<
>

Van Persie a Manchester United, Figo a Real, Baggio a Juventus... La lista de los pases más polémicos

Nick Miller hace un repaso de los 10 pases más polémicos en la historia del fútbol.

10. John Obi Mikel a Chelsea

"Fue realmente confuso", dijo John Obi Mikel recientemente sobre la saga de su pase a Chelsea. "Y yo era un muchacho, ¿sabes?" Era un chico de 19 años que jugaba para Lyn Oslo cuando Manchester United anunció que tenían un acuerdo para ficharlo en enero de 2005, y entonces Chelsea salió a decir lo mismo. Siguió un pleito bastante indecoroso en el que se involucró la FIFA, y finalmente le dijeron a Mikel que él tenía que decidir. Eligió a Chelsea, que luego tuvo que pagarle a United £12 millones por un jugador al que en realidad nunca había firmado. Un buen negocio para United, al final.

9. Carlos Tevez a Manchester City

Un pase arraigado en la turbiedad de los derechos económicos de jugadores en manos de terceros. Carlos Tevez técnicamente había jugado en Manchester United cedido "en préstamo" por Media Sports Investment, la compañía de Kia Joorabchian, durante dos años, entre 2007 y 2009. United aparentemente le dijo a Tevez que iba a ficharlo de manera permanente, pero el acuerdo nunca surgió y City se abalanzó. Por supuesto que City, como ruidoso que es, anunció su llegada con bombos y platillos, y puso enormes carteles con la foto de Tevez que decían "Bienvenido a Manchester". Aparentemente fue una cuestión de marketing y poco tuvo que ver con los clubes en sí, pero cabe decir que generó bastante irritación.

8. John Robertson a Derby County

Éste fue el pase que le puso fin a una de las grandes relaciones en la historia del fútbol inglés. En 1982, Peter Taylor dejó el Nottingham Forest de Brian Clough para dirigir a su archirrival Derby County, donde la dupla había ganado su primer título de liga. Pero, como si eso fuera poco, un año más tarde volvió a su viejo club para fichar a John Robertson, probablemente el mejor jugador en la historia de Forest, pero quien ya estaba en declive. El problema fue que no le dijo a Clough, quien estaba en una caminata solidaria cuando se enteró del pase. Clough nunca perdonó a su viejo amigo, y dijo que, si llegaba a ver el coche averiado de Taylor al costado del camino, lo pasaría por arriba. Nunca volvieron a hablar, algo que Clough lamentó cuando Taylor murió en 1990.

7. Robin van Persie a Manchester United

Para 2012, Arsenal ya se había acostumbrado a que sus estrellas dejaran el equipo por clubes con mejores perspectivas de ganar copas.

Desde Patrick Vieira y Thierry Henry, hasta Samir Nasri y Emmanuel Adebayor, cada salida hacía una mella más grande en su alma. Pero el pase de Robin van Persie a Manchester United le arrancó el corazón. Ante todo, fue otra señal de que los clubes ya no eran rivales, y que United básicamente podía llevarse a quien quisiera. "Siempre escucho a mi niño interior en estas situaciones", dijo Van Persie sobre su decisión de elegir a United. "Ese niño gritaba por Manchester United".

6. Ashley Cole a Chelsea

De la misma manera que cruzar la calle con imprudencia o ser creativo con los gastos, contactar a un jugador para ficharlo sin el consentimiento de su club es una de esas cosas que técnicamente no están permitidas, pero son delitos que rara vez se condenan. Sin embargo, de tanto en tanto el fútbol decide que esta conducta ruin le ofende muchísimo, y una de esas ocasiones fue cuando Chelsea tanteó a Ashley Cole, lateral izquierdo de Arsenal en aquel entonces, para llevarlo a su equipo. Cole, descontento con el trato de Arsenal, se reunió con José Mourinho en el restaurante de un hotel en enero de 2005 -- cuando todavía era jugador de los Gunners. Este encuentro se consideró un acercamiento ilegal, a Cole le pusieron una multa de £100.000, a Mourinho una £200.000, y a Chelsea otra de £300.000. Pero nada de esto impidió que Cole se mudara a Stamford Bridge al año siguiente.

