<
>

Yaser de media punta, el ajuste que encaminó la primera victoria de Colombia en el Mundial Sub 20

El cambio de posición de Yaser Asprilla fue clave para la victoria de Colombia ante Israel en el debut del Mundial Sub 20 Getty Images

La Selección Colombia Sub 20 venció 2-1 a Israel en el debut el Grupo C del Mundial Sub 20 en Argentina. El cambio de posición de Yaser Asprilla fue clave para el resultado.

Su primer tiempo fue desconocido. Estaba incómodo pegado a la banda izquierda con movimientos muy previsibles para sus marcadores. La asociación con el lateral Andrés Salazar fue nula y eso lo impacientó.

Metió la pierna de más en un pisotón de amarilla apenas con llamado de atención del árbitro. Cambió de lado con Oscar Cortés sin mejoría en su fútbol.

Con la desventaja 0-1, el técnico Héctor Cárdenas lo puso de mediapunta. Rindió más. Con el arco de frente desarrolló mejor su fútbol. Con la pelota es un distinto. Si la tiene genera peligro. El equipo pudo asociarse más y no se vio tan partido entre líneas. Mejoraron todos.

Asprilla hizo jugar a todos. Alivió a Gustavo Puerta, con doble función para corregir los fallos de Jhojan Torres en marca. Con pase más cercano del 10, pudo pasar más seguro al ataque. También multiplicó el volumen colectivo con Oscar Cortés fijado por la izquierda. El extremo complicó a Israel con más respaldo ofensivo.

El nueve Jorge Hurtado respiró con él a unos metros. Recibió el balón al pie o al espacio. Ya estaba desbordado peleando en solitario, encerrado por los defensores.

Además, tiene buena media distancia. Intentó con un remate potente que pasó cerca del arco. Con Colombia más ordenada y junta, la presión en caso rival fue más constante.

El portero Luis Marquines, figura por sus cinco atajadas, reconoció que corrigieron en el segundo tiempo cuando hubo más confianza. "Presionamos mal, tomamos confianza y corregimos. El segundo tiempo lo hicimos bien", dijo.

La Selección jugará la segunda fecha el miércoles 24 ante Japón. Yaser Asprilla parece fijo como media punta, con Oscar Cortés por izquierda y quizás, Tomás Ángel por derecha.