A veces, los principales clubes fallan al decidir cuáles son los pases que terminan cerrando. Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son los acuerdos que nos hubiese encantado que terminasen con un mejor resultado?
10. Kevin De Bruyne a Chelsea
De Bruyne y el en ese entonces jefe de Chelsea, José Mourinho, te contarán diferentes historias acerca de lo que le ocurrió al belga en Stamford Bridge entre 2012-14. De cualquier manera, De Bruyne sólo hizo nueve apariciones para los Blues antes de ser enviado a préstamo y luego vendido a Wolfsburg por £18m. Ahora un mediocampista de clase mundial en Man City, su carrera ha despegado desde entonces, por lo que nos preguntamos qué es lo que hubiese podido lograr bajo el mando de Mourinho. Después de todo, es un jugador del estilo de 'Mourinho' - fuerte, directo, adaptable, disciplinado tácticamente cuando es necesario - por lo que podría haber sido un dúo de ensueño. Y no mencionaremos que Mourinho volvió a cometer el mismo error más tarde con Mohamed Salah... Oh, esperen, lo acabamos de hacer.
9. Ángel Di María a Manchester United
No hay jugador que hubiese podido detener la caída post-Sir Alex Ferguson en Manchester United, eran muy serios los problemas del club que habían estado escondidos detrás de la genialidad de un solo hombre. Pero cuando invirtieron un record británico de £59.7m en el lateral de Real Madrid, Di María en 2014, después de un año de dificultades bajo el mando de David Moyes, hubo una genuina sensación de que era una movida acertada. El fracaso de Di María en Inglaterra se debió en parte a las lesiones y en parte a su relación con el nuevo entrenador, Louis van Gaal, pero también al intento de robo en enero de 2015 que según se dijo había afectado tanto a él y a su familia que decidieron dejar Inglaterra ante la primera oportunidad que se presentase. Si algunas cosas hubiesen sido diferentes, hubiese podido liderar una remontada de United un poco más convincente. En vez de eso, se fue a PSG un año después con una pérdida de £15m.
8. Paul Gascoigne a Lazio
Se podría decir que toda la carrera de Gascoigne ha sido un largo "nos hubiese encantado que funcione", pero en particular la movida del mediocampista inglés por £5.5m a Lazio se sintió como un enorme desperdicio. Por supuesto, era un pase que estaba destinado a fracasar incluso antes de su llegada. Una lesión de rodilla que había sufrido en la final de la FA Cup de 1991 retrasó la trasferencia un año y cuando finalmente llegó a Italia, los problemas con su estado físico imposibilitaron cualquier intento de lograr el éxito. Por supuesto, los problemas de Gascoigne no sólo quedaron en su ligamento cruzado, quizá no había nada que lo hubiese podido salvar, pero en un momento en el que el fútbol inglés estaba dejando atrás su período más oscuro en una generación, lograr el éxito en el extranjero con una superestrella hubiese sido glorioso.
7. Roberto Baggio a AC Milan/Inter Milan
Baggio lo revirtió en Fiorentina, Brescia y Boloña, pero desde la perspectiva de alguien de afuera, hubiese sido lindo si hubiese alcanzado el éxito y conseguido el reconocimiento que merecía su talento en un club grande. Ganó la Serie A con Juventus y Milan, pero sus estadías en Inter y Milan fueron más que nada fracasos, lo que se siente incluso más penoso cuando recuerdas con quiénes jugó allí. Imagina lo que hubiese podido ser si él y George Weah se hubiesen fusionado y logrado un buen nivel en Milan, o él y Ronaldo en Inter.
6. Andriy Shevchenko a Chelsea
En el verano de 2006 parecía que Chelsea tenía acceso a una clave para hacer trampa en un videojuego. Sin dudas, no era justo para el resto de la división que le permitieran al equipo que había ganado los últimos dos títulos de la Premier League fichar a uno de los mejores delanteros del mundo por £30m. Pero lo que debió haber sido una unión perfecta de un equipo de los denominados 'nuevos ricos' y un delantero central aristocrático no funcionó. Después de haber marcado 127 goles en 208 partidos en la Serie A con Milan, Shevchenko tuvo dificultades en Inglaterra y sólo pudo marcar nueve en 48 partidos en la Premier League. No sucedió nada especialmente dramático, pero las cosas no funcionaron y su carrera se fue apagando con un regreso a Ucrania.
5. Jonathan Woodgate a Real Madrid
¿En qué momento comenzaste a sentir pena por Woodgate durante su estadía de tres años con Real Madrid? ¿Fue durante su infamemente calamitoso debut cuando marcó el gol en contra y fue expulsado? ¿O fue antes de eso?, teniendo en cuenta que pudo hacer su debut un año después de firmar por £13.4m en agosto de 2004, tras las seguidillas de lesiones que afectaron su carrera y lo obligaron a salir de la cancha. Woodgate pudo haber sido uno de los mejores defensores de su generación si no se hubiese visto afectado por todas esas lesiones, y si bien es uno héroe de culto tragicómico en Madrid, lo cierto que pudo haber sido un héroe con todas las letras.
4. Gaizka Mendieta a Lazio
Por lo general, el secreto de una buena transferencia es el timing, pero la movida de Mendieta por €47.7m de Valencia a Lazio en 2001 debe ubicarse entre las peores con respecto al timing.
El mediocampista dejó Valencia justo después de perder su segunda final en la Champions League en dos año - también el verano antes de que Rafa Benítez llegara y ganara el primero de sus dos títulos de La Liga - y se sumó a Lazio, en esa etapa apenas un año después de ganar la Serie A. Él nunca se adaptó a Italia, al menos en parte debido a un equipo que cambiaba alrededor suyo a medida que se acercaba el apocalipsis financiero, y jugó 31 veces para el club antes de ser enviado en calidad de préstamo a Barcelona y Middlesbrough, club al que después se sumó de manera permanente. En su mejor momento, Mendieta fue un jugador hermoso, un mediocampista clásico que podía dictar el ritmo del juego, y hubiese sido lindo que su talento se viera recompensando con un título importante.
3. Fernando Redondo a Milan
El mediocampista argentino, Redondo, nunca quiso dejar Real Madrid, pero tuvo la mala suerte de ser un jugador excelente pero relativamente funcional en un momento en el que el club necesitaba recaudar dinero para pagar fichajes más glamorosos. Fue vendido el mismo verano de 2000 que Florentino Pérez hizo la genial y extremadamente onerosa movida por Luis Figo, y los £11m que Milan pagó por Redondo les vinieron muy bien para hacer un poco de espacio en el libro de balances. De todas maneras, podría haber sido perfecto en Italia, pero se lesionó los ligamentos cruzados anteriores de la rodilla en una de las primeras sesiones de entrenamiento con Milan, no jugó durante dos años y finalmente reconoció la derrota en 2004 cuando se retiró a los 35 años.
2. Robbie Keane a Liverpool
Mientras que las bromas obvias acerca de la cantidad de clubes que Keane tuvo en su infancia y Juventus siempre son graciosas, hay algo innegablemente romántico acerca de un jugador firmando con un club que lleva en el corazón.
Debería haber funcionado, pero, Según Steven Gerard, Benítez sumó a Keane por alrededor de £20m de Tottenham y de inmediato comenzó a intentar cambiar su juego, lo que parece una estrategia extraña para un delantero que ya contaba con 170 goles a su nombre. Keane estaba en Liverpool en la primera mitad de la temporada 2008-09, cuando terminaron cuatro puntos detrás de Manchester United en la carrera por el título, antes de regresar a Tottenham. ¿Sus goles, si hubiesen sido usados apropiadamente, podrían haber inclinado la balanza? Nunca lo sabremos.
1. Juan Sebastián Verón a United
En algunos aspectos es sorprendente que Ferguson haya fichado a Verón: teníamos a un entrenador pragmática apostando a la firma por £28.1m de un mediocampista que era brillante pero que en realidad no tenía lugar en su equipo. Ferguson ocasionalmente no se podía resistir a una jugada romántica y, mientras que dio buenos frutos con Eric Cantona, no fue la misma historia con Verón, que paso dos temporadas infructuosas con United. En última instancia, el club tuvo suerte de recibir la mitad del dinero que había invertido originariamente porque el nuevo propietario de Chelsea, Roman Abramovich, apareció con una oferta de £15m en 2003, aunque el argentino terminó jugando sólo siete veces en la Premier League antes de ser cedido a préstamo a Inter y Estudiantes. United ha sufrido pocos fracasos caros con el paso de los años, pero Verón combinando con Paul Scholes, repartiendo pases abiertos con David Beckham y Ryan Giggs, y liberando pases a Ruud van Nistelrooy hubiesen visto su dominio extendido durante algunas temporadas más y les podría haber significado otro trofeo de la Champions League.