Las Eliminatorias de la Conmebol arrancan de nuevo y la Selección Colombia tiene el firme objetivo de clasificarse a su séptimo Mundial en la historia. Las clasificatorias en Suramérica empezaron a disputarse previo al Mundial de Italia 1934, pero fue hasta el año 1957 que la Tricolor las llegó a disputar con motivo de la Copa del Mundo de Suecia 1958.
Aquel no fue el mejor debut. Colombia compartió el Grupo 3 junto a Paraguay y Uruguay y quedaría último en la serie. Además, entre los 8 seleccionados participantes fue el peor de todos. El primer partido de Colombia fue el 16 de junio en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá ante su similar de Uruguay, con el que empataría 1-1. El primer gol del seleccionado colombiano fue obra de Carlos Arango al minuto 15’, quien anotó ante el portero charrúa, Walter Taibo. El empate que además también se convirtió en el primer gol en contra que la Tricolor recibió en el certamen fue obra de Javier Ambrois al minuto 51’. Sería el único punto que Colombia sumaría en esa Eliminatoria, pues luego caería 2-3 ante Paraguay, 1-0 vs. Uruguay y 3-0 frente a Paraguay.
En su segunda participación en Eliminatorias, la Selección consiguió su primer cupo en un Mundial de Fútbol. Fue para Chile 1962, la competencia se dividió en tres grupos y a Colombia le correspondió en el 3 enfrentarse a Perú. El 30 de abril de 1961 en El Campín de Bogotá, el combinado nacional dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, alcanzó su primer triunfo en unas clasificatorias, cuando venció por 1-0 con gol de Eusebio Escobar. La vuelta se jugó en Lima una semana después y allí selló la clasificación con empate 1-1. Los peruanos se habían ido al frente con un tanto de penal de Faustino Delgado (Min. 3’), pero Héctor Zipa González de cabeza puso la igualdad tras un centro de Cuca Aceros.
En 1965 Colombia disputó su primera Eliminatoria en Barranquilla. Una profunda división entre la Adefútbol y la Fedebol hizo que el combinado nacional fuera a la disputa en su mayoría con jugadores de la costa colombiana. A la Tricolor le correspondió enfrentarse en el Grupo 2 ante Ecuador y Chile y quedó último con apenas 1 triunfo (2-0) que consiguió sobre La Roja y 3 derrotas.
Con miras a México 70 a la Tricolro le correspondió en el Grupo 2 medirse a Venezuela, la Brasil del Rey Pelé y Paraguay. Al final quedaría eliminada en el tercer lugar con 3 puntos producto 1 partido ganado, uno empatado y 4 perdidos. Al único equipo que superó en la cancha y en la tabla fue al venezolano al que en la primera salida goleó en Bogotá (3-0). *Para la época solo se le daban 2 puntos al ganador.
Las Eliminatorias al Mundial de Alemania Federal 1974 dejaron una tristeza profunda para los colombianos, pues estuvieron muy cerca de clasificarse a la Copa del Mundo y solo la diferencia de gol los eliminó. Con Willington Ortiz como su figura, hizo parte del Grupo 1 junto a Ecuador y Uruguay, al final sumó 5 puntos, los mismos que los charrúas que tuvieron una diferencia de +4 sobre el apenas +1 de Colombia. En aquella edición de las clasificatorias, la Tricolor consiguió su primer triunfo como visitante (0-1) en la historia del certamen y fue en Montevideo ante la difícil Uruguay, con gol de Willington Ortiz. En Bogotá había conseguido dos empates y luego en Guayaquil también supo robar un punto.
Sin conocer la victoria se fue Colombia de las Eliminatorias en 1977. El sueño de ir a Argentina 1978 no fue posible tras una pobre actuación colombiana en el Grupo 1, en el que se enfrentó a Brasil y Paraguay. En casa apenas empató con Brasil 0-0 en la primera jornada, luego caería en El Campín con Paraguay (0-1), le sacaría un punto a la albirroja como visitante (1-1) y finalmente vendría una fuerte goleada (6-0) que Brasil le propinó en Maracaná.
Con Bilardo al mando en 1981 la Selección Colombia de nuevo dejó mucho que desear. Enfrentó el Grupo 2 de las Eliminatorias de la Conmebol a España 1982, allí quedó última apenas con 2 puntos, estuvo ante Uruguay y ante la mejor Perú de todos los tiempos con Cubillas, Cueto, La Rosa y compañía. Frente a ese combinado la Tricolor arrancó empatando en Bogotá 1-1, luego cayó en sus dos salidas como visitante en Montevideo (3-2) y Lima (2-0) y cerró su participación con un empate en casa (1-1) ante los charrúas.
En 1985 la Selección Colombia de Gabriel Ochoa Uribe tuvo una aceptable participación en las clasificatorias al Mundial de México 1986. La Tricolor fue tercera del Grupo 1 en el que estaban la Argentina de Diego Armando Maradona, Perú y Venezuela. Los 6 puntos obtenidos le valieron para jugar la primera fase del repechaje ante Paraguay y allí quedaría eliminada tras caer 3-0 en Asunción y apenas ganar 2-1 en el Pascual Guerrero de Cali. La fase de grupos la jugó en Bogotá.
La era Maturana iniciaría a finales de los años ochenta y después de 28 años la Selección Colombia volvería a ganarse un cupo a un Mundial. Jugando de nuevo en Barranquilla y con Valderrama, Rincón, Higuita, Álvarez, Iguarán y compañía, la Tricolor volvió a darle una alegría al país clasificándose a Italia 1990. Tras superar el Grupo 2 con 5 puntos sobre Paraguay y Ecuador, el seleccionado colombiano debió disputar la repesca ante Israel al que pudo eliminar tras un global (1-0) luego de vencerle en el Metropolitano en la ida con gol de Albeiro Usuriaga.
Era el comienzo de una nueva era, con Francisco Maturana, Colombia afrontaba una nueva Eliminatoria rumbo a USA 1994 y de nuevo alcanzaría el objetivo, por primera vez de forma consecutiva y enamorando de paso a todos los hinchas con una generación que dejó huella. Al seleccionado le correspondió en 1993 jugar en el Grupo A junto a Argentina, Paraguay y Perú, sería una actuación de ensueño en la que finalizó como líder con 10 puntos tras 4 partidos ganados, 2 empatados, ninguna derrota y una diferencia de gol de +11. Fue clasificación directa a su tercera Copa del Mundo que se cerró con broche de oro con el famoso 0-5 ante los argentinos en el Monumental, luego de la brillante actuación de Córdoba, Perea, Leonel, Valderrama, Asprilla, Rincón y el Tren Valencia.
El sistema de clasificación cambió y para conseguir un cupo a Francia 1998 las selecciones debieron afrontar un campeonato de todos contra todos con el que se ha venido definiendo hasta la fecha. La Selección Colombia consiguió su tercer cupo a en línea a un Mundial luego de tener una primera ronda de admirar y la cual le bastó para sellar el cupo en una difícil vuelta de partidos. Dirigida por Hernán Darío El Bolillo Gómez, la tricolor alcanzó el tercer puesto con 28 puntos, superada por Paraguay con 29 y Argentina con 30.
Luego del fin de una generación dorada vendrían tiempos difíciles para Colombia en Eliminatorias. Rumbo a Corea y Japón 2002 jugando en Bogotá a la tricolor le empezó dirigiendo Luis Augusto El Chiqui García y la terminó comandando de nuevo Pacho Maturana. En un fin de película de suspenso, el seleccionado colombiano se quedó por fuera de disputar el repechaje por apenas la diferencia de gol. Fue sexta con 27 puntos y +5, mientras que Uruguay fue a la repesca, sumo la misma cantidad de unidades en la tabla, pero en el ítem de desempate tuvo +6.
La historia sería muy similar camino al Mundial Alemania 2006. La Selección volvió a Barranquilla, inició dirigiendo Maturana, pero luego de un inicio de terror fue reemplazado por Reinaldo Rueda. De nuevo la pelea sería por el cupo al repechaje y en esta ocasión volvió a quedar sexta por detrás de Uruguay que la superó por apenas un punto (25/24).
La Eliminatoria reciente con peor imagen para Colombia fue la que disputó rumbo a Sudáfrica 2010, sin embargo, al final volvió a quedar a un punto de la repesca, solo que esta vez en el séptimo lugar con 23 puntos, Ecuador con el mismo puntaje fue sexta y Uruguay con 24 volvió a llevarse el quinto lugar. Jugando en Bogotá inició bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto, con quien en casa entre otros empataron con Brasil y vencieron a la Argentina de Riquelme y Messi. Tras una crisis que ocasionó una goleada en Chile, salió el entrenador y en su reemplazo terminó dirigiendo Eduardo Lara. Los últimos 3 juegos en casa los disputó en el Atanasio Girardot.
El sueño de volver a un Mundial lo consiguió Colombia después de 16 años en las Eliminatorias a Brasil 2014. Tuvo un complicado inicio bajo la dirección de Leonel Álvarez, quien estuvo las tres primeras fechas. Luego vendría José Néstor Pekerman como DT y la historia cambiaría del cielo a la tierra. El equipo nacional se confirmaba en la Copa del Mundo tras terminar segunda con 30 puntos y una diferencia de gol de +14, apenas superada por Argentina que hizo 32 unidades y +20. Ha sido hasta ahora le mejor participación de Colombia en las clasificatorias a un Mundial de la mano del estratega argentino y de una generación dorada con nombres como James Rodríguez, Radamel Falcao García, David Ospina, Mario Yepes, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos La Roca Sánchez, entre otros.
Con Pekerman la Selección Colombia volvió a clasificarse de manera directa para el Mundial Rusia 2018. Con altibajos desde lo futbolístico la Tricolor sufrió, pero al final consiguió el objetivo. Fue cuarta con 27 puntos y diferencia de gol de +2.
En las últimas Eliminatorias, la Tricolor no pudo lograr su tercera clasificación consecutiva y fue víctima de la irregularidad. Terminó en el sexto puesto, un punto por debajo de Perú, clasificado al repechaje. A pesar de los buenos jugadores de los que presumía, no pudo armar un equipo sólido. Esta vez, con Néstor Lorenzo, espera retomar la senda ganadora.