La exfigura del América, Kalusha Bwayla, es recordado por muchos aficionados mexicanos por su error ante Cruz Azul en el Estadio Azteca, sin embargo, años antes de esa falla el exmediocampista africano cosechó una extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Como parte del representativo de Zambia, Kalusha y el resto de sus compañeros consiguieron un resultado histórico ante el combinado de Italia en la Fase de Grupos y el exjugador de las Águilas fue la estrella de su selección al marcar un ‘hat-trick'.
La cuenta de Twitter de 'OldFootballPhotos' compartió una impactante imagen de Bwalya en el compromiso ante la Selección de Italia en la justa olímpica.
#KalushaBwalya on the pitch in the match between #Zambia and #Italy at the 1988 Summer Olympics, Gwangju Mudeung Stadium, South Korea, 19th September 1988. Bwalya scored a hat-trick in the game and Zambia went on, after beating Italy 4 - 0. pic.twitter.com/v2BtZLFXuK
— OldFootballPhotos (@OldFootball11) March 24, 2020
"Kalusha Bwalya en el campo de juego en el partido entre Zambia e Italia en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en el Estadio Gwangju Mudeung, Corea del Sur, el 19 de septiembre de 1988. Bwalya anotó un 'hat-trick' en el juego y Zambia continuó, después de vencer a Italia 4-0", destacó.
En total, Kalusha anotó seis goles en el torneo olímpico y Zambia terminó en primer lugar de su grupo. En Cuartos de Final, el combinado africano fue eliminado por Alemania, que se llevó el triunfo por marcador de 4-0.
Throw back to this Kalusha Bwalya masterclass... What a goal that was. 🔥🔥👀 pic.twitter.com/twrxOad9TB
— Don🇬🇭 (@Dattydon) March 21, 2020
Kalusha arribó al balompié azteca en 1994 con las Águilas y su paso en nuestro país quedó marcado por su monumental error ante La Máquina en un encuentro de Cuartos de Final. El africano tomó el balón desde mediocampo después de un tiro de esquina y todo el equipo celeste estaba en el área azulcrema, por lo que no había nadie en la portería cementera. Cuando Bwalya llegó al área grande de Cruz Azul, disparó y empezó a celebrar, sin embargo, el esférico se estrelló contra el poste y el guardameta celeste se quedó con la redonda.
El africano estuvo tres años en América y posteriormente jugó en Necaxa, León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos. En el año 2000, el exmediocampista decidió poner fin a su carrera profesional.
Kalusha se mantiene cerca del futbol en su país y también es un usuario activo de redes sociales donde sigue demostrando su cariño por las Águilas.
Gracias por el regalo espectacular. Muchos buenos recuerdos. El grande #ClubAmerica #Aguilas #vamonos #ProfeRangel #MuchaSuerte pic.twitter.com/yi1Hw8Apz7
— Kalusha Bwalya (@KalushaPBwalya) February 5, 2019