<
>

Colaboración entre Fortnite y fútbol permitirá a usuarios vestir camisetas de clubes mundiales y festejar como Pelé

Epic Games

La empresa desarrolladora de juegos de video Epic Games está lanzando una importante colaboración del mundo del fútbol dentro de Fortnite, su sumamente popular juego gratuito de Battle Royale, que les permitirá a los hinchas del balompié vestir las camisetas de clubes de todo el mundo y hacer "emotes" con la icónica celebración de goles del legendario Pelé.

Fortnite lanzará su "Kickoff Set" este 23 de enero, que incluirá como "skins" (apariencia) para jugar, a los uniformes de partidos de grandes equipos del fútbol mundial. La lista conformada por 23 clubes incluye superpotencias tales como el cuatro veces campeón de la Premier League Manchester City; junto con gigantes de la Serie A tales como la Juventus, AC Milan e Inter Milan, las franquicias Seattle Sounders, LAFC y Atlanta United de la MLS, aparte de equipos de América Latina, Europa, Asia y Australia (la lista completa se encuentra abajo).

Los jugadores podrán elegir entre 10 opciones distintas de prendas masculinas y femeninas (las cuales son poco más que compras meramente cosméticas dentro del juego, que les permitirán a los usuarios personalizar su personaje, sin aportarle ventajas dentro del juego en sí), y así elegir uno de los clubes de fútbol que forman parte de la lista.

Nate Nanzer, jefe global de asociaciones de Epic Games, afirma que la colaboración deportiva es un área de crecimiento para su popular videojuego. Nanzer conversó con ESPN a través de una llamada por Zoom: "Pensamos en la evolución de Fortnite y todas las distintas integraciones de Propiedad Intelectual que hemos hecho y, al incluir todos estos mundos distintos dentro del juego, creo que hemos hecho un trabajo bastante sorprendente para fusionar el cine con los cómics. Batman juega con Deadpool y Wolverine y Iron Man. Hemos combinado todos estos mundos maravillosos".

"Sin embargo, en lo que respecta al deporte, hemos tenido una asociación increíble con la NFL; pero no hemos hecho mucho más allá de nuestra sociedad con la NFL. Durante el último año, nos hemos concentrado en buscar formas de hacer crecer nuestra huella dentro del mundo del deporte mucho más".

A pesar de no revelar datos concretos al público, Nanzer indicó que una porción significativa de la base de jugadores de Fortnite (conformada principalmente por miembros del grupo etario entre 13 y 24 años) también es aficionada al deporte y que el fútbol es una de las disciplinas cuya presencia dentro de Fortnite se solicita con mayor insistencia. Para los clubes, cuya participación se negoció de la mano de la agencia de mercadeo IMG, esto representa una oportunidad para hablarle a un grupo demográfico difícil de atender.

"Ésta es una audiencia notoria por la dificultad para comunicarse con ella", expresa Nanzer. "Por eso, creo que, en el caso de las ligas y equipos, éstos ven una oportunidad increíble de presentar experiencia de marca, colocándose en primera fila frente a dicha audiencia, de una forma distinta al mercadeo clásico y que, de hecho, agrega valor a su experiencia".

Esta colaboración contará con la simbólica celebración de gol del "puño al aire" de Pelé, leyenda de la selección de Brasil, como "emote". Aunque dicha activación no incluye la habilidad de jugar al Fortnite como Pelé, Nanzer apunta que el futbolista tricampeón mundialista de 80 años y su equipo conocían bien de la existencia de Fortnite y se sintieron "súper enérgicos. Fue un gran socio".

Asimismo, el juego tendrá disponible un "emote" de "regate elegante". Los "emotes" son clave para la expresión personal dentro de Fortnite. Éstos incluyen una amplia gama de bailes y actividades, que frecuentemente son rutinas de baile populares o memes virales de redes sociales, tales como el "hilo dental", que se dio a conocer con la canción "Swish Swish" de Katy Perry, o el "infinite dab", que se pueden elegir para utilizarse durante un partido. Estos movimientos incluso han llegado hasta las canchas de fútbol: figuras de la talla de Antoine Griezmann del Barcelona y Dele Alli, del Tottenham Hotspur, han celebrado sus goles imitando a los "emotes" del Fortnite.

Al preguntársele si se producirían colaboraciones similares con las estrellas del balompié actual, Nanzer respondió que era una posibilidad certera: "Sin duda, podrían hacerse algunas cosas con futbolistas modernos en un futuro, y creo que, considerando que muchos de ellos son grandes aficionados a Fortnite, podríamos hacer ciertas cosas divertidas en el futuro".

Por ejemplo, el artillero del Paris Saint-Germain y el combinado de Brasil Neymar es conocido por su pasión por los videojuegos, entre los que se incluye Fortnite, título que ha jugado con "streamers" populares de la talla de Tyler "Ninja" Blevins, Jack "CouRage" Dunlop, Ben "DrLupo" Lupo y Tim "Timthetatman" Betar en el evento "Ninja New Years", celebrado en 2017 en Times Square de Nueva York. El año pasado, David Beckham se incorporó a la organización Guild esports en condición de vocero e inversionista.

Nanzer afirmó que, como parte de esta colaboración en general, veremos a distintas marcas de esports y videojuegos lanzando sus respectivas activaciones, en mayor parte vinculadas con la celebración de torneos. Por ejemplo, FaZe Clan, una de las marcas más importantes en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, lanzará este 21 de enero la "FaZe City Cup". La Copa será un torneo abierto que permitirá a equipos de dos jugadores (dúos) competir para obtener acceso adelantado a la "skin" y "emotes" del Manchester City. Los 10 mejores jugadores se harán con productos exclusivos del Manchester City y FaZe Clan. Nuria Tarre, jefe oficial de mercadeo del City Football Group, indicó lo siguiente mediante un comunicado: "La FaZe City Cup con la presentación de Fortnite es una emocionante primera incursión para el club dentro de uno de los títulos de videojuegos más populares del mundo, y aspiramos que los aficionados de todo el mundo se involucren con la competición y vistan con orgullo sus prendas del Manchester City dentro de sus juegos".

FaZe Clan y el City tienen una asociación que se remonta al 2019, que ha resultado en la inclusión de contenido con la imagen de los jugadores y mercancía "crossover".

Fortnite ha demostrado ser un área de colaboración altamente lucrativa y exitosa para múltiples marcas, atletas y artistas, particularmente dentro del juego en sí. En mayo pasado, Epic Games anunció que Fortnite había alcanzado una cifra cercana a los 350 millones de jugadores registrados. Quizás la asociación que se menciona con mayor frecuencia como caso de éxito es la actuación musical dentro del juego "Travis Scott y Fortnite Present: Astronomical", que fue presenciada por cerca de 28 millones de jugadores dentro del propio título. Actualmente, el video oficial de la actuación en el canal de YouTube oficial de Travis Scott se ubica cerca a los 128 millones de visualizaciones. Según la revista Forbes, Scott recaudó una cifra cercana a los $20 millones gracias a dicho evento.

La reciente presentación de un "skin" de Fortnite del popular streamer español David Canovas Martínez, mejor conocido como "TheGrefg", rompió el récord de visualizaciones en la plataforma Twitch, congregando a aproximadamente dos millones de personas, que esperaron ver cómo sería su imagen dentro del videojuego.

Asimismo, muchos atletas participan en partidas de Fortnite transmitidas vía streaming, jugando en competiciones entre las que se incluye el Streamer Bowl, un torneo benéfico de Fortnite que se celebra en fechas cercanas al Super Bowl. Hemos visto distintos destellos del Fortnite dentro del mundo deportivo en fechas pasadas, incluyendo la presentación de una zapatilla de la marca Air Jordan en 2019 y la celebración del título de Premier League del Liverpool inmortalizada con el emote "Alza la Copa"; sin embargo, la única colaboración importante hasta ahora entre Fortnite y una liga deportiva de renombre había sido con la NFL, permitiendo a sus jugadores vestir camisetas de la liga de fútbol americano. La sociedad se inició en 2018 y es considerada por Nanzer como "sumamente exitosa".

La clave del éxito, según lo indica Nanzer, es asociarse con las marcas para crear una experiencia auténtica. "Ninguna marca ha pagado para tener presencia en Fortnite. Todo tiene que ver con conseguir excelentes socios que serán sumamente colaboradores y entonces, podemos crear algo auténtico, que realmente agregue mucho valor para nuestros jugadores y los seguidores de nuestro socio".

Nanzer afirma que el fútbol es un área de crecimiento previsto y que ciertamente presentarán mayores asociaciones. "Realmente, éste es el inicio de lo que queremos hacer específicamente con el fútbol; aunque también creo que veremos un año importante [para Epic Games y Fortnite] en 2020 y con miras al 2022, incluyendo más disciplinas deportivas dentro de Fortnite. Hoy presentamos vestimentas. También hemos creado algunos modos disponibles por tiempo limitado. Creo que, con la presentación que verán esta semana, también aprovecharemos el modo creativo con un poco más de profundidad y que tendremos una experiencia genial y creativa que motivará a nuestros jugadores a ingresar y jugar. Sinceramente creo que el futuro deparará la obvia presencia de más deportes en el juego; sin embargo [habrá que preguntarse], ¿cuál será el juego genial para asociar con esos deportes?"

Nanzar insistió que las colaboraciones cuentan con amplia participación y "un alto tacto", y que no se toman a la ligera. No obstante, si el pasado nos sirve de indicio, el cielo es el límite. ¿Podríamos ver una experiencia deportiva característica dentro de Fortnite? ¿Quizás, para una final de Champions League, una final de Copa del Mundo, un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl? ¿Podríamos presenciar eventos deportivos dentro de Fortnite?

"Quiero decir que todo es posible", responde Nanzer. "Intentamos constantemente, ¿sabes?, sorprender y encantar a nuestros jugadores y seguiremos extendiendo los límites relativos a experiencias, tanto dentro como fuera del juego. Quiero decir que, hoy en día, eso es técnicamente factible. Este año, hicimos muchos experimentos con Party Royale. Nos asociamos con ESPN para presentar [ESPN8] The Ocho [programación especial de deportes curiosos transmitida en 2020] en Party Royale. Presentamos tráileres cinematográficos. Realmente creo que una parte clave de la experiencia Fortnite, que es un objetivo importante para nosotros, y que tiene que ver con todo lo que hacemos, es que estamos creando experiencias realmente atractivas para (y esto es lo más importante) vivir con tus amigos".

Los clubes que participan:

AC Milan
AS Roma
Atlanta United
Bahia
Borussia Monchengladbach
Celtic
Cerezo Osaka
Inter Milan
Juventus
LAFC
Manchester City
Melbourne City
Santos
Schalke 04
Seattle Sounders
Sevilla
Sporting CP
Sydney FC
West Ham United
Western Sydney Wanderers
Wolfsburg
Wolverhampton Wanderers