<
>

Ronaldinho usó un pasaporte original pero adulterado y permanecerá en Paraguay "el tiempo que sea necesario"

ASUNCIÓN -- Ronaldinho Gaúcho y su hermano, Assis, llegaron a la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Paraguay para ser escuchados por el inspector Federico Delfino sobre los pasaportes falsos que se les encontraron.

La estrella del futbol mundial y su hermano pasaron la noche del miércoles en su hotel después de una inspección realizada por la policía paraguaya en la habitación. El empresario Wilmondes Sousa Lira, de 45 años, fue arrestado en la operación porque sería el responsable de entregar los documentos falsos.

Antes del testimonio de Ronaldinho y Assis, Delfino atendió a la prensa local y dio detalles sobre lo que ya sabía el Ministerio Público de Paraguay.

Según él, los documentos incautados son originales, entregados en enero en Brasil. Sin embargo, los datos fueron adulterados. Delfino aún no ha revelado a quién pertenecían originalmente, pero se ha especulado que pertenecer a dos mujeres del barrio de San Felipe en Asunción, según el Departamento de Migración de Paraguay. Las mujeres también fueron arrestadas.

Delfino aseguró que Ronaldinho y Assis salieron de Brasil con documentos nacionales, ya que no es necesario utilizar pasaporte para viajar a Paraguay. Sin embargo, al bajar del avión, recibieron los documentos adulterados que se utilizaron en los procedimientos de inmigración.

Ambos fueron conducidos a declarar al Departamento de Crimen Organizado, del Ministerio Público, desde el Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, en la ciudad de Lambaré, afueras de Asunción, donde este jueves el exjugador tenía previsto presentar un proyecto benéfico.

Las autoridades paraguayas fueron alertados de la irregularidad alrededor del mediodía del miércoles y comenzaron las investigaciones, que terminaron con la operación en el hotel donde Ronaldinho y Assis se quedaron y con la detención de Wilmondes Sousa Lira.

Delfino evitó hablar sobre las consecuencias e implicaciones del caso para los brasileños, ya que esto dependerá de las investigaciones y la decisión del tribunal, pero garantizó que los dos permanecerán en Paraguay "el tiempo que sea necesario" hasta que se aclare el caso.

En una entrevista exclusiva con ESPN.com.br, Euclides Acevedo, Ministro Interior, también habló sobre el caso. "Ronaldinho y Assis están cooperando y se declaran inocentes, dicen que fueron engañados por el empresario", dijo.

"En el aeropuerto, la Policía Nacional se dio cuenta de que el documento había sido manipulado. Y no podemos permitir que nadie lleve documentos falsos. La información que tenemos, según nuestros investigadores, es que este pasaporte fue solicitado y enviado a dos personas hace aproximadamente un mes y medio y más tarde fue adulterado con los nombres de Ronaldinho y Assis", agregó.

Los documentos paraguayos facilitarían el negocio del jugador en el país: gracias al acuerdo del Mercosur, los brasileños solo necesitan RG para ingresar al país vecino.

Ronaldinho y Assis participarían en eventos en Paraguay. Al llegar al aeropuerto Silvio Pettirrossi, incluso fue recibido con cánticos por parte de los fanáticos.

Agentes fiscales se personaron anoche en ese hotel e incautaron los pasaportes a los dos hermanos y detuvieron a un brasileño que estaba con ellos, y que presuntamente les había proporcionado los documentos.

Los documentos estaban a nombre de Ronaldo de Assis Moreira y de Roberto de Assis Moreira.

El exjugador del Barcelona y su hermano llegaron la tarde del miércoles al aeropuerto internacional de Asunción y pasaron sin problemas todos los controles.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos hermanos declararon que fueron a Asunción invitados por Nelson Belotti, dueño del casino Il Palazzo.

También mencionaron que el exfutbolista tenía previsto presentar el jueves en Asunción el programa de asistencia médica gratuita "Móvil de salud de las niñas y niños", una atención ambulante móvil para menores de Paraguay que lleva a cabo una fundación benéfica.

En ese evento Ronaldinho iba también a presentar su libro "Genio de la vida".