A lo largo de la historia, el fútbol nos ha regalado algunos de los personajes más temperamentales jamás vistos en el deporte profesional.
Jugadores que, si bien fungían sus deberes como líderes de equipo pegando uno o dos gritos a sus compañeros, también podían perder sus cabales con el simple insulto de algún aficionado. Si no, que le pregunten al inigualable Eric Cantona.
Desde el propio francés hasta casos más recientes como los de Gennaro Gattuso y Sergio Ramos, le presentamos nuestro listado de futbolistas más impulsivos de todos los tiempos sobre el césped.
Eric Cantona
Iniciemos con el atacante francés.
Tras una década jugando en la Ligue 1, Cantona arribó a Inglaterra a principios de 1992 al Leeds United.
Luego de anotar 20 goles y repartir 11 asistencias en todas las competiciones, el francés captó la atención de Sir Alex Ferguson y Manchester United, donde finalmente recaló a finales de esa campaña.
Fue la mejor decisión en la carrera del jugador oriundo de Marsella. También para los 'red devils', pues el francés -junto a aquella generación dorada liderada por Ryan Giggs, Roy Keane y Paul Scholes, entre otros- llevaría al club a la cima de la Premier League por los siguientes años.
No obstante, no todo fue 'color de rosa' para el matrimonio Cantona-United. El fuerte carácter del francés, en la mayoría de las ocasiones excesivo, le costó dinero (en multas) y un sinnúmero de suspensiones. La más escandalosa, el 25 de enero de 1995.
Después de ser expulsado por una entrada al portero del Crystal Palace, Richard Shaw, un aficionado del equipo rival, le gritó desde la grada del Selhurst Park. ¿El resultado? Cantona se lanzó a la grada y agredió al aficionado con una patada. Fue suspendido nueve meses.
Roy Keane
Siguiendo la misma línea de la liga inglesa, y también de aquel emblemático combinado del United dirigido por Ferguson, el irlandés Keane era otro de los jugadores con más personalidad en la Premier.
De temple serio, impulsivo y rígido, Keane era el perfecto capitán para los 'red devils'. En 469 compromisos, anotó 51 tantos y 29 asistencias. Lo ganó todo con el United. También jugó para el Nottingham Forest y Celtic F.C.
En 2002 recibió una multa de 150 mil libras esterlinas y suspensión de cinco partidos tras admitir en un libro que lesionó a propósito a Alf-Inge Haaland (padre de Erling Haaland), en aquel entonces del Manchester City.
Haaland, padre, tuvo que retirarse poco después tras operarse la rodilla. Keane argumentó, en su defensa, que se trató de "venganza", pues unos años antes el jugador lo había lesionado, provocando que se perdiera la temporada de 1997.
Eran otros tiempos.
Genaro Gattuso
Otro de los futbolistas más temperamentales de todos los tiempos es, sin discusión, Gattuso. Primero como jugador y ahora como técnico.
¿Se imaginan a alguien que se atreva a agredir a alguien como Zlatan Ibrahimovic? Bueno, ese fue Gattuso. Tal suceso ocurrió durante un partido Ajax-Milan en 2003. En una disputa de balón, al italiano poco le importó los más de dos metros del sueco y le pegó una bofetada en la cara.
¿Atrevido? Bueno, eso es solo uno de los múltiples episodios de coraje de Gattuso, que también lo ganó todo con su equipo, incluido el Mundial de Italia en 2006.
Thomas Gravesen
Exjugador del Everton, Real Madrid, y Celtic, Thomas Gravesen es otro de los 'villanos' más famosos en la historia del fútbol.
Nacido en Vejle, Dinamarca, Gravesen jugaba como centrocampista. Coincidió en el club blanco con los entrenadores Vanderlei Luxemburgo y Fabio Capello.
Peleaba hasta con sus propios compañeros. De hecho, tuvo un altercado en un entrenamiento con Robinho en 2006. Se retiró tres años después e invirtió su dinero en temas inmobiliarios y se convirtió en jugador de póker.
Sergio Ramos
¿Cómo no poner en este listado al jugador más expulsado en la historia de la liga española y Champions League?
En su defensa, son más de 617 partidos entre ambas competiciones.
El ex del Sevilla es el auténtico líder del mejor Madrid de la historia, junto al de Alfredo Di Stéfano de finales del cincuenta y principios del 60.
Mención honorífica
Zlatan y Edgar Davids son otros dos casos de jugadores que su mal temperamento los hizo aun mejores futbolistas.
El sueco, que hasta tuvo que salir del FC Barcelona tras dejarse de hablar con su técnico Pep Guardiola, es uno de los mejores delanteros del Siglo XXI.
La soberbia se convirtió en su principal virtud dejándonos frases como "Me gusta cuando me llaman Dios" o "Me quedo en París si sustituyen la Torre Eiffel por una estatua mía".
En el caso de Davids, a quien apodaban 'El Pitbull', fue pieza clave para que la Juventus fuese uno de los mejores equipos de Italia en la década del 90 y principios del 2000.
En fin, el temperamento determina con frecuencia el valor del futbolista para un club. Sin embargo, algunos sacrifican demasiado con tal de ser distintos.