<
>

The Beatles, rock y psicodelia, los sellos de México 1970

MÉXICO -- México fue el primer país en organizar una Copa del Mundo y unos Juegos Olímpicos seguidos; esta última estuvo enmarcada por aspectos políticos y sociales históricos para el país.

Cuando se llevó a cabo la Copa del Mundo México 1970, la sociedad mexicana aún tenía muy fresco lo sucedido en 1968 en Tlatelolco, donde perdieron la vida decenas de personas.

Ese evento del 2 de octubre se dio apenas unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos México 1968 y dos años después, aún estaba en la memoria de la ciudadanía aquel suceso.

En aquel entonces, el presidente de la nación era Gustavo Díaz Ordaz, quien en su momento declaró que se sentía orgulloso de 1968, año en el que fallecieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como integrantes de sindicatos que se sumaron a aquel movimiento en Tlatelolco.

Durante esa época, el dominio político en México estaba en poder del PRI y 1970 marcó el inicio de un problema en el país porque se registró una crisis que pegó con fuerza, la inflación llegó al 18 por ciento y el déficit generó que el país entrara en un problema económico que terminó hasta 1976.

Dentro del ámbito mundial, el socialismo tuvo en aquellos años fuerza, la cual estaba encabezada por la URSS, además de que Alemania aún estaba dividida en dos.

Para ese año, aún existían Alemana Federal y Alemania Democrática, que estaban separadas por el llamado Muro de Berlín, el cual finalmente terminó por caer en noviembre de 1989.

Dentro del ámbito cultural en México, en esa época se mantuvo una política centrada en la difusión del arte y la cultura, por lo cual se realizaban exposiciones, conciertos y publicaciones, mientras en la Secretaría de Educación Pública no hubo muchos cambios y se dio un proceso de consolidación de la cultura.

Vestimenta y música

A finales de la década de los años 60 y principios de los años 70, la moda trataba de conservar una tendencia, pero registró una revolución en la vestimenta de las personas, que optaron por usar ropa con tela poliéster y colores psicodélicos.

Los tonos brillantes, pantalones ajustados en la parte superior y algunos acampanados en la inferior, así como los zapatos de plataforma eran los imperantes en aquellos años, tanto en hombres como en mujeres, y algunos mantenían los cuellos anchos en las camisas.

Para 1970, pocas eran las personas ya con influencia y vestimenta del movimiento hippie, luego que para ese año se consideraba prácticamente extinto tras su surgimiento en la década de los 60. Todo esto se dio porque los hippies tendieron a evitar publicidad después de Woodstock.

Precisamente, el Festival de Woodstock, que fue una congregación del movimiento hippie efectuado desde el 15 de agosto hasta la madrugada del día 18 de ese mes en Nueva York, dejó en la música una estela que repercutiría hacia los siguientes años.

El rock y la psicodelia, tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña, pasaron a ser prácticamente uno solo pese a la diversidad existente, los hippies desbancaron para siempre a la generación de personas que idolatró la música de los años 50, por lo cual en los años 70 se dio un cambio.

Así, para 1970 se comenzaban a escuchar canciones que después se convertirían en éxitos y como prueba de ello a continuación se presentan algunas de las canciones que sonaban en los años 70:

Grupo - Canción

Black Sabbath – Paranoid

Led Zeppelin – Immigrant Song

The Guess Who – American Woman

The Beatles – Get Back

The Beatles – Let It Be

Cat Stevens – Wild World

Christie – Yellow River

Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain

David Bowie – Man Who Sold The World

Derek And The Dominos – Layla

George Harrison – My Sweet Lord

Ike & Tina Turner – Proud Mary

Edwin Starr – War

Elton John – Your Song

Free – All Right Now

George Baker Selection – Little Green Bag

Simon & Garfunkel – Cecilia

Simon & Garfunkel – The Boxer

Simon & Garfunkel – The Only Living Boy In New York

James Brown – Sex Machine

Marvin Gaye – I Wish It Would Rain

The Jackson 5 – ABC

Mungo Jerry – In The Summertime

Nick Drake – One Of These Things First

Sixto Rodriguez – Crucify Your Mind

Van Morrison – Moondance

Sixto Rodriguez – Sugar Man

The Velvet Underground – Sweet Jane

The Kinks – Lola

Escucha la lista de canciones