Cuantas cosas pasaron por la cabeza de ese humilde hombre sentado en la tribuna del estadio de La Plata. Los años duros de su infancia, saliendo a pedir ropa y galletas para poder comer. Tener presente a su madre que vivió abajo del puente de la ciudad. Y levantarse todas las mañanas para salir con un carrito a barrer las calles de Artigas. Por eso José Chagas no pudo contener las lágrimas cuando se encontró con su hijo Rodrigo.
El hombre, que se gana la vida como barrendero municipal en su ciudad natal, no tenía cómo llegar a La Plata para ver a su hijo en la final del Mundial Sub 20. Sin embargo, a través del intendente departamental Pablo Caram, le hicieron una colecta para que pudiera viajar.
“Soy barrendero en la principal de la ciudad y me llega el cariño de la gente. Estar acá es un sueño, me siento realizado. Solamente agradecer a Dios y a mi viejita que está allá arriba. La emoción es tremenda. Es mi primer viaje, nunca fui a ningún lado. Cuando nos encontramos nos dimos un abrazo con Rodrigo y nos largamos a llorar”, expresó José Chagas en el programa Punto Penal de Canal 10.
Rodrigo Chagas comenzó a jugar al fútbol en el club Misiones, donde estuvo un año para luego irse al Pintadito. Con el paso del tiempo comenzó a ser citado a la selección departamental.
“Yo me iba en un cachilito a verlo y la gente que iba en ómnibus decía, mirá el Chagas cómo viene en ese cachilo, pero con fe yo llegaba a todos lados para verlo al Rodri”, rememoró el padre del jugador en el programa Todo Un País de Radio Carve.
Rodrigo bajó a la capital con 15 años para enrolarse en las divisiones formativas de Nacional. La adaptación no resultó sencilla. Como todo chico del interior extrañó y varias veces se le pasó por la cabeza la idea de tomar el bolso y volver a su Artigas natal.
Pero Rodrigo se fue haciendo camino al andar. El año pasado se consagró campeón con la Tercera división de Nacional y marcó un gol en el clásico con su padre en la tribuna. Lo increíble del caso es que el hombre es hincha de Peñarol. Pero primero está su hijo, obviamente.
El domingo, José fue testigo de otro milagro del fútbol uruguayo al ver a la Selección Uruguaya Sub 20 coronarse campeón mundial. Su hijo estaba ahí. El hombre no lo podía creer, pero su bonhomía lo llevó a hablar del jugador que salió lesionado y habilitó el ingreso de su hijo al equipo titular.
“Nos dolió mucho cuando se lesionó Ponte porque venía jugando bien, le deseo todo lo mejor porque es otro jugador que va a triunfar en la vida y le va a brindar mucha alegría a su familia”, dijo José Chagas que contó con orgullo que Luis Suárez le mandó un mensaje a su hijo.
Hoy los Chagas son campeones del mundo. José, el barrendero de Artigas, no lo puede creer: “Es increíble ver como Rodri se ganó el corazón de todo el país, porque estos gurises entraron en el corazón de la gente. Me imagino el regreso. No conozco el aeropuerto de Carrasco, sabés lo que va a ser andar en la caravana por las calles de Montevideo…”.