<
>

¿Por qué se juega a un solo partido la final de Concacaf Champions Cup?

play
¿A qué puede aspirar Pachuca en el Mundial de Clubes? (4:22)

Jorge Pietrasanta analiza la victoria de Pachuca en su casa ante Columbus Crew, con la cual se coronó campeón de la Concacaf Champions Cup. (4:22)

A diferencia de ediciones anteriores, el campeón del certamen continental se definió en un solo encuentro.


Pachuca y Columbus Crew disputaron la final de la Concacaf Champions Cup a partido único en el Estadio Hidalgo, donde el equipo mexicano selló su boleto para el próximo Mundial de Clubes con triunfo de 3-0.

La Concacaf Champions Cup culminó su primera edición con este formato y la última instancia se jugó a partido único, a diferencia de torneos anteriores, de acuerdo al reglamento de la competición: “La Final será albergada por Concacaf en una sede neutral”, señala el artículo 12.8, aunque finalmente el partido decisivo fue en casa de los Tuzos. "A su exclusivo criterio, Concacaf se reserva el derecho de otorgar los derechos de albergue al club con la clasificación más alta", detalla el reglamento.

Las rondas previas a la final sí contaron con partidos de ida y vuelta: “La Primera Ronda, los Octavos de Final, los Cuartos de Final y las Semifinales consistirán en una serie de ida y vuelta, donde el ganador de la serie avanzará a la siguiente ronda”, se señala en el artículo 12.5 del reglamento de la competición internacional.

Cabe recordar que en la Liga de Campeones de la Concacaf, nombre que tenía la competición, la final se disputaba a dos encuentros, siendo en los inmuebles de los equipos que llegaron a la última instancia.

En el año anterior, LAFC y León se enfrentaron en la final. Banc of California Stadium fue la sede para el partido de ida, mientras que el título se definió en el Nou Camp.

Ahora, al ser una nueva edición llamada Concacaf Champions Cup, la competición determinó que el campeón se coronara en un solo encuentro.

Con la aplastante victoria en casa, Pachuca conquistó la sexta copa de la zona para sus vitrinas, igualando a Cruz Azul. Mientras que el equipo de la MLS, Columbus Crew, cayó en su primera final de la competición.