<
>

Boliche, dardos y relajación, claves en la concentración de Inglaterra

Trent Alexander-Arnold durante un ejercicio en el entrenamiento de Inglaterra. Getty Images

El hotel de Inglaterra en la Copa del Mundo ubicado en Repino, justo en la costa de San Petersburgo, tiene una cancha de baloncesto. También cuenta con un simulador de manejo, un grupo que juega entre si Fortnite y cuando los jugadores tienen días de recuperación el escuadrón de Gareth Southgate tiene carreras en unicornios inflables.

"Se siente como unas buenas vacaciones", dijo Ashley Young a ESPN FC en una conferencia de prensa el lunes, cuando se le preguntó por qué el estado de ánimo era tan diferente en Inglaterra que en Rusia. "No ha habido aburrimiento en absoluto.

"Si hubieras dicho que estaríamos fuera durante siete semanas y que no nos aburriríamos, bueno, no se ha sentido [aburrido]".

¡Cómo cambian los tiempos! En 2010, cuando la escuadra de Fabio Capello tenía su sede en el Campus Deportivo Royal Bafokeng en Sudáfrica, los jugadores murmuraron que era una "prisión de cinco estrellas" debido a lo aislado que era el hotel construido especialmente en Rustenburg, en las afueras de Johannesburgo.

Jermain Defoe incluso lo revelaría más tarde: "Una noche estaba aburrido, así que Wayne Rooney y yo nos sentamos en su habitación y vimos toda su boda en DVD".

Esta vez ha sido completamente diferente y una razón clave por la cual el equipo de Southgate aún está en Rusia preparándose para una semifinal de la Copa Mundial contra Croacia el miércoles.

Incluso en el centro de medios, cerca del hotel de Inglaterra, en el Country Club ForRestMix, el ambiente es mucho más ligero que en torneos anteriores. Hay una línea de boliche con de 10 pines (Young jugó solo mientras esperaba que Eric Dier completara sus deberes con los medios) y el tablero de dardos se ha convertido en parte del ritual prematuro donde los jugadores se enfrentan a los periodistas antes de que comiencen las conferencias de prensa.

Durante la Eurocopa 2016, cuando Inglaterra estaba basada en Chantilly, al norte de París, la tensión entre los jugadores y los medios fue tal que el portero Joe Hart se negó a revelar quién estaba destacando con los dardos en la sala de juegos privada del escuadrón.

Sin embargo, no hay Joe Harts en Repino. El ambiente de "ellos y nosotros" que tiende a envolver a todos los grandes torneos con Inglaterra se ha ido con la determinación de Southgate de que los adultos sean adultos y que ahora tengan un efecto positivo en todos los que están dentro de la burbuja de Inglaterra.

El departamento de medios de la Football Association, junto con Southgate, ha trabajado arduamente para erradicar las líneas de batalla, con los jugadores ahora más relajados cuando se enfrentan ante cámaras, grabadoras y periodistas dispuestos a ofrecerse voluntariamente para el ritual de dardos contra uno de los integrantes del equipo de Southgate.

Pero hay más en el progreso de Inglaterra que las relaciones más felices con los medios. Encontrar el campo y la atmósfera adecuada también ha sido crucial, ya que es un factor clave, en el que Inglaterra generalmente se ponía terriblemente mal.

Sudáfrica 2010 fue un desastre porque los jugadores de Capello estaban aburridos.

Antes de eso, los jugadores de Sven-Goran Eriksson se vieron obligados a enfrentar el circo de sus esposas en Baden-Baden en 2006, con los futbolistas y sus familias tan cerca el uno del otro en la ciudad alemana que uno de los jugadores de Inglaterra se quejó de su esposa preguntándole cuándo podría ayudar con la guardería.

Brasil 2014 fue otro desastre con el campo de entrenamiento en las estribaciones del Pan de Azúcar, disminuido por jugadores que tuvieron que pasar al menos una hora en el autobús todos los días entre el hotel y el campo de entrenamiento.

Sin embargo, en Repino los jugadores se han cuidado de cada elemento para que estén más cómodos y menos propensos al aburrimiento e inquietud que han afectado a las escuadras de Inglaterra durante años.

"No son solo los jugadores y el equipo [quienes crean la atmósfera]", dijo Young.

"También es el personal detrás de las escenas, lo que hace que el hotel se sienta como en casa, con fotos de la familia en la habitación y cosas para que hagamos.

"Hay espíritu de equipo y unidad: todos pueden ver cómo todos se han unido".

Southgate, habiendo jugado en cinco grandes torneos con Inglaterra, admitió que su propia experiencia ha ayudado a definir el enfoque en Rusia, pero también insiste en que los jugadores no pueden quejarse sobre dónde están y cuánto tiempo están fuera.

"Mi antiguo fisio en Aston Villa comentó que 'solo la gente aburrida se aburre'", dijo Southgate. "Pero creo que tenemos un entorno en el que los jugadores tienen esta energía entre ellos, por lo que siempre está sucediendo algo dentro del grupo. Están chateando, jugando, socializando y en línea.

"Creo que a lo que se ha hecho referencia en el pasado ha sido cultural, pero hemos podido hacer cosas diferentes con ellos que han disfrutado.

"Pero no se trata del hotel en el que te alojas, francamente, en mi vida con Inglaterra, hubo un par de países más difíciles al principio, donde los hoteles no eran geniales, pero en general, estamos en el mejor hotel del mundo en la ciudad donde estamos".

Los jugadores ingleses, acepta Southgate, no están sintonizados con el entorno más controlado que Capello impuso a sus jugadores en Sudáfrica, sin embargo.

"No trabajé con Fabio, así que no sé cómo fue eso, pero sé que los jugadores italianos están fuera de pretemporada durante semanas. A eso están acostumbrados", dijo Southgate.

"Nuestros muchachos están conectados de otra manera. Si hubiéramos estado juntos durante demasiado tiempo y no hubiera suficientes cosas para estimular a los jugadores, el aburrimiento podría haber sido un problema.

"Pero hay momentos como atleta donde tu mundo es entrenar, recuperarse, jugar. No se trata solo de entretenimiento.

"Nos lo tomamos en serio, el entorno que creamos, pero la unidad del grupo es fundamental para eso.

"Si pueden salir del hotel, genial. Somos conscientes de los problemas de seguridad, por lo que hay un equilibrio, pero les damos tiempo con sus familias cuando están lejos también".

"Tuve una noche en el hotel con los holandeses en Brasil y me sorprendió lo relajados que estaban, bajo Louis van Gaal. Ese me pareció un buen ambiente para mí en un torneo".

Holanda, bajo Van Gaal, también llegó a las semifinales en la Copa del Mundo hace cuatro años, pero su sueño terminó con una derrota por penales ante Argentina.

Inglaterra puede haber adoptado el plan holandés para un campamento feliz, pero ahora quieren llevarlo más lejos en el terreno de juego al ganar su semifinal contra Croacia.