<
>

Marcelo Bielsa: "Era indispensable ganar hoy"

Marcelo Bielsa, Director Técnico de Uruguay, habló tras la victoria ante Venezuela por 2 a 0 en el Estadio Centenario por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

"Era indispensable ganar hoy. Creo que ganamos de acuerdo a la forma en la que habíamos jugado cuando jugábamos bien, en el sentido de atacar, de atacar con continuidad y establecer diferencias. Salvo los últimos 5 o 10 minutos, donde sufrimos un poco, la actuación fue convincente. Estoy contento porque la victoria era indispensable", valoró el 'Loco'.

Consultado por los cambios que realizó a pocos minutos del final, y utilizando las ventanas de sustituciones de manera de no haber realizado las cinco modificaciones para probar futbolistas cuando el encuentro parecía liquidado, Bielsa aseguró que él no considera a Uruguay ya clasificado.

"La ansiedad de lo que significaba conseguir la victoria hoy puede hacer que interpretemos las cosas de manera diferente. Algunos ven la sucesión de cambios como si los requerimientos de los jugadores por ser sustituidos hubieran sucedido en el mismo momento, y no fue así, más allá de que fue con poco tiempo de diferencia. Algunos hablan de probar jugadores para el Mundial, cuando todavía no estamos clasificados, escucho ese concepto, pero no lo comparto", afirmó.

Posteriormente, el emblemático DT de la Celeste se refirió a la seguidilla de malos resultados que atravesó la Selección Uruguaya, y aseguró que no hay excusas para justificar la mala racha que vivió el equipo.

"Los resultados fueron evidentes. Si uno revisa la sucesión con la que se dieron las cosas van a encontrar respuestas que van a disminuir la sensación de decaimiento a partir de la participación de Uruguay en la Copa América, como jugar partidos con 14 jugadores menos. Se han dado una sucesión de hechos que si uno los vincula dan ciertas explicaciones, pero no hay justificación para estar nueve partidos sin ganar. Cuando uno acumula malos resultados, cualquier explicación suena a excusa, pero como dije en un comienzo, cuento con un grupo de jugadores con una entrega total, con una disposición absoluta y la AUF brindó para esta tarea todos los recursos solicitados. Si con todo eso, el equipo está nueve partidos sin ganar, es muy difícil de justificar", explicó.

Otro aspecto al que se refirió Marcelo Bielsa fue al funcionamiento de los extremos y el trabajo de Uruguay por las bandas en el triunfo conta Venezuela, y la manera en la que fluyeron los circuitos ofensivos.

"La pareja de Nández y Pellistri fue productiva, la de Araújo y Olivera también aunque con otras características. De Arrascaeta se expresó por primera vez desde que yo conduzco a la Selección en un nivel creativo, con fantasía, con desequilibrio individual, y le agregó ese último pase que era una deuda pendiente que tiene Uruguay desde que yo lo dirijo. Por el centro Uruguay tiene déficit de imaginación y resolución a través de esa figura que cuesta tanto encontrar, de un tipo de jugador en extinción, y darle opciones para que se luzca", expresó.

Marcelo Bielsa también habló sobre la ausencia de Luciano Rodríguez el plantel definitivo para el encuentro ante Venezuela.

"Tanto para el partido ante Paraguay como frente a Venezuela el jugador que yo imaginé como titular fue Rodrigo Aguirre, y las alternativas eran Álvarez Martínez y Luciano Rodríguez. Me terminé inclinando por Álvarez Martínez como alternativa, pero eso no desmerece la capacidad y los recursos de Luciano. Simplemente opté por otros dos jugadores".

Además, el DT de Uruguay realizó un balance de la doble fecha, resaltando la recuperación que mostró la Celeste entre un partido y otro.

"La derrota con Paraguay encontró a nuestro equipo en el mismo nivel de los partidos bajos, y esta victoria ante Venezuela, más allá del resultado, logró que el equipo recuperara algunos rasgos de su ADN".

Finalmente, Bielsa habló sobre Lucas Villalba, quién estuvo en la órbita de la Selección a pesar de no haber sido finalmente convocado para la doble fecha de Eliminatorias.

"Lucas Villalba es un jugador que destaca en el fútbol uruguayo, con proyección, con posibilidades, y siempre estamos poniendo atención en los jugadores que se destacan. Le podría hablar de Villalba y de 5 o 6 futbolistas que en cada fecha son descartados porque elijo a otros, siempre con el margen de error que ello conlleva", sentenció.