Dos ligas poderosas económicamente como la mexicana y la brasileña han contratado futbolistas con cierto cartel, quienes han pasado por los dos países
La Liga MX y el Brasileirão son dos de las ligas más importantes del continente americano y ambos campeonatos han compartido a diversos jugadores en los últimos años. Sin embargo, no todos los futbolistas que brillaron en México hicieron lo mismo en el futbol brasileño.
Federico Mancuello
Llegó al futbol brasileño en 2016 y permaneció hasta 2018, en ese periodo pasó por Flamengo y Cruzeiro sin destacarse. Después de eso, arribó a la Liga MX y jugó con Toluca y Puebla. En el balompié azteca, Mancuello disputó casi 100 partidos y se convirtió en titular indiscutible en la 'Franja'. Actualmente, a los 34 años, defiende al Independiente, el club que lo vio nacer en Argentina.
Nicolás Freire
Fichado por Palmeiras en 2018, el argentino estaba vinculado al Grupo City y venía del futbol holandés, específicamente del Zwolle. A pesar de ello, dejó el club sin disputar partidos oficiales. Posteriormente, jugó en LDU de Ecuador, Pumas y actualmente, a los 29 años, juega para el Olympiacos de Grecia.
Gonzalo Carneiro
El corpulento delantero fue contratado procedente del Defensor de Uruguay para ser la referencia ofensiva en el ataque del São Paulo en 2018. Permaneció en el club hasta 2020, pero su paso fue discreto, con solo dos goles en 34 partidos. Además, en 2019, tuvo un caso de dopaje por cocaína y fue sancionado por dos años. Después de su paso por el Morumbi, a los 28 años, defendió al Liverpool de Uruguay y fue traspasado al Cruz Azul, equipo donde estuvo un año y solo anotó cuatro dianas. Actualmente, Carneiro milita en el Nacional de Uruguay.
Rómulo Otero
Después de una buena temporada con Huachipato en 2016, el mediocampista venezolano llegó a Brasil para unirse al Atlético-MG. Permaneció en Minas Gerais de 2016 a 2018, destacando en la temporada 2017 con 14 goles en 55 partidos. Otero era especialista en tiros libres y disparos de larga distancia. En 2018, fue cedido al Al Wehda antes de regresar al Galo al año siguiente. También jugó para el Corinthians en 2020 y 2021, pero no dejó un buenos recuerdos. Con solo cuatro partidos, se fue al Cruz Azul de México. En 2022, Otero fichó con el Fortaleza y actualmente, a los 31 años, defiende al Aucas de Ecuador.
Miller Bolaños
El delantero ecuatoriano vistió la camiseta del Grêmio entre 2016 y 2018, marcando algunos goles, pero no alcanzó el nivel que mostró con el Emelec, plantilla con la cual consiguió 35 tantos en 2015. Después de dejar el club carioca, jugó para Tijuana y posteriormente fue traspasado al Shanghai Shenhua y Chongqing Dangdai de China. En la actualidad, Bolaños, de 33 años, defiende al Emelec.
Franco Di Santo
Con experiencias en Chelsea, Werder Bremen y Schalke 04, el argentino vistió la camiseta del Atlético-MG en 2019 y 2020. Sin embargo, solo anotó siete goles en 33 partidos y se fue sin dejar huella. Su destino fue San Lorenzo en Argentina, además de Goztepe en Turquía y estuvo seis meses con Xolos. Actualmente, Di Santo actualmente milita en la Universidad Católica de Chile.
Mauro Boselli
Boselli es considerado uno de los jugadores más importantes en la historia de León, equipo con el cual logró proclamarse bicampeón en Liga MX. En 2019, Mauro aceptó la oferta del Corinthians, donde su etapa en Brasil estuvo marcada por lesiones, incluso una en el rostro, y luego se unió al Cerro Porteño. A los 38 años, Boselli está en la fase final de su carrera y se retirará al finalizar la temporada con Estudiantes.
Júnior Sornoza
Fichado por Fluminense en 2017 después de una buena actuación en Independiente del Valle el año anterior, estuvo en Brasil hasta 2019, defendiendo también al Corinthians. Sin embargo, ambas etapas fueron discretas, lo que lo llevó de vuelta a LDU. Pasó por México, donde jugó para Tijuana, y actualmente está en Independiente Del Valle. Fue verdugo de São Paulo en la CONMEBOL Sudamericana de 2022 y de Flamengo en la CONMEBOL Recopa.
Nico López
Proveniente del Nacional de Uruguay, el delantero jugó en Roma, Udinese y Hellas Verona en Italia, así como en el Granada de España, antes de unirse al Internacional en 2016. Permaneció en Brasil hasta 2019, destacando en 2017 con 17 goles. Se trasladó a Tigres de México en 2020 y actualmente forma parte de la plantilla del León, equipo con el cual consiguió tres goles en el Apertura 2023.
Duvier Riascos
Riascos tuvo buenos momentos en México con la escuadra de Xolos y llegó a Brasil en 2015 para jugar en el Cruzeiro, donde estuvo hasta 2018. También pasó por el Vasco. Después de eso, jugó en China, Chile, Bolivia y Colombia. A los 37 años, defiende al CD Águila de Honduras.