<
>

Mercado de transferencias: ¿Messi al City? ¿Refuerzos para Real Madrid y Barcelona?

La ventana de transferencias se abrirá a principios de enero (en este enlace podrán ver las respectivas fechas para cada liga) y los distintos clubes de toda Europa han planificado sus movimientos, luego que la pandemia de la COVID-19 obligara a la reducción del receso veraniego. Por su parte, las lesiones se siguen acumulando en todos los grandes circuitos del balompié del Viejo Continente.

Los redactores de ESPN les traen todo lo que necesitan saber con respecto a las aspiraciones de los principales clubes y analizan las transacciones que podrían estar en agenda. ¿Quiénes llegan? ¿Quiénes se irán?

Pasar a: Man City | Chelsea | Man United | Tottenham | Arsenal | Barcelona | Real Madrid | Bayern | Dortmund | Juventus | Milan | PSG

Liga Premier

LIVERPOOL

Presupuesto: Mínimo, más los ingresos generados por la venta de jugadores.

¿Qué necesita este equipo?

Las lesiones de Virgil van Dijk y Joe Gomez, que requerirán de largos procesos de recuperación en medio de los cuales ambos lucharán para volver a jugar esta misma temporada, han generado una escasez de centrales experimentados en Anfield; lo que convierte a dicha posición en el área específica que el Liverpool buscará reforzar.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

El central del RB Leipzig Dayot Upamecano es considerado como el sustituto ideal de Van Dijk y Gómez; no obstante, el internacional de la selección de Francia costará una cifra muy superior a los 50 millones de libras esterlinas en enero próximo. Ésta es una cifra probablemente excesiva para el Liverpool, debido al impacto financiero causado por la pandemia. Sin embargo, el próximo verano se podría invocar una cláusula de rescisión valorada (según informes periodísticos) en aproximadamente 40 millones de libras. Un fichaje por la vía del préstamo, o una transacción a bajo costo por el experimentado zaguero, podría ser el arreglo necesario para conseguirle al DT Jurgen Klopp el refuerzo que necesita. Asimismo, los Reds tienen en la mira al mediocampista del Brighton Yves Bissoma, según han indicado fuentes al periodista de ESPN Julien Laurens.

¿Quiénes podrían partir?

Tomando en cuenta que el Liverpool se ha visto más afectado por las lesiones que la mayoría de los equipos, Klopp está ansioso por mantener en enero su nómina tal como está conformada. Sin embargo, con la abundancia de opciones en el ataque, el club podría escuchar ofertas por los delanteros Xherdan Shaqiri y Divock Origi, especialmente considerando que el dinero recibido podría ayudarles a costear una transacción por un defensa.

¿Algún contrato nuevo?

El próximo verano se vencerá el contrato del mediocampista Georginio Wijnaldum, y Klopp está decidido a retener los servicios del centrocampista neerlandés. Hasta ahora, las negociaciones no han tenido resultados positivos. - Mark Ogden

Un jugador que deberían fichar

Perr Schuurs, 21 años, Ajax. Schurrs ya se encuentra inmerso en fuertes rumores de un tentativo pase a Anfield y eso tiene sentido: el dominante central que gusta de poseer el balón le aportaría a Klopp una mejoría instantánea a la defensiva, ante las ausencias de Van Dijk y Gómez. Asimismo, sería un suplente perfecto, una vez se hayan recuperado ambos zagueros por completo. - Tor Kristian-Karlsen

MANCHESTER CITY

Presupuesto: El único límite radica en las restricciones de fair play financiero impuestas por la UEFA.

¿Qué necesita este equipo?

Pep Guardiola ha declarado que le gustaría contar con un artillero como complemento de Sergio Agüero y Gabriel Jesus para este verano; aunque ha advertido que el City no está en capacidad de costearlo. A pesar de ello, Pep ha indicado que no harán movimientos en enero. El historial de lesiones de Benjamin Mendy, junto con el fracaso de Oleksandr Zinchenko en sus intentos por adaptarse, implican que los Cityzens también podrían buscar un lateral izquierdo para cubrir cualquier eventualidad.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Lionel Messi seguirá bajo la mira del City hasta tanto el argentino firme un nuevo contrato con el Barcelona; y si bien es probable que no haga maletas para ir al Etihad Stadium a mitad de temporada, Messi puede iniciar sus conversaciones con clubes con sedes fuera de España a partir de enero próximo. Messi ha indicado que decidirá su futuro en el verano. Por su parte, Lautaro Martinez, actual ficha del Inter Milan, es otro delantero admirado por el City; sin embargo, podría costarles un monto cercano a los 80 millones de libras.

¿Quiénes podrían partir?

Eric Garcia se sigue negando a firmar un nuevo contrato antes que su actual pacto expire en el verano; y el Barcelona volverá con una nueva oferta, luego de haber fallado en sus intentos previos de hacerse con los servicios del defensa. Hasta ahora, el City se ha mantenido férreo en su precio exigido de 22 millones de libras.

¿Algún contrato nuevo?

El contrato del "Kun" Agüero vencerá durante este verano; no obstante, el City mantiene esperanzas de acordar un nuevo pacto a corto plazo con el argentino. Adicionalmente, han surgido informes que indican que Fernandinho podría partir el próximo verano a la MLS, considerando que no se extenderá una nueva oferta contractual al jugador de 35 años. -- Rob Dawson

Un jugador que deberían fichar

Wissam Ben Yedder, 30 años, AS Monaco. Posiblemente, uno de los mejores definidores "libra por libra" del fútbol europeo. A sus 30 años, no ofrece valor de reventa; sin embargo, siendo un artillero agudo y con precisión quirúrgica, que cuenta con movimientos excelentes en el área, es capaz de aportar una competencia sumamente necesaria a la delantera. Adicionalmente, sumaría aportes contundentes. -- Tor Kristian-Karlsen

CHELSEA

Presupuesto: 20 millones de libras, más ingresos provenientes de la venta de jugadores.

¿Qué necesita este equipo?

El Chelsea invirtió un monto superior a los 220 millones de libras durante el mercado veraniego; por ende, el DT Frank Lampard seguirá amoldando sus flamantes fichajes conforme a las características de su plantilla actual. El bajo nivel mostrado recientemente por los Blues podría motivarles para tirar de chequera otra vez.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Declan Rice, mediocampista del West Ham y la selección de Inglaterra, ha sido objetivo del Chelsea por largo tiempo; sin embargo, no esperen ver en enero próximo una transacción que le involucre. Es probable que cualquier negociación relativa a Rice sea aplazada hasta el próximo verano, pudiéndoles costar una cifra superior a los 80 millones de libras. Debería ser un enero tranquilo en Stamford Bridge en lo que respecta a fichajes; aunque persisten las informaciones que indican que el Chelsea está ansioso por fichar al delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland, en medio de las dificultades confrontadas por Timo Werner.

¿Quiénes podrían partir?

Olivier Giroud busca asegurar minutos como regular en otro lugar, con miras a la campaña de la selección de Francia en la venidera Eurocopa 2020; sin embargo, Lampard sigue intentando persuadir al exartillero del Arsenal para que permanezca en su plantilla. Por su parte, los defensas Marcos Alonso, Emerson y Antonio Rudiger podrían salir, mientras que el Chelsea permitirá la partida del portero Kepa Arrizabalaga, de recibir una oferta importante a cambio del español, que ha quedado fuera del XI titular tras colocar a Edouard Mendy como primera opción bajo los palos.

¿Algún contrato nuevo?

Se podría ofrecer una extensión contractual a Thiago Silva, considerando que firmó un pacto por apenas un año con los Blues. El zaguero brasileño de 36 años ha causado buena impresión a Lampard, tras haber llegado el pasado verano en una operación gratuita, proveniente del Paris Saint-Germain. -- Mark Ogden

Un jugador que deberían fichar

Declan Rice, 21 años, West Ham. Presumiblemente, su fichaje no se producirá en enero, considerando la cuantiosa suma invertida por el club en meses recientes. Sin embargo, el jugador que podría mejorar instantáneamente a los Blues es Rice, que actualmente milita con el West Ham. Si bien Rice ofrece un impulso en la posición de volante ofensivo y como central de ser necesario, su versatilidad no tendrá un precio módico. -- Jon Molyneux-Carter

MANCHESTER UNITED

Presupuesto: 50 millones de libras esterlinas.

¿Qué necesita este equipo?

El técnico Ole Gunnar Solskjaer deseaba contar con un central y un extremo derecho establecido, y ambas posiciones siguen siendo prioridad para los mercados de enero y el próximo verano. El United está dispuesto a invertir en enero a pesar del hecho que la pandemia del coronavirus, que sigue presente, ha afectado las finanzas del club; aunque sólo lo haría de surgir la oportunidad apropiada. Diversas fuentes han indicado que el United se mantiene confiado en sus intentos de asegurar una visa de trabajo para el extremo del Atalanta Amad Diallo, adquirido en una operación por 21 millones de libras más 20 millones en consideraciones adicionales, pactada en la temporada veraniega, con el objetivo de incorporar al adolescente a la plantilla de Solksjaer.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Jadon Sancho, actual ficha del Borussia Dortmund, sigue encabezando la lista de nombres deseados por Solskjaer; sin embargo, no han surgido indicios de que el club alemán este dispuesto a disminuir sus exigencias por 108 millones de libras para el mercado de enero. Upamecano, defensa del RB Leipzig, y Jack Grealish, volante del Aston Villa, también son objetivos de los Red Devils; pero probablemente tendrán que esperar a la apertura de la ventana de verano. Kieran Trippier, lateral derecho del Atlético de Madrid, también ha sido objeto de rumores que lo vinculan con el United; sin embargo, su suspensión por 10 semanas ha complicado la situación.

¿Quiénes podrían partir?

Mino Raiola, agente de Paul Pogba, ha declarado que el centrocampista francés desea dejar el club inglés; mientras que varias fuentes han informado a ESPN que Paulo Dybala y Federico Bernardeschi se encuentran entre los jugadores ofrecidos por la Juventus al Manchester United a cambio de su pase. Sin embargo, la Juve aspira cerrar la transferencia del jugador durante el próximo verano, en vez de intentar ficharle en enero.

Asimismo, el United está dispuesto a escuchar ofertas por Marcos Rojo y Phil Jones, quienes quedaron fuera de las convocatorias de Champions League. Sergio Romero, quien funge actualmente como tercer guardameta de la plantilla, también desea concretar su pase; a pesar de ello, su futuro dependerá de un tentativo préstamo de Dean Henderson. Por su parte, el préstamo de Odion Ighalo hecho por el Shanghai Shenhua se encuentra a punto de concluir.

¿Algún contrato nuevo?

Tanto Jesse Lingard como Juan Mata pueden iniciar conversaciones con otros clubes con sede fuera de Inglaterra a partir de enero, si no se han invocado las opciones por un año dentro de sus respectivos contratos. -- Rob Dawson

Un jugador que deberían fichar

Dayot Upamecano, 22 años, RB Leipzig. With Siendo el Manchester United uno de los pocos equipos poderosos que aún cuentan con musculo financiero suficiente para intentar una transacción al máximo nivel del mercado, incluso en enero, no sorprendería verlos haciendo esfuerzos para fichar al altamente cotizado central francés, que se caracteriza por su movilidad y juego sensato. -- Tor Kristian-Karlsen

ARSENAL

Presupuesto: Mínimo, más los ingresos generados por la venta de jugadores.

¿Qué necesita este equipo?

En resumidas cuentas, el Arsenal necesita reforzar una buena cantidad de posiciones; no obstante, el técnico Mikel Arteta deseaba fichar a dos volantes durante el mercado de verano y sólo pudo hacerse con uno (Thomas Partey). Arteta podría buscar darle prioridad a dicha posición, junto con una mejoría en la defensa central, de ser capaces de desprenderse de los jugadores complementarios suficientes.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Durante el mercado de verano, el Arsenal hizo una oferta por el centrocampista del Lyon Houssem Aouar, que fue rechazada por el club francés; sin embargo, los Gunners mantienen su interés en él. Adicionalmente, varias fuentes han indicado que el Inter Milan habría ofrecido a Christian Eriksen al equipo de Arteta. El danés estará disponible por una cifra cercana a los 15 millones de libras esterlinas; aunque aún está por verse cómo los hinchas reaccionarían ante el fichaje de un exjugador del Tottenham. Julian Brandt, centrocampista del Borussia Dortmund, también ha sido objeto de rumores que lo vinculan a los Gunners.

¿Quiénes podrían partir?

En un mundo ideal, el Arsenal recibiría compensaciones monetarias por los pases de Mesut Ozil y Sokratis Papastathopoulos antes del vencimiento de sus respectivos contratos, previsto para el próximo verano. Es probable que el lateral izquierdo Sead Kolasinac esté disponible en el mercado, mientras que se podría permitir la partida por la vía del préstamo del defensa William Saliba (valorado en 27 millones de libras esterlinas), con el objetivo de que acumule minutos de forma regular con un primer equipo. Adicionalmente, se dejaría en libertad al tercer portero Matt Macey.

¿Algún contrato nuevo?

Las conversaciones con respecto a un nuevo pacto con Shkodran Mustafi se han estancado; a pesar de ello, el club no pierde sus esperanzas. Adicionalmente, los Gunners desean extender el contrato de Folarin Balogun, considerando que la actual relación del equipo con el prometedor artillero adolescente podría terminar tras la conclusión de la presente temporada. -- James Olley

Un jugador que deberían fichar

Rodrigo de Paul, 26 años, Udinese. El club italiano no es ningún advenedizo en el mercado de fichajes y se requeriría de muchos esfuerzos para convencerles de vender a su ficha número uno; sin embargo, no cabe duda de que el mediocampista internacional de la selección de Argentina, con su creatividad y versatilidad en el tercio final, mejoraría sustancialmente a un equipo que actualmente confronta dificultades en la generación de fútbol. -- Tor Kristian-Karlsen

Europa

BARCELONA

Presupuesto: En teoría, no cuentan con recursos, a menos que vendan jugadores. Sin embargo, se pueden hacer excepciones en los casos de fichas cuyos contratos están a punto de expirar y se podrían firmar a precio módico.

¿Qué necesita este equipo?

El técnico culé Ronald Koeman ha sido explícito en sus deseos: contar con un central y un centrodelantero. Ese es un buen punto de partida; sin embargo, esta plantilla carece de jugadores aptos para un mediocampo con dos hombres, como parte de la formación táctica 4-2-3-1 del holandés. Sin embargo, es más probable que dicha área sea atendida durante el mercado del próximo verano.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Las limitaciones financieras evitaron que el Barça fichara a García, defensa del Manchester City, junto con el delantero del Lyon Memphis Depay en la ventana de verano. Volverán a intentar hacerse con los servicios de ambos jugadores. De no poder acordar una transacción que involucre a García, le ficharán gratuitamente el próximo verano, una vez expire su actual contrato. Mientras tanto, podrían buscar una solución a corto plazo para complementar al lesionado Gerard Piqué, aunque las opciones son escasas y los malos recuerdos del dinero desperdiciado hace dos años en la contratación de Jeison Murillo acechan a la gerencia barcelonista. El futuro de Depay dependerá de la capacidad del Barça de negociar a otros jugadores antes de buscar al neerlandés.

¿Quiénes podrían partir?

Los zagueros Junior Firpo y Samuel Umtiti están disponibles en el mercado. Antes de producirse el reciente brote de lesiones en el Camp Nou, el club habría escuchado ofertas para ceder en préstamo a los volantes Riqui Puig y Carles Aleñá. El mediocampista brasileño Matheus Fernandes sobra ante los requerimientos actuales del plantel y en lo que respecta al ataque, Martin Braithwaite podría partir si surge interés en sus servicios, aunque el artillero danés mantiene firmes sus deseos de permanecer en el Barça y demostrar su nivel. Persisten las lesiones del extremo Ousmane Dembélé, y su negativa a extender su contrato más allá de 2022 implica que el Barça podría escuchar ofertas por él, ante la inminente amenaza de dejarle ir a cambio de nada en cuestión de 18 meses.

¿Algún contrato nuevo?

El gran tema es Lionel Messi. El delantero tendrá libertad para negociar con clubes fuera de España con un contrato a vencerse en junio próximo, aparte de que "La Pulga" parece mantener sus deseos de dejar el club. En cuanto a las conversaciones de Messi con el Barça, el club catalán deberá esperar hasta el 24 de enero próximo, cuando sus socios elijan un nuevo presidente, para que éste se siente a discutir. Los resultados y actuaciones en la cancha, aunados al proyecto de la Junta Directiva elegida en los venideros comicios, serán la clave para asegurar la permanencia de Messi. Por su parte, cuatro jugadores firmaron nuevos pactos en octubre pasado (Piqué, Marc-Andre ter Stegen, Frenkie de Jong y Clement Lenglet); sin embargo, al Barça le gustaría prorrogar el contrato de Dembélé por otro año (por encima de todo, para proteger su valor de mercado), aparte de extender una nueva oferta al joven Ansu Fati, producto de su presencia cada vez mayor dentro del plantel blaugrana. -- Sam Marsden y Moises Llorens

Un jugador que deberían fichar

Javi Martinez, 32 años, Bayern Múnich. Actualmente, el Barcelona no cuenta con un presidente al mando, ni tampoco tiene una Junta Directiva funcional. Ni siquiera tiene una estrategia deportiva a largo plazo. Difícilmente, son condiciones propicias para tomar el mercado de fichajes por asalto. Un regreso del defensa/volante defensivo del Bayern a su España natal aportaría al Barça, como mínimo, cierta experiencia y presencia, reforzando la defensa central y el mediocampo a corto plazo. -- Tor Kristian-Karlsen

REAL MADRID

Presupuesto: Cero. El club merengue preferiría esperar al próximo verano, aspirando que el club se encuentre en mejor situación financiera y que exista disponibilidad de jugadores con el calibre suficiente para aportar genuinas mejoras al plantel de Zinedine Zidane.

¿Qué necesita este equipo?

Una alternativa a Karim Benzema como centrodelantero, considerando que parecen haber perdido la fe por completo en Luka Jovic y el subutilizado Mariano Diaz. De resto, la nómina es fuerte, al contar con opciones en defensa, mediocampo y por las bandas. Conseguir un suplente apto para el volante defensivo Casemiro ha sido un tema por largo tiempo, pero el club no parece tener afán en resolverlo.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

El delantero del Paris Saint-Germain Kylian Mbappe sigue siendo el fichaje soñado del presidente madridista Florentino Pérez. El contrato de Mbappé tiene vencimiento previsto para 2022 y bien podría estar al alcance del Madrid durante el verano de 2021, pero no antes de dicha fecha. Sin embargo, la Casa Blanca está desesperada por no enfadar al PSG en dicho proceso. La búsqueda de otros fichajes; por ejemplo, el volante del Napoli Fabian Ruiz, ha quedado aplazada debido al presupuesto reducido del club a consecuencia del COVID.

¿Quiénes podrían partir?

En ocasiones anteriores, Isco había expresado su deseo de quedarse en el plantel blanco y luchar por un puesto; sin embargo, ahora todo parece indicar que el centrocampista ha aceptado finalmente que le iría mejor haciendo borrón y cuenta nueva en otro sitio. Un club de Premier League de primer nivel sería su destino preferido, de llegar una oferta aceptable. Jovic ha sido vinculado con un tentativo pase al Wolverhampton y se le podría dar luz verde.

¿Algún contrato nuevo?

El nombre del capitán Sergio Ramos está en boca de todos: el contrato del central expirará este verano. El escenario más probable es que, después de todo el humo, eventualmente se concrete un pacto por dos años. Asimismo, deberán tomarse decisiones en los casos de Luka Modric y Lucas Vazquez, cuyos contratos también vencerán en junio próximo. -- Alex Kirkland y Rodrigo Faez

Un jugador que deberían fichar

Olivier Giroud, 34 años, Chelsea. Como opción a corto plazo como suplente de Benzema, el artillero Gunner, cuyo contrato vencerá este verano, ciertamente cuenta con la experiencia y linaje para convertirse en ficha útil de los gigantes de La Liga de España. Si bien sufre de una sequía goleadora en su circuito, sigue convirtiendo tantos con su selección. -- Tor Kristian-Karlsen

BAYERN MÚNICH

Presupuesto: Mínimo. El Bayern Múnich fue conservador en el mercado de verano y su presupuesto para la ventana invernal también será limitado.

¿Qué necesita este equipo?

Profundidad en la plantilla. Sin contar con un verdadero receso veraniego luego de haber alcanzado el título de Champions League en el minitorneo de Lisboa disputado en agosto pasado, el Bayern ha tenido el calendario más apretado de toda la Bundesliga. Jugadores clave de la talla de Joshua Kimmich, Alphonso Davies y Lucas Hernandez han confrontado lesiones, mientras que otras fichas también han debido apartarse de la cancha. "Hemos llegado al límite", expresó el DT Hansi Flick a finales de noviembre pasado.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

En un intento para reforzar su defensa (aparte de prepararse para las partidas de David Alaba y posiblemente, de Jerome Boateng), se ha informado que el Bayern se encuentra en la carrera por hacerse con los servicios de Upamecano; sin embargo, no se concretaría su pase antes de la llegada del verano. El emocionante mediocampista portugués Tiago Dantas fichó por el club bávaro en la pasada temporada estival, y el joven de 19 años será elegible para jugar con el primer equipo a partir de enero próximo.

¿Quiénes podrían partir?

El contrato de Alaba expirará este verano. El internacional de la selección de Austria ha quedado descartado por el club, debido a sus exorbitantes exigencias salariales. Es poco probable que Alaba vuelva a fichar por el Bayern después del conflicto público generado por sus discusiones contractuales. El atacante Joshua Zirkzee, de 19 años, podría buscar minutos con otro club, ya que ha perdido posiciones en el orden jerárquico, con Eric Maxim Choupo-Moting y Robert Lewandowski en los peldaños superiores.

¿Algún contrato nuevo?

Boateng y Alaba se mantendrán bajo relación contractual con el Bayern hasta finales de la presente campaña; y si bien Boateng, quien alzó la Copa del Mundo con Alemania en 2014, podría decidir su permanencia con el club, todo parece indicar que Alaba hará maletas. Leon Goretzka, Niklas Sule y Corentin Tolisso se mantienen atados al campeón reinante de la Bundesliga hasta 2022 y son los próximos en la agenda gerencial. En el transcurso de los últimos 18 meses, Goretzka se ha convertido en figura influyente dentro del mediocampo del Bayern; Sule aún debe recuperar su nivel después de haber sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior en 2019 y podría convertirse en parte de una reconstrucción importante de la defensiva del Bayern el próximo verano. -- Stephan Uersfeld

Un jugador que deberían fichar

Mohamed Simakan, 20 años, Estrasburgo. El central de origen francés también sería capaz de desempeñarse como lateral derecho y posiblemente, para cumplir algún turno como volante de contención. Es probable que sus servicios estén disponibles por un monto asequible, incluso para un austero mercado de enero. -- Tor Kristian-Karlsen

JUVENTUS

Presupuesto: Mínimo, ingresos dependientes de la venta de jugadores.

¿Qué necesita este equipo? El mediocampo sigue siendo el punto más débil de la Juve, con Arthur confrontando dificultades tras su llegada proveniente del Barcelona en un canje con Miralem Pjanic. En líneas generales, el equipo carece de calidad en la posesión del balón a mitad de cancha.

¿Quiénes son sus principales objetivos? Manchester United's Paul Pogba, actual ficha del Manchester United, fue socio en el mediocampo del actual DT Bianconero Andrea Pirlo durante su paso por la Vecchia Signora, y el francés sigue siendo su principal objetivo. No obstante, las probabilidades de su llegada a Turín en enero siguen siendo muy escasas. Hakan Calhanoglu podría arribar proveniente del Milan; sin embargo, no parece viable que el club Rossonero esté dispuesto a reforzar a un rival directo por el título de Serie A.

¿Quiénes podrían partir? Nuevamente hablamos de una situación poco probable para enero; a pesar de ello, persisten las serias incógnitas con respecto al futuro de Paulo Dybala, quien no parece contar con un cupo dentro del sistema táctico de Pirlo. Su pase quizás ocurra durante el verano, pero Dybala y Federico Bernadeschi están siendo considerados como piezas de una posible negociación a cambio de Pogba.

¿Algún contrato nuevo? Las discusiones relativas al futuro de Dybala siguen su curso, pero ambas partes mantienen la brecha que les separa. También es probable que se discutan las tentativas extensiones para la dupla de veteranos conformada por Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon. -- Andrew Cesare Richardson.

Un jugador que deberían fichar

Jorginho, 28 años, Chelsea. Los campeones de Serie A carecen del elemento que su actual técnico Andrea Pirlo solía aportar en sus tiempos como jugador activo: un volante central capaz de jugar con el balón, con compostura y capacidad para replegarse, apto para dictar el ritmo de juego. Ante la ausencia de los recursos que oscilan entre €60 millones y €80 millones, necesarios para fichar a un jugador de la talla de Eduardo Camavinga, actual pieza del Rennes, el nombre de Jorginho podría salir a relucir. Actualmente, el brasileño está siendo utilizado esporádicamente por el Chelsea, y podría ser una buena opción a corto o mediano plazo, de llegarse a un acuerdo por sus servicios. -- Tor Kristian-Karlsen

AC MILAN:

Presupuesto: Mínimo.

¿Qué necesita este equipo?

En gran medida, el Milan sigue siendo una obra en construcción; sin embargo, su reciente filosofía de fichar jóvenes talentosos, junto a uno que otro veterano capaz de aportar experiencia, parece funcionar bien.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

El "nuevo Milan" no está buscando nombres rutilantes; por el contrario, ficha futbolistas capaces de ayudar a forjar la identidad del club, con miras al futuro inmediato. Los Rossoneri se mantendrán a la caza de gangas que cumplan con un objetivo determinado; y en años recientes, han cosechado éxitos en el mercado. Florian Thauvin, que actualmente juega con el Marsella, podría ser uno de ellos; asimismo, han surgido informaciones que indican que el Milan sigue pendiente de los pasos de Depay con el Lyon.

¿Quiénes podrían partir?

Calhanoglu ha sido objeto de rumores de un pase a la Juventus o distintos clubes europeos; sin embargo, el Milan aspira aferrarse a él, por lo menos hasta la llegada del verano. El joven portero Gianluigi Donnarumma aún no estampa su rúbrica sobre un nuevo pacto, ante la inminencia del fin de su actual vínculo contractual. A pesar de ello, los Rossoneri se mantienen confiados de que el guardameta permanecerá en el club.

¿Algún contrato nuevo?

Zlatan Ibrahimovic se mantiene en boca de todos, y el Milan buscará extender el pacto que los vincula con el sueco de 39 años, considerando que el veterano artillero ha mostrado un nivel brillante en lo que va de campaña. Adicionalmente, el Milan estará ansioso por convertir el actual préstamo de Diogo Dalot en una transacción permanente; sin embargo, necesitará persuadir al Manchester United para que le deje partir. -- Andrew Cesare Richardson.

Un jugador que deberían fichar

Ozan Kabak, 20 años, FC Schalke. El Milan bien podría aprovechar un refuerzo defensivo, y el fichaje del joven internacional con la selección de Turquía no les costaría una fortuna. Actualmente, el Schalke es un desastre y es probable que acepten ofertas por el orden de los €25 millones. Kabak ha causado grata impresión en la Bundesliga y podría cumplir con los requerimientos del plantel Rossonero. -- Jon Molyneux-Carter

PARIS SAINT-GERMAIN

Presupuesto: Mínimo. La pandemia ha afectado fuertemente al club parisino, que aún no ha recibido las dos primeras cuotas del pago de derechos de televisión de Ligue 1 para la presente temporada. Se espera que el director deportivo Leonardo comience a buscar gangas, porque su club no podrá invertir cientos de millones de euros.

¿Qué necesita este equipo?

Para empezar, un nuevo DT. Thomas Tuchel fue despedido en víspera de Navidad y actualmente, todo parece indicar que Mauricio Pochettino asumirá el banquillo del PSG. Tuchel había expresado deseos de fichar un central y durante el pasado verano, llegó a preguntar por Antonio Rüdiger, actual jugador del Chelsea; sin embargo, Leonardo se opuso a la idea y contrató al volante defensivo Danilo Pereira. Pochettino podría pensar de otra forma, pero el PSG se mantendría con un zaguero menos si se ven obligados a colocar a Danilo como central; mientras que el resto de las posiciones se mantienen cubiertas.

¿Quiénes son sus principales objetivos?

Alaba, que actualmente milita en el Bayern, ciertamente será una opción; especialmente si consideramos que su agente Pini Zahavi mantiene una estrecha relación con Leonardo. El internacional del combinado de Austria quedará en libertad en junio próximo y las discusiones contractuales con el Bayern llegaron a su fin sin alcanzar acuerdos. Otros clubes expresarán interés por los servicios de Alaba, especialmente tomando en cuenta que estaría disponible mediante transferencia gratuita. Sin embargo, el PSG considera que tiene buenas posibilidades de ficharle. Asimismo, el campeón reinante de Ligue 1 sigue monitoreando a dos mediocampistas: a saber, Houssem Aouar del Lyon e Ismael Bennacer del Milan; pero ninguno de ellos llegará en enero. ¿Podrá Pochettino hacer magia con sus exjugadores Eriksen o Alli? E incluso, ¿será capaz de persuadir a Messi o Depay para que se muden a París?

¿Quiénes podrían partir?

El PSG necesita desprenderse de varios jugadores en enero, para compensar el dinero que dejaron de devengar en la temporada veraniega. Se podría presionar la salida del extremo Julian Draxler a precio reducido; mientras que el club escuchará ofertas por Idrissa Gueye, tras haber cesanteado a Jesé.

¿Algún contrato nuevo?

Esta es la prioridad de los campeones de Francia, que han llegado a un momento crucial ante el inminente final de los contratos de Neymar y Mbappé, previsto para junio de 2022. El club está trabajando para concretar sus respectivas extensiones; y a pesar del acecho del Barcelona, Neymar desea quedarse en el PSG, mientras que Mbappé aún no ha tomado una decisión definitiva ante el interés mostrado por Liverpool y Real Madrid. Los contratos de Angel Di María y Juan Bernat expirarán en junio de 2021, y Leonardo mantiene discreto optimismo en estos casos. -- Julien Laurens.

Un jugador que deberían fichar

Kalidou Koulibaly, 29 años, Napoli. Si bien el París Saint-Germain necesita mucho más que cambios cosméticos, el central senegalés reforzaría su defensiva de inmediato. Koulibaly no solo aportaría calidad en la posesión del balón, al igual que ritmo y poder; adicionalmente, traería consigo la experiencia y presencia necesarias para liderar un plantel algo desarticulado y disonante. El único problema radica en su precio de €70 millones. -- Tor Kristian-Karlsen