<
>

Ecuador sub 20, con la urgencia de elegir a un nuevo entrenador

Jorge Célico dirigió a Plata en Ecuador sub 20 EFE

Tras la confirmación de la salida de Jimmy Bran, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) trabaja contra reloj para designar al nuevo entrenador de la Selección sub 20 de Ecuador, pues el Mundial de la categoría en Indonesia arrancará el 20 de mayo. Es decir, quedan menos de 3 meses para el torneo.

Tras la decisión de la FEF de no contar con Jimmy Bran, la organización abre un abanico de opciones para elegir a su sucesor. Bran logró el último cupo al Mundial, pero el rendimiento del equipo no fue el esperado. Estos son algunos de los posibles nombres para hacerse cargo de la sub 20 y dirigir en el Mundial:

Jorge Célico
El argentino es sin duda la primera opción para el cargo. Célico estuvo hasta 2022 como coordinador de las selecciones formativas y entrenador de la sub 20, hasta que dejó su cargo por asumir en Barcelona. Logró el mayor exito con una selección juvenil, al ganar el Sudamericano 2019 y quedarse con el tercer puesto en el Mundial de Polonia. Actualmente no está vinculado a ningún club.

Miguel Bravo
A pesar de su juventud ha logrado un camino interesante como entrenador. Empezó a dirigir en 2020 al América de Quito, pasó por Chacaritas y el año pasado estuvo con Independiente Juniors en la Serie B. También dirigió al equipo sub 20 de Independiente del Valle, con el que alcanzó la final de la Libertadores juvenil del año pasado, en la que perdió ante Peñarol. Con Independiente Juniors se quedó con el vicecampeonato de la Serie B pasada. Colaboró con el primer equipo de Independiente en la CONMEBOL Libertadores y estuvo como DT en cancha cuando Renato Paiva no estaba habilitado por la organización.

Gabriel Di Noia
El entrenador argentino ya trabajó en Ecuador, donde destacó en Liga de Quito. Llegó en 2020 al equipo de reserva de los albos y logró ascender a jugadores juveniles al primer plantel. Promovió siete jugadores que luego jugaron el Sudamericano.Tras la salida de Pablo Repetto a mediados de 2021 dirigió de forma interina a los albos y los condujo en la Supercopa Ecuador. En la final ante Barcelona consiguió el campeonato, el último título para Liga. Tiene un amplio trabajo en formativas, fue director técnico de la Sub 17 de Armenia, ayudante de la Sub 20 y también en equipos de su país, en Argentinos Juniors y Defensa y Justicia.

Édison Méndez
El ex jugador ecuatoriano tuvo su primera experiencia en 2020, cuando se hizo cargo de El Nacional en la serie B de la LigaPro. Después se vinculó a Liga de Quito para sus divisiones formativas, donde se mantuvo junto a Giovanny Espinoza. Fue un salvavidas para los albos el año pasado, cuando asumió en el primer equipo de forma interina. Con él al mando, Liga ganó 5 partidos y perdió una y los hinchas querían que se quede, antes de que se anuncie la vuelta de Luis Zubeldía.

Joe Armas
El entrenador más joven de esta lista, con solo 26 años. El ecuatoriano se formó en Europa y pudo hacer pasantías en varios clubes como Ajax, PSV, Athletic Club o Real Madrid. Tras su recorrido por Europa se sumó a Imbabura en la Serie B de Ecuador, en 2021. En 2022 fue uno de los más destacados en Copa Ecuador, donde eliminaron a Liga de Quito en los cuartos de final. Hoy continúa con el equipo imbabureño para una nueva campaña para buscar el ascenso.