<
>

El difícil 2024 para los referentes de la Selección Chilena en el fútbol europeo

Como no sucedía hace mucho tiempo, el 2024 marcó el año en que se cortó una racha de chilenos activos en la UEFA Champions League, el principal torneo de clubes europeos. Aquella situación, fue un claro síntoma del declive de los futbolistas que emigraron a clubes de menores ribetes e, incluso, tampoco pudieron consolidarse en sus nuevos equipos debido a diversas circunstancias.

A mediados de año, Alexis Sánchez anunció su retorno a Udinese, club con el que arrancó su carrera en Europa. Sin embargo, una serie de lesiones musculares retrasaron su debut y recién pudo hacerlo el 19 de diciembre en un duelo por Copa Italia ante Inter, su exequipo.

Por su parte, Damián Pizarro, el otro chileno que juega en el conjunto de Fruili, no ha logrado convencer al entrenador alemán Kosta Runjaić para que le dé oportunidades en cancha, siendo muy escasas sus apariciones con el primer equipo. Su salida de Udine, probablemente a préstamo en un equipo de la Serie B, es inminente.

Otro que no la ha pasado nada bien en el Viejo Continente es Ben Brereton Díaz, quien pasó de un cierre espectacular con el Sheffield United en la temporada 2023-24, a un semestre de incertidumbre con el Southampton, conjunto al que llegó luego del descenso de los Sables en la Premier League.

El atacante chileno-inglés no es de la preferencia del técnico escocés Russell Martin, ni tampoco lo es ahora con Ivan Jurić. Para muestra, solo en noviembre pasado, Brereton jugó en apenas 2 partidos, donde disputó escasos 18 minutos sin registrar goles ni asistencias. Y en diciembre su tiempo de juego fue igual de escaso.

Otro caso de uno que cambió de aires fue el de Guillermo Maripán, quien pasó de la Ligue 1 con el Mónaco a la Serie A italiana con el Torino, tampoco sin poder consolidarse con un puesto de titular.

Si bien, 'Memo' arrancó entre los estelares, una serie de partidos donde fue cuestionado, incluida su expulsión frente al Inter el 5 de octubre, cuando se jugaban apenas 20 minutos y que terminó en derrota de su equipo, terminó por catapultar su reclusión al banquillo, donde en las fechas más recientes ni siquiera vio acción.

No obstante, en la última fecha del Calcio, en lo que fue caída del Torino ante Bologna, el zaguero chileno volvió al cuadro titular.

Gabriel Suazo, por su parte, ha vivido un 2024 con distintas sensaciones en Francia con el Toulouse. El lateral izquierdo arrancó la temporada como titular indiscutido, sin embargo, en algunos pasajes del torneo fue a la banca, aunque casi siempre ingresando en los segundos tiempos.

La carga física, con sus partidos en la Selección Chilena, pudieron ser tal vez un factor de estas determinaciones técnicas. Por eso no es de extrañar que en 10 partidos jugados en la Ligue 1 promedie 46 minutos por juego, siendo titular solo en 4 de ellos.

Sin embargo, su cierre de 2024 fue positivo, ya que en diciembre volvió a ser titular y jugó todos los minutos posibles en cuatro compromisos disputados, siendo incluso capitán y figura en los Violetas.

Darío Osorio, campeón en Dinamarca

Sin lugar a duda, el año de Darío Osorio fue el mejor de los chilenos en Europa. Si bien juega en una liga menor como la danesa con el Midtjylland, el 2024 significó la consolidación para el ex Universidad de Chile.

Osorio fue gran artífice de la remontada en la tabla que consiguió su equipo, lo que les permitió festejar con el título en la campaña 2023-24 y la clasificación a la UEFA Europa League, inclusive, quedando muy cerca de lograr un cupo a la Champions League, donde quedaron eliminados ante el Slovan Bratislava.

El joven de 20 años ha mantenido un buen nivel en el arranque del segundo semestre en la liga doméstica, donde ya registra 11 partidos, 7 desde el inicio, para una media de 60 minutos por encuentro, con un gol y una asistencia repartida. Su equipo marcha primero en la tabla junto a Randers FC y el FC Copenhague.

En tanto, por la Europa League, ha iniciado en 4 de 5 cotejos, con un promedio de 84 minutos por partido y un gol anotado en aquellos compromisos disputados. Midtjylland está en la medianía de la tabla general, con 7 puntos (2 triunfos, un empate y 2 derrotas).

Otros chilenos que han destacado en Europa

Si bien no es un referente en La Roja, cabe destacar el buen momento del portero Lawrence Vigouroux, quien encontró su puesto en el Swansea City de la EFL Championship, la segunda categoría en el Reino Unido.

El meta chileno de origen jamaicano, ya con 31 años, recaló en el cuadro galés, donde, en la presente campaña, disputó 18 partidos como titular, para un equipo que lucha en la medianía de la tabla.

Por último, mencionar las actuaciones de Marcelino Núñez, quien también ha tenido destacadas presentaciones en el Norwich City, y las de Francisco Sierralta en el Watford, ambos también en la Championship británica.

En el caso del volante de 24 años, tuvo un comienzo de campaña prometedor, anotando y siendo fijo en el once del DT danés Johannes Hoff Thorup, pero una lesión a mediados de octubre lo marginó de algunos compromisos y recién está retomando su nivel con más minutos de juego.

Por su lado, la situación del defensa ex Universidad Católica ha sido más positiva, con un registro de 16 encuentros disputados, 13 de ellos desde el inicio, con un total de más de mil minutos en cancha, lo que le ha valido ser considerado por Ricardo Gareca en La Roja.