evidente. También hay una cuestión vinculada con la confianza, con la seguridad. Los 10 minutos iniciales responden a la forma en que pretendo que el equipo juegue, pero Almirón encontró una pelota, generó una sensación de peligro, y eso tuvo efecto en el desarrollo posterior del juego. Luego convirtieron y eso también tuvo efecto”.
Bielsa concluyó diciendo: “Tengo la convicción para cambiar lo que estamos viviendo, estoy seguro, por experiencias anteriores, de que esto no es sencillo de revertir, que nos va a costar, y que los tiempos se agotan porque necesitamos sumar puntos y conseguir el objetivo que perseguimos que es clasificar”.
