<
>

Real Madrid y los 'grandes' que no tienen equipo femenil

ESPN Digital

A pesar de que Barcelona es una potencia en el fútbol femenino español, el Real Madrid sigue sin invertir en el deporte. En varias ocasiones el presidente Florentino Pérez ha sido preguntado por la ausencia de un plantel femenino. Esta vez la pregunta vino de José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte de España.

"Quiero tener una conversación con Florentino Pérez porque me gustaría pedirle que el Real Madrid tenga un equipo de fútbol femenino, Es el único club grande de Europa que no lo tiene", dijo el presidente sobre el equipo más rico de España.

Por lo tanto, el diario Marca decidió examinar las grandes ligas para ver lo que realmente invierten los clubes en el fútbol femenino. De los 20 equipos LaLiga, sólo el Real Madrid, el Celta de Vigo, Getafe y Real Valladolid no invierten en la categoría.

Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Espanyol, Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Valencia tienen equipos en la Liga Iberdrola, primera división femenina, mientras que Alavés y Eibar tienen un equipo de la segunda división. Girona y Leganés tienen un equipo en la división y la base regional.

Ronaldo, quien es accionista de Valladolid, dice que es uno de los objetivos del club para el año que viene es volver a tener un equipo femenil, así como tuvieron entre 2009 y 2011.

El Espanyol es uno de los primeros equipos de fútbol femenino en España y tiene su origen en la década del 70 con el nombre de Club Deportivo Español Femenino. El Levante creó la modalidad en 1998 bajo el nombre de San Vicente Valencia. Rayo Vallecano nació en 2000 a través de Teresa Rivero con jugadoras de la Escuela de Fútbol del Buen Retiro.

Aunque hay precedentes en la década de los 70 que conectan el fútbol femenino al Barcelona, ​​el club sólo invirtió en el femenino en 2001, mismo año en que el Atlético de Madrid fundó la categoría.

Un año después, nació el Athletic Club en sociedad con Leioa. La Real Sociedad surgió en 2004 junto al Sevilla, que vino a crear un nuevo equipo y mejorar la estructura en 2007.

Más tarde, en 2009, surgió el Valencia y dos años después, el Betis, fusionándose con el Azahar CF y partiendo para la Liga Iberdrola en 2016.

A continuación, una visión general de Europa en cuanto a los equipos femeninos.

INGLATERRA

El Manchester City domina la Premier League y la FA Women's Super League (WSL). Ahí todos los equipos de elite tienen un equipo femenino.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Birmingham, West Ham y Everton están en la primera división, mientras que el Manchester United, Leicester, Aston Villa, Sheffield United y Crystal Palace están en el segundo. Otros equipos como Wolves, Watford, Bournemouth, Brighton, Burnley, Newcastle, Cardiff City, Southampton, Fulham y Huddersfield están en la categorías no profesionales.

ALEMANIA

La ausencia más notable es la de Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga. Sus rivales Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Borussia M'gladbach, Duisburg, Friburgo, Hoffenheim, Werder Bremen y el Wolfsburgo tiene equipo en la Bundesliga 1 , mientras que otros equipos como el RB Leipzig y Hertha Berlín tienen un equipo en la división regional.

FRANCIA

En Francia, Mónaco tiene un equipo Sub 17, pero no uno femenil. El Lyon femenil domina Europa y, en consecuencia, Francia, sin embargo, el PSG también es considerado un 'grande'.

Otros equipos como Montpellier, Girondins, Guingamp, Dijon, Soyaux, Metz, Lille o Rodez están en D1 (primera división), mientras que Marsella, el Saint-Etienne, el Nancy y Toulouse están en D2.

ITALIA

Tanto la liga varonil como la femenil son dominadas por la Juventus. Los equipos de Turín, Fiorentina, Milán, Roma, Atalanta, Sassuolo, Chievo y Bari juegan en la primera división. En la Serie B están el Inter Inter de Milán, Empoli, Roma, Lazio y Génova. En la serie C se encuentran Torino, Bologna y Napoli. Sampdoria, Spal, Cagliari, Udinese, Frosinone y Parma también cuentan con plantel femenil.

OTROS

En Portugal, el Sporting, Braga, Benfica y Boavista tienen un equipo femenino, mientras que el Porto aún no se moviliza.

En Escocia, Celtic, Glasgow, Aberdeen y el Hibernian tienen sus equipos en la primera división.