5. Johan Cruyff a Feyenoord

Hay que tener coraje para hacer una movida por despecho. Y Johan Cruyff lo tuvo. En 1983, Cruyff había llegado al final de su segundo año de su segundo período con Ajax, pero las personas del club al parecer pensaron que él estaba terminado, excedido en peso y con 36 años. Por lo tanto, no le ofrecieron un nuevo contrato, de modo que un furioso Cruyff firmó con su archirrival, Feyenoord, donde ganó un doblete y fue nombrado el futbolista holandés del año. "Quería descargar mi enojo con Ajax a través de Feyenoord después de que el club me había descartado a la basura", escribió Cruyff en su autobiografía.

4. Roberto Baggio a Juventus

Juventus vs Fiorentina es una de las rivalidades del fútbol italiano apenas menos conocidas, pero la enemistad está muy arraigada. Por lo que cuando Fiorentina vendió a Roberto Baggio por un record de £8m en 1990, no cayó muy bien. Los fanáticos de la escuadra Viola sitiaron las oficinas del club. El presidente, Flavio Pontello, se vio obligado a refugiarse en el estadio y los disturbios subsiguientes terminaron con 50 lesionados y nueve arrestados. Cuando ambos equipos se enfrentaron la campaña siguiente, Baggio se negó a patear un penal, alegando que el arquero de Fiorentina lo conocía demasiado bien. Más tarde, cuando salía de la cancha, agarró una bufanda de Fiorentina que había lanzado el público, y después dijo que su "corazón era purpura".

3. Sol Campbell a Arsenal

Un tema recurrente en esta lista son las promesas incumplidas. En la temporada 2000-01, todos sabían que el contrato de Sol Campbell estaba llegando a su fin y que él estaba evaluando sus opciones. Por un momento unos pocos pensaron que se podía marchar, aunque no pensaron que fuese a terminar en Arsenal. Eso se debió en gran parte que era lo que Campbell había dicho, afirmando que se quería quedar, pero después, tras cambiar su tono e indicando que se quería ir a un equipo que estuviera en la Champions League, insistió en que no se iba a sumar a Arsenal. De modo que no fue ninguna sorpresa, que cuando terminó de cruzar el norte de Londres, los seguidores de Tottenham Hotspur lo llamaron “el mayor acto de traición".

2. Luis Figo a Real Madrid

Más que un pase controvertido, esto terminó en un incidente nacional en España. En 2000, en las elecciones presidenciales de Real Madrid, Florentino Pérez iba detrás en las encuestas y necesitaba hacer un poco de ruido, por lo que hizo la transferencia más ruidosa que se le pudo haber ocurrido. Le ofreció a Luis Figo, un símbolo de Barcelona, un contrato en el que le garantizaba alrededor de £1.6m: si Pérez perdía, Figo iba a conservar ese dinero, pero si Pérez ganaba, Figo iba a tener que ir a Real o pagarle a Pérez alrededor de £19m en calidad de compensación. Para Figo, teniendo en cuenta las pocas chances que tenía Pérez de ganar, pareció que era un negocio interesante, pero Pérez terminó ganando, pagó la cláusula de liberación de Figo de £38m y se efectuó el pase que dejó en shock al mundo entero.

1. Mo Johnston a Rangers

A finales del verano de 1989, la estancia de dos años de Mo Johnston en Nantes estaba llegando a su fin, y la movida natural era un regreso a Celtic. Johnston dio una conferencia de prensa y posó fuera del Celtic Park. La movida ya parecía un hecho, pero terminó apareciendo del otro lado de la ciudad unas semanas después, con la camiseta azul de los Rangers. Fue un pase que, básicamente, enfureció a todos: Celtic se sintió traicionado y los fanáticos de los Rangers (o la sección más sectaria de ellos) quedaron indignados, tan desafortunada fue la movida que se ha comentado que los utileros de los Rangers se negaban a preparar el uniforme de Johnston y no le entregaban las barras de chocolate.