<
>

Razones por las que Santiago Giménez, Diego Lainez y Marcelo Flores pueden triunfar en sus nuevos equipos

Las promesas de la Selección Mexicana cambiaron de club durante el mercado de fichajes a solo 115 días de disputarse el Mundial de Qatar 2022

Las 'jovenes esperanzas' de la Selección Mexicana Santiago Giménez, Diego Lainez y Marcelo Flores cambiaron de equipo a 115 días del arranque de la Copa del Mundo Qatar 2022 y dichos movimientos pueden significar una variación en el estado de su posible sitio en la convocatoria final del combinado nacional para la justa.

Por este motivo, ESPN presenta algunos pros y contras para los noveles atacantes mexicanos de cara a la XXII edición de la competición internacional.

Santiago Giménez


El exdelantero de Cruz Azul fue anunciado este viernes como nuevo jugador del Feyenoord para disputar la siguiente edición en la Eredivisie neerlandesa, luego de tres años en el primer equipo de la 'Máquina', que abandonó con el estandarte de hombre gol en el Apertura 2022 con una quinteta de goles en cinco duelos.

Pros

Liga probada para mexicanos

La Eredivisie y los mexicanos han tenido un idilio en tiempos recientes, pues jugadores como Carlos Salcido (PSV), Francisco Rodríguez (PSV), Héctor Moreno (AZ Alkmaar, PSV), Andrés Guardado (PSV) y Edson Álvarez (Ajax) han conseguido la etiqueta de figuras dentro de sus respectivos clubes.

Santiago Giménez se convirtió el duodécimo mexicano en militar en la máxima categoría de los Países Bajos y el primer en vestir los colores del Feyenoord.

Dennis Te Kloese como CEO

El directivo neerlandés estuvo involucrado en el futbol mexicano por más de 15 años y su último cargo en el país fue Director de Selecciones Nacionales, luego de estar involucrado en la Federación Mexicana de Futbol desde el 2012 hasta 2018, por lo que tiene amplio conocimiento del futbolista mexicano.

De manera reciente, Te Kloese señaló que conoció a Santiago Giménez desde selecciones menores y que llegó al club con el visto bueno del técnico".

"Aunque hay un plantel importante, tiene que pelear por su lugar. Lo vamos a apoyar para que llegue de la mejor manera al Mundial de Qatar 2022 este año"

“Robin Van Persie es una persona de diez puntos. Es el entrenador de nuestro Sub-16; los jueves y viernes trabaja con el primer equipo, con los delanteros. Seguro le va a tocar Santiago; ya le avisé que le eche un ojo especial a Santiago y que le ayude”, indicó a Fox Sports.

Contras

Lejanía y convocatoria sólo para jugadores locales

El técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, podrá no contar con Giménez en duelos internacionales que no sean Fecha FIFA, pues no existe obligación por parte de los clubes para cederlos y, con poco tiempo en Países Bajos, Feyenoord podría priorizar su adaptación al futbol neerlandés por encima de un viaje largo.

De igual manera, Rogelio Funes Mori, uno de sus principales competidores por un puesto en la lista final, también se encuentra en estado de gracia frente a la red en la Liga MX, con cuatro goles después de cinco partidos, y Santiago Giménez se verá forzado a parar hasta el inicio de la Eredivisie -domingo 7 de agosto para Feyenoord-, sin tomar en cuenta que no podrá jugar la primera fecha por documentación y visado.

play
0:27

¡Mariachi en Róterdam! Santi Giménez es presentado con el Feyenoord

El delantero de Cruz Azul fichó con el club de los Países Bajos.

Diego Lainez


Diego Lainez fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Braga, después de cuatro temporadas en Real Betis con pocos minutos y faltas de oportunidades para mostrar su potencial. En la campaña anterior en LaLiga con el club sólo registró 137 minutos repartidos en siete partidos. En todas las competiciones, Lainez jugó solamente 440 minutos.

Pros

Mayor tiempo de juego

Braga luce como un buen destino para Diego, que en la campaña anterior en LaLiga con el Betis sólo registró 137 minutos repartidos en siete partidos. En total, en todas las competiciones, el mediocentro jugó solamente 440 minutos.

Roce europeo

Al término de la temporada pasada, se situó en cuarto sitio con 65 puntos y sólo por debajo de los tres 'gigantes' del balompié portugués, Porto (91), Sporting (85) y Benfica (74).

Aunque la diferencia de puntos fue amplia y el título de liga no se ha materializado, Braga jugará la Europa League de la próxima campaña, por lo que las opciones de juego para Lainez se amplían en una plantilla menos amplia que la del Real Betis.

Contras

Menor nivel a España

A pesar que Braga es un equipo ha peleado en los últimos años dentro del Top 4 de la Primeira Liga, Real Betis tiene un roce con equipos mucho más competitivos en LaLiga y Copa del Rey, trofeo que ganaron al final del cicio pasado y rompió un ayuno de 17 años sin laurel.

play
1:50

Diego Lainez es presentado ante los fanáticos del Braga

El mexicano llegó al club portugués y dio sus primeras palabras como refuerzo.

Marcelo Flores


Real Oviedo anunció la incorporación de Marcelo Flores a sus filas, en calidad de cedido por un año sin opción a compra, procedente del Arsenal, y será la Segunda División de España la competición que lo vea debutar como profesional.

Pros

Cobijado por mexicanos

A principios de mes, Grupo Pachuca se convirtió en el socio mayoritario del club y se sumó a Grupo Carso como las empresas mexicanas que controlan la mayor parte del club asturiano, por lo que se antoja que apoyen al joven compatriota para consolidarse como profesional y aspirar a una plaza rumbo a la Copa del Mundo.

Debutará profesionalmente

Después de tres campañas en las inferiores del Arsenal y un desaire previo a la gira del equipo por Estados Unidos, Real Oviedo se hizo con la cesión de un futbolista del que reconocieron abiertamente estar interesados, por lo que darle minutos sería el paso obvio a seguir.

"Cualquier club, no de México, del mundo, lo quisiera. Su nombre impresiona y no es fácil. Le puede brindar a cualquier equipo su talento, es muy joven, pero con mucho talento y se le nota que es un ganador y debe sumar talento y garra", dijo Martín Peláez, presidente del Real Oviedo.

Contras

Segunda División de España

A pesar que Marcelo Flores debute y brille con Real Oviedo, los futbolistas con los que compite por un puesto tienen ventaja en cuanto rodaje y experiencia, por lo que su participación en la categoría de plata española, aunque es considerada como una liga competitiva, no llene las expectativas del cuerpo técnico del Tri en tan corto plazo.

play
2:39

'Diego Lainez tiene oportunidad de no convertirse en uno de los fracasos más sonados de un futbolista mexicano'

Dionisio Estrada señala que el mexicano no pudo quedarse con un sitio con cuatro técnicos distintos en el Betis.