El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió este viernes un comunicado en relación a la denuncia de acoso ocurrida dentro de la Selección Uruguaya femenina.
Esta semana se había informado desde diferentes medios que, luego de la disputa de la Copa América de Colombia, varias jugadoras de la Celeste denunciaron ante Mariana Fernández, presidenta de la delegación y del Fútbol femenino en Uruguay, haber sido víctimas de acoso verbal durante la disputa del torneo por parte de Carlos Pinasco, entrenador de arqueras de la Celeste que este pasado lunes renunció a su cargo.
Este jueves, Jorge Giordano, director de las Selecciones Nacionales de Uruguay, había asegurado públicamente que la AUF iba a emitir a la brevedad un comunicado al respecto, algo que efectivamente sucedió apenas horas más tarde.
En la carta firmada por el Comité Ejecutivo se afirmó: “Ante la información periodística relativa a una situación respecto a un funcionario de la Selección Mayor de Fútbol femenino, la AUF informa que, apenas se tomó conocimiento, se inició un procedimiento con el objetivo de investigar lo ocurrido y alcanzar la verdad de los hechos”.
“Este accionar se inició en Colombia durante la disputa de la Copa América, continuó en Uruguay al retorno de la delegación (23 de julio) y ha sido reportado documentalmente ante nuestra oficial de cumplimiento. Las acciones continúan en desarrollo con el apoyo de especialistas en la materia que vienen trabajando con la AUF desde principio de año”, se destacó en el comunicado.
Luego el Comité Ejecutivo manifestó que ‘las referidas actuaciones se desarrollan ajustadas a Derecho y con la debida reserva que el caso exige, y protegen las garantías y derechos de todas las partes involucradas’.
Por último se enfatizó que ‘la AUF está fuertemente comprometida con la protección de todos los derechos de las personas vinculadas al fútbol y vela por el bienestar de los y las deportistas’. “Dentro del marco de nuestra competencia, pretendemos actuar con diligencia y responsabilidad”, concluyó el comunicado.