<
>

"Una pesadilla": el relato de Carlos De Pena de cómo vivió el estallido de la guerra en Ucrania

El uruguayo dejó un extenso texto donde relata lo que vivió para salir de Ucrania. @fc_dynamo_kyiv (IG)

Carlos De Pena, jugador uruguayo del Dynamo de Kiev, contó en sus redes sociales lo que tuvo que atravesar estando en la capital ucraniana durante los ataques de Rusia por el conflicto que tienen los países. El ex Nacional tituló como “una pesadilla”.

“24 de febrero, 4.55 AM, desperté con el ruido de los aviones y bombas que explotaban en Kiev. Terminó la paz y empezó la pesadilla”, escribió el futbolista. De Pena contó que se refugió en un hotel junto a sus compañeros brasileños, donde pasaron la noche en un piso subterráneo que tenía una estructura más resistente en caso de que cayeran bombardeos. En ese momento ya se percibía la desesperación de la gente, las rutas colapsadas para escapar de la ciudad y la falta de comida y combustible.

“La preocupación era grande, y si bien nos conectaron las autoridades, las soluciones para escapar no aparecían. Era muy riesgoso salir de Kiev y éramos un grupo de 40 personas que estábamos juntos en todo. El viernes, las tropas rusas estaban invadiendo por varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía. Llegó la noche y los rusos ya estaban afuera de la capital, amenazando con tomarla. Una noche dura”, añadió De Pena.

Al día siguiente, relató el jugador, las soluciones no parecían estar más próximas hasta que una charla con una corresponsal de guerra los llevó a decidir tomar un tren hacia la frontera con Rumania, un viaje que no estaría en absoluto exento de riesgos. Pudieron tomar el tren y tras 17 horas llegaron a la frontera, donde cruzaron a Moldavia en ómnibus para finalmente tener la tranquilidad de estar fuera de la zona bélica.

“Es el relato de los tres días que vivimos, pero quiero decirles lo que fui sintiendo. Primero, el apoyo de cada persona que me mandó un mensaje, se puso a disposición y mandó energías positivas en todo momento. No quiero dejar de agradecerles de corazón. También, tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte”, continuó el jugador.

El mensaje de Carlos De Pena concluyó con un pedido de paz para todo el pueblo ucraniano y, en especial, a sus compañeros del Dínamo y sus familiares. “La solidaridad de los ucranianos es digna de admirar. Pedir por la paz, por el fin de esta pesadilla. Y no dejar de dar gracias, porque muy en el fondo, ¡llegué a pensar que no iba a lograr salir de ahí! Viva Ucrania”, escribió.