<
>

El gran capitán

Sergio Ramos es el gran capitán que quedará como uno de los más emblemáticos cuando su historia se termine

“El que se comanda a sí mismo, puede comandar a los demás” William Hazlitt.

¿El gran capitán está en extinción? ¿Quiénes son los grandes líderes que llevan la cinta? ¿Por qué tenemos esa tendencia de sólo considerar a los de los equipos grandes?

Pienso en Beckenbauer, Baresi, Maldini, Puyol, Buffon, Zanetti, Lahm y Maradona entre tantos caudillos que podría nombrar del pasado. Pero hoy, ¿quién? El único que se me cruza por la mente es Sergio Ramos. Es líder, pone la cara en las derrotas y no se pasa de euforia en las victorias. Empuja a sus compañeros a niveles que ni ellos sabían que poseían. Llevar la cinta del Real Madrid no es fácil porque siempre se pretende que lo ganen todo.

La vara del éxito para los Merengues siempre está en lo más alto y cuando se creen que llegaron al punto máximo la elevan aún más. Ramos lleva la cinta como ningún otro, sabe cómo influir y cambiar la dinámica de un cobro. Le puede decir cosas a un árbitro que otros ni se imaginan que podrían. Si no jugara para el Real Madrid no me sorprendería que acumulara el doble o triple de tarjetas y expulsiones.

Es Español y es un capitán orgulloso de serlo en el Madrid. No le pesa la cinta más pesada en la historia de los clubes. Siente esa camiseta, ese escudo, esos colores. Sabe lo que significa y no lo cambiaría por nada en el mundo. Los jugadores tienden a cambiar de equipo, de país y los extranjeros casi siempre sienten más los colores del equipo de su vida donde nacieron. El holandés Van Dijk podría ser una excepción, no se si podría llegar a sentir los colores del Liverpool como lo hace Sergio Ramos en el Real Madrid.

¿Totti fue un gran capitán? Tengo mis dudas, y lo mismo diría de Messi o Cristiano Ronaldo. De los capitanes que nombré del pasado, ¿cuántos podrían agregar? ¿De los actuales, podrían hacer una lista de ese tamaño en un futuro no muy lejano cuando cuelguen las botas? Yo no. Ni remotamente cerca y menos a la altura del actual capitán del Real Madrid.

Los capitanes actuales del Manchester United, City, Arsenal, Inter, Milan, Juventus y quizás el nuevo PSG no llegarán a la altura de los líderes que tuvieron esos conjuntos del pasado. En el futuro quizás, hoy no lo veo. Sergio Ramos es el gran capitán que quedará como uno de los más emblemáticos cuando su historia se termine. Será muy difícil igualarlo y casi imposible superarlo. No me extrañaría que el próximo capitán del Madrid, a ese nivel, todavía no haya nacido.