Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 2y

Marcelo Flores y los menores de 21 años relegados por Tata Martino durante la eliminatoria

Contrario a Estados Unidos y Canadá, el 'Tata' Martino apuesta poco por los jóvenes con la Selección Mayor

Marcelo Flores manifestó su deseo que poder jugar con México el mundial de Catar 2022 y ahora mismo se encuentra en una gira con el combinado Sub-20 de México en Sudamérica, para encarar una serie de partidos amistosos. 

Canadá le hace un guiño a Marcelo Flores, de 18 años, y Estados Unidos se apropia de talento mexicoamericano como Ricardo Pepi, de 19 años, mientras que la Selección Mexicana de Gerardo Martino prácticamente ha borrado a cualquier jugador mexicano que tenga menos de 21 años en la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

El 'Tata' Martino se abstiene al cambio generacional en la Selección Mexicana. El estratega argentino ha utilizado a 31 jugadores durante toda la eliminatoria rumbo a Catar 2022, y sólo uno de ellos es menor de 21 años. Ha convocado a futbolistas como Julián Araujo, de 20 años. para partidos del Octagonal, pero, en palabras del propio argentino, son llamados para tomarse un café con veteranos como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Moreno, etc.

“Estaba en la primera semana de pretemporada, pero era importante por lo que nos ofreció contra Chile tenerlo con nosotros, que comparta una mesa, un entrenamiento, un café, un desayuno con los Guardado, los Ochoa, los Moreno, los Herrera, los Jiménez. Que empiece a pensar como jugador de Selección y conozca a esos jugadores que antes veía sólo por televisión”, dijo Gerardo 'Tata' Martino, previo al juego contra Costa Rica, que empató en el Estadio Azteca dentro de la eliminatoria.

El futbolista más joven que 'Tata' Martino ha puesto a jugar en la eliminatoria rumbo a Catar 2022 es precisamente el elemento del LA Galaxy por los 21 minutos que tuvo ante Panamá y, además de él, Diego Lainez, de 21 años, que tuvo un poco más de confianza en el partido contra Jamaica y posteriormente ante los canaleros, donde provocó el penal del triunfo, compromisos en los que acumuló 60 minutos en el octagonal de la Concacaf. El jugador del Betis es afortunado en comparación con jugadores como Marcelo Flores, de 18 años, y Omar Campos, de 19, que ven lejos la posibilidad de estrenarse con el Tricolor en la fase final de la clasificación para la Copa del Mundo.

“Esto es un proceso, en la Sub 20, la mayoría tiene 17 o 18 años, tienen un camino por recorrer, competir para ganarse un lugar en la Sub-20, después en la mayor, el proyecto es que ellos lleguen de la mejor manera, van por buen camino”, justifica Luis Pérez, entrenador de la Selección Mexicana Sub-20.

La justificación de “respetar un proceso” contrasta con la política que han adoptado otras selecciones nacionales de la Concacaf, que nutren sus representativos con jugadores menores de 21 años, como es el caso de Ricardo Pepi con Estados Unidos, o la intención de Canadá de llevarse a Marcelo Flores, ambos equipos con mejor rendimiento que México en la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Minutos jugados de Marcelo Flores 

2,904 -- Arsenal Sub-18 y Arsenal Sub-23

 7 -- México (amistoso)

Minutos jugados Julián Araujo

5,347 -- LA Galaxy

 112 -- Eliminatoria y amistosos

^ Al Inicio ^