Los Angeles FC buscarán venganza ante el Columbus Crew en la final de la Leagues Cup, sin Carlos Vela.
La última vez que Carlos Vela pisó una cancha de futbol vistiendo el uniforme de LAFC, fue el 9 de diciembre, 2023 en la cancha del Lower.com Field, casa del Columbus Crew. Aquella noche, los angelinos se quedaron cortos del sueño del bicampeonato de MLS y entre lágrimas, Vela terminó disputando el que sería su último compromiso con los aurinegros. El arreglo para una renovación de contrato en la presente temporada nunca llegó. Este domingo, LAFC regresa a esa misma cancha con la disputa de un título en juego, tal como hace 8 meses, pero sin Vela entre sus filas.
Columbus Crew y LAFC disputarán la final de Leagues Cup en su segunda edición. El Crew quiere defender la localía y salir victoriosos, mientras que el equipo de Los Ángeles desea la revancha de la última final de MLS.
“Lo vemos como una oportunidad para nosotros como equipo de entregarle a la institución su primer título internacional. Lo tenemos presente, estamos conscientes de lo que representa. En general, queremos ganar un partido más. Hemos tenido una inercia muy positiva durante esta competición, así encaramos la final, buscando ser exitosos al término del partido”, señaló el ahora capitán del equipo, Ilie Sánchez.
En esta temporada 2024, ambos equipos ya se enfrentaron hace seis semanas y una vez más, Columbus sorprendió a LAFC. Con un abultado marcador de 5-1, el peor resultado en casa para los angelinos, el Crew se alzó victorioso. Los dirigidos por Steve Cherundolo esperan la tercera sea la vencida y cambiar el desenlace a su favor.
“Es una final, lo tomamos como una final, habrá un equipo ganador y un equipo perdedor, pero también como una revancha, porque la última vez nos anotaron cinco goles. Iremos para allá con mucha hambre de salir victoriosos”, dijo el delantero de LAFC, Dénis Bouanga, goleador de Leagues Cup con seis tantos.
Nuevas caras
Han transcurrido apenas seis semanas de la última vez que se enfrentaron, pero LAFC ya luce muy distinto. Durante el mercado de verano, han llegado las incorporaciones del mediocampista británico Lewis O’Brien, el delantero francés, Olivier Giroud y han recuperado a Timothy Tillman tras lesión, así como a Cristian Olivera que se encontraba en Copa América.
No solamente eso, sino que han cambiado su formación a línea de tres centrales al fondo con Jesús Murillo, Aaron Long y Maxime Chanot, contrario a su 4-3-3 habitual, algo que les ha dado resultado y mayor solidez.
“(Columbus) Es un gran equipo por eso están en la final. Nosotros ahora somos un equipo también diferente, nuevo sistema, nuevos jugadores, con mucha confianza, la plantilla más larga, iremos con nuestras armas, nuestra experiencia, creo que será un partido muy diferente a esos últimos dos antecedentes”, sentenció el lateral Sergi Palencia.
En su corta historia, LAFC se ha establecido como uno de los equipos más atractivos de la liga norteamericana. En apenas su séptima temporada, ha disputado dos finales de MLS y ganado una, sumó dos escudetos de Supporters Shield como el equipo con mayor número de puntos en la temporada regular, jugó dos finales de Liga de Campeones de Concacaf, un Campeones Cup y ahora, una Leagues Cup. De forma individual, ha entregado también tres Balón de Oro de MLS: Carlos Vela, Diego Rossi y Denis Bouanga.
“Es muy especial (ser parte de este equipo), es por lo que quise venir a este club, todos los que están quisieron venir, internacionalmente ahora quieren venir aquí. LAFC está siempre en los puestos de arriba, está peleando por títulos. Hemos estado aquí en el vestidor en el mes de enero escribiendo los objetivos de inicio de año en el pizarrón y sabes que es una posibilidad. Sabes que lo podemos conseguir. Hay una creencia en el grupo, es parte de la cultura, creemos en lo que somos como equipo y lo que tenemos”, finalizó el defensor Ryan Hollingshead.
LAFC espera haber aprendido de los tropiezos del pasado y regresar a Los Ángeles con un nuevo trofeo para sus vitrinas.