Javier Aguirre le dio la oportunidad al delantero que pasó por un mal momento en Argentina y que llegó a México para mostrar su capacidad ofensiva.
El delantero Germán Berterame se ha caracterizado a lo largo de su carrera por tener objetivos claros, pero nunca se imaginó que una falla en un partido con San Lorenzo de Argentina marcaría su trayectoria, porque se le cerró una puerta, pero se le abrió la oportunidad de llegar a la Liga MX, en la que su desempeño le permitió ser ahora llamado a la Selección Mexicana.
Nacido en Villa María, Argentina, el jugador comenzó su carrera en las fuerzas inferiores de San Lorenzo, resaltó por su capacidad goleadora que le permitió incluso formar parte de la selección de su país de origen en la categoría Sub-17.
Berterame mantuvo una inercia ascendente con ese equipo y por ello recibió la oportunidad de jugar con el primer equipo, con el cual trató de abrirse camino con su labor en el terreno de juego.
El atacante participó en siete encuentros de la Primera División del futbol argentino, poco a poco ganó minutos, pero el duelo contra Racing en el 2018 marcó su trayectoria, porque fue en el que más tiempo participó al sumar 45 minutos, pero en ese duelo llegó una jugada que le cambió su camino.
La capacidad de definición siempre resaltó en el atacante, pero en ese partido tuvo una clara opción ante el marco rival, su remate lo mandó por encima del travesaño y ello generó que las oportunidades en San Lorenzo terminaran, sólo jugó en un compromiso más que fue contra Talleres por 18 minutos y después no fue contemplado más por el técnico Claudio Biaggio.
Fernando Kuyumchoglu, formador de Germán Berterame, recordó que esa falla ante la portería rival generó que terminaran las opciones para el jugador en ese equipo, por lo cual su representante determinó buscar opciones para el futbolista.
“Un día entró 45 minutos, me acuerdo que tuvo una situación, la tiró por arriba del travesaño y después no jugó nunca más por errar esa jugada, no jugó nunca más, fue un día a la noche en la cancha de San Lorenzo y él la tiró por arriba al travesaño.
“Una jugada en la que normalmente hacía esos goles y bueno se le fue arriba, es un ser humano y con los nervios y la juventud que tenía lo podía errar y de ahí en más nunca más fue citado, ahí el representante decidió llevárselo”, declaró en entrevista con ESPN.
Kuyumchoglu dijo que siempre ha comprendido que para un técnico es complicado tener la oportunidad de llevar poco a poco a los jugadores, pero desde su punto de vista a Berterame no lo valoraron en San Lorenzo.
“Acá lo que creo que pasó, fue una subestimación de un jugador de mucho potencial dentro de la estructura de San Lorenzo como club, siempre lo remarqué también. El que creía en el jugador fue el representante y nosotros, porque San Lorenzo lo cedió muy joven, sin darle la oportunidad de poder desarrollarse.
“(Sucedió) Porque la gente que estaba no veía lo que nosotros veíamos en él, la gente que manejaba en ese momento la gerencia deportiva del club era una persona que no era del fútbol, dejaron que el jugador se vaya”, añadió.
Ante ello, el representante del jugador buscó las opciones para Germán Berterame y su cercanía con la directiva del Atlético de San Luis permitió que el jugador llegara a la Liga MX a partir del Apertura 2019, lo cual el formador consideró fue el parteaguas en la carrera del delantero.
“San Luis (marcó su carrera), el darle la oportunidad en San Luis que no tuvo en San Lorenzo, porque la gente de San Lorenzo no confió en ese momento en él y demostró la clase de jugador que era, muy simple”, indicó.
Cuando el atacante llegó al conjunto potosino, el técnico era Alfonso Sosa, quien aceptó él no eligió al delantero, pero analizó la opción cuando se lo propusieron y consideró podría ayudar al equipo.
“Nosotros normalmente junto con la directiva hablábamos de jugadores en posiciones, sabíamos que necesitábamos un jugador en punta que nos ayudara de inicio o que fuera un buen revulsivo en algún momