Hablar de Diego Armando Maradona es pensar en goles, victorias, polémicas, pero sobre todo es pensar en uno de los íconos deportivos más importante de la historia, pero para Amazon Prime Video estas referencias no son suficientes, por lo que lanzó en su plataforma de video en streaming la serie ‘Maradona, sueño bendito’, donde retrata al astro argentino desde una perspectiva más humana, fuera de su faceta de ídolo, para de esta manera entender todas sus caras, en tres etapas distintas de su vida.
La serie, dividida en dos temporadas de diez capítulos, muestra al Diego que no se conoce, a aquel que luchó con fama, fortuna y sobre todo con sus demonios, los cuales son los que puede tener cualquier persona, según explica el director de la zaga, Alejandro Aimetta.
“Queremos profundizar, dar un contexto, no solo es la historia de Diego, es la de un hijo, un esposo, un hermano, contar la historia de una persona más allá del campo. Es una persona valiente inteligente, una historia que no podíamos dejar de contar. Es más que un jugador de futbol, tiene el origen que tuvimos muchos y eso lo hace propio y es imposible no quererlo, más allá de que no estés de acuerdo con los conflictos que tuvo y no deja de representar tanto lo bueno como lo malo”, sostuvo en la presentación de la serie.
Para esto, se toman tres etapas de Maradona, desde sus inicios en los potreros de Fiorito en Argentina, pasando por el viacrucis de Barcelona, la consagración en Napoli y tocar el cielo con la Selección en el Mundial de México, en 1986. Pero la historia no solo se basa en futbol, si no en sus amores, sus deseos fuera de la cancha, y principalmente en entender cómo, viniendo desde abajo, pudo ser el más grande del mundo imponiéndose a todos y contra todos.
“Maradona tenía un perfil alto, por qué tenía con qué. Él se resume con una frase: ‘Soy Maradona el que hace goles, comete los errores y hago todo porque tengo la espalada para eso’. Podía hacer el error del día y después respondía en el momento… te puede gustar o no pero por donde pasa deja huella”, asegura Nazareno Casero, quien hace el papel del '10' en su segunda etapa, la de su madurez.
Juan Palomino, quien interpreta al goleador en su tercera etapa, ya de regreso a su país, cree que la mayor virtud de la serie es contar la historia sin dar juicios, sin querer culpar o defender a Diego por sus decisiones, las cuales son parecidas a las de cualquier argentino. “El grande desafío de esta producción es retratar al Maradona que, si bien tiene determinadas conductas, es generar una empatía sobre lo que es Diego, lo que representa más allá de conceptos. Más allá de determinados conceptos, representa diferentes personas en diferentes momentos. Todos siempre estamos hablando de Maradona, es como el ave Fénix, resucita y sale de sus cenizas. Cada uno tiene un latido con lo que Maradona ha producido a través del tiempo, es un David frente al Golliat. Es un personaje fundamental en la historia contemporánea”, aseguró.
La serie vive un segundo reto: que las nuevas generaciones, empapadas del poder de Lionel Messi, conozcan a Diego Armando Maradona, y entiendan el por qué muchos expertos lo ponen como el mejor de la historia, por encima de la estrella del Barcelona.
“Los jóvenes tienen con la serie una oportunidad única de conocerlo más, no solo a nivel técnico si no de su historia de vida, de cosas que no son y se dan por sentadas. Todos tenemos una idea popular de Diego, pero hay muchas cosas de las que no tenemos idea, sobre todo de sus inicios. Tiene una historia cercana a mí, a cualquiera. Al recrearlo te das cuenta de lo que hace, como se comporta, como fue creciendo y cambiando”, comentó Nicolas Goldschmidt, quién hace al primer Diego, el joven que se forjó a lado del cariño de sus padres.