NICARAGUA -- Taufic Guarch, mexicano y exjugador del Espanyol de Barcelona, escuchaba la charla del dueño del Real Estelí de Nicaragua.
El empresario les avisaba que se iba a jugar la jornada del país centroamericano, pese a la contingencia del Covid-19 que hay en el mundo, y les daba la opción a sus jugadores de quedarse en casa o presentarse al partido. El exseleccionado Sub-20 anotó dos goles esa noche ante el Real Madriz.
"Veo la situación fuerte, porque hablo con mi familia que está en México. No es muy sonado aquí lo del coronavirus. Ellos no quisieron parar la liga y nosotros estamos tratando de ser profesionales, haciendo lo que más nos gusta, con el miedo de no saber qué va a pasar", dijo a ESPN Digital Taufic Guarch, atacante del Real Estelí de Nicaragua.
Los gritos de gol de Taufic Guarch se escucharon por todo el estadio Independencia del Real Estelí, porque el Covid-19 vació todos los inmuebles de la Liga de Nicaragua, pero no suspendió el futbol, debido a que sólo se reportan dos casos de coronavirus en el país centroamericano
"Cómodo nadie se siente, muchos jugadores de otros equipos no querían venir a jugar. Hay un contrato y tenemos que cumplir, pero también tenemos que ver por nuestra salud. El presidente nos comentó que si no queríamos jugar, que ellos nos entendían. El que quisiera tomar esa decisión de no entrenar o no jugar, tenía que avisar y no había problema. A mi me gusta jugar y entrenar, cumplir con mi contrato. Por eso estoy aquí", agregó el goleador de la Liga de Nicaragua.
La promesa de los directivos de Nicaragua es que si se "suspende el torneo, ellos nos van a respetar el contrato", pero si esto se pone "más fuerte, me gustaría regresar a México, porque allá está mi familia".
"Hubo una charla, un día antes del juego, que no iban a parar la Liga porque sólo se han reportado dos casos de Coronavirus en el país. Se juntaron los dueños de Primera División y se decidió que todos los juegos iban a ser a puerta cerrada”, agregó el atacante mexicano. “Nos están cuidando, nos piden que tengamos poco contacto con la gente y hay constante monitoreo. Estamos en manos de las autoridades", dijo.
"Preferiría como ser humano, no como jugador, que se pare la Liga"
Fabrizio Tavano, futbolista mexicano que juega en Nicaragua, mira su celular y lee la situación que pasan sus familiares en Italia y sus papás en Nueva Zelanda.
"Me parece que allá ya se decretó la fase cuatro por el coronavirus", mientras él sigue entrenando con el Real Estelí, esperando que las autoridades decidan suspender la Liga y aumenten las medidas para atender la contingencia provocada por el Covid-19.
"Sabemos que en Nicaragua sólo hay dos casos registrados del virus y hasta que no se escuche algo más, la Federación tiene pensando que se siga jugando sin público. Antes de los partidos se toman decisiones, se puede decir si se juega o no. Somo la única liga que juega en Latinoamérica", confiesa el mexicano Tavano a ESPN Digital desde Nicaragua.
En el balompié de Nicaragua juegan cuatro mexicanos, además de Tavano, todos a la expectativa de lo que indiquen las directivos y observando cómo las autoridades sólo han reportado dos casos en un país con una población superior a seis millones de personas.
“Preferiría, no como jugador, sino como ser humano, que se pare. Si ellos, la Liga o la Federación está todo bajo control y se puede jugar, hay que confiar en ellos. Ellos tomarán la mejor decisión”, agrega Fabrizio Tavano, con experiencia en la Primera División de México, en el balompié de Nueva Zelanda y ahora en Nicaragua.