<
>

Fernando Guerrero, la representación mexicana en la Copa Africana de Naciones

Fernando Guerrero ha fungido como VAR en dos duelos del certamen y junto con el guatemalteco Mario Escobar, representan a la Concacaf

Fernando Guerrero es uno de los árbitros centrales más reconocidos en la Liga MX y actualmente es la representación mexicana en Camerún, sede de la Copa Africana de Naciones, gracias a que su trabajo como colegiado del VAR lo llevó a la competencia internacional, que toma como preámbulo al objetivo que tiene en mente: Catar 2022.

“Es un torneo muy importante para todos en África y que muchas personas alrededor del mundo están observando. Hay muchos jugadores de renombre y estoy muy contento con esta oportunidad, porque fui seleccionado para estar aquí y seguir con miras al objetivo final que es estar en Catar”, dijo a ESPN Digital.

Hasta el momento, el ‘Cantante’ Guerrero lleva dos juegos en la Copa Africana, en los que estuvo como VAR y en los que hizo mancuerna con el guatemalteco Mario Escobar.

"Soy el único mexicano. Tuve el privilegio de estar aquí y tengo un compañero de Concacaf, Mario Escobar de Guatemala. Para mí es muy reconfortante porque somos dos árbitros de Concacaf y lo hemos hecho bien”, agregó.

A miles de kilómetros de casa, Guerrero tiene clara la meta profesional que tiene este año, y es que vive su segundo proceso mundialista y estar en Catar es algo que le hace ilusión y por lo que trabaja día a día.

“Las aspiraciones para el Mundial es estar como árbitro, es mi segundo proceso, pero donde me pongan haré mi mejor trabajo, no solo por mí, sino por mi federación y la confederación. Tengo que aprovechar la oportunidad para poner en alto el arbitraje mexicano”, señaló.

En el tema personal, confesó que pese a que disfruta la experiencia y quiere hacer su trabajo de la mejor forma; cada día extraña a su familia, misma a la que solo ha visto siete días en los últimos dos meses, pues desde diciembre fue a la Copa Árabe y ahora está en Camerún para la Copa Africana de Naciones.

“No soy de cábalas, pero lo más importante es estar en comunicación con ellos. Diario me pongo a ver las fotos que tenemos juntos. Diario me comunico con mi esposa y mis hijos porque ellos son una parte fundamental para que haga bien mi trabajo”, sostuvo.

“Estuve allá (México) ocho días y fue seleccionado para este torneo y disfruté mucho estar con mi familia. Uno luego no valora el tiempo que está con las personas que uno quiere, entonces lo aproveché al máximo”, finalizó.