<
>

La historia de Sudáfrica en los Mundiales

En 2010, Sudáfrica fue el anfitrión del Mundial y logró un triunfo histórico ante Francia. Getty Images

Sudáfrica jugó sus primeras Eliminatorias para el Mundial en 1994, cuando terminó el régimen de Apartheid contra la población negra del país y la FIFA decidió levantarle la suspensión que regía hasta entonces. A partir de allí, alternó buenos resultados, como el título en la Copa Africana de Naciones de 1996, con algunas decepciones. En 2026 buscará dejar una huella importante en la Copa del Mundo, algo que por ahora se le negó.

Así le fue a Sudáfrica en la historia de la Copa del Mundo.

  • FRANCIA 1998

Consiguió clasificarse al Mundial tras sólo dos participaciones en Eliminatorias. En uno de los debuts más difíciles posibles, contra el local, Francia, que luego sería campeón, cayó sin atenuantes por 3-0. Un meritorio empate 1-1 contra Dinamarca en el segundo partido la dejó en carrera para una posible clasificación, pero las chances se esfumaron al igualar 2-2 contra Arabia Saudita en el último encuentro.

  • JAPÓN-COREA DEL SUR 2002

Sudáfrica llegó a su segunda Copa del Mundo consecutiva y demostró que se mantenía en crecimiento. En un grupo que tenía a España como clara favorita, las previsiones apuntaban a que pelearía el otro puesto para avanzar a octavos de final contra Paraguay y Eslovenia. Igualó 2-2 contra los guaraníes en el debut y después venció 1-0 a los eslovenos, lo que le dejó una muy buena chance para alcanzar la clasificación. Pero los Bafana Bafana cayeron 3-2 contra la ya clasificada España y los paraguayos, que vencieron en el otro encuentro a Eslovenia, se quedaron con el segundo lugar del grupo por mayor cantidad de goles a favor.

  • SUDÁFRICA 2010

Le tocó a Sudáfrica ser sede del primer Mundial en territorio africano, y la expectativa para el público local era alta. El brasileño Carlos Alberto Parreira, que había conducido al seleccionado de su país al tetracampeonato en 1994, estaba a cargo del equipo, que en el choque inaugural del certamen igualó 1-1 contra México. Las posibilidades de clasificación sufrieron un mazazo en la siguiente presentación con la caída 3-0 ante Uruguay, que tenía en Diego Forlán a uno de los mejores delanteros del momento y llegaría a semifinales del torneo. La única posibilidad era vencer por amplio margen en el último partido del grupo a una desabrida Francia y que Uruguay venciera a México. Dos goles tempraneros de Sudáfrica dejaron entrever que la hazaña era posible, pero el envión se terminó en ese primer tiempo furioso y los mexicanos se quedaron con el segundo lugar por diferencia de goles. Fue la primera vez en la historia que un seleccionado local no pudo atravesar la ronda inicial.

  • RESUMEN

Sudáfrica llegó a 3 Copas del Mundo y nunca logró superar la fase de grupos. Disputó 9 partidos, de los cuales ganó 2, empató 4 y perdió 3, con una eficacia del 37,03%. Tiene 11 goles a favor y 16 en contra. Por diferencia de goles, ocupa el 49° lugar de la tabla histórica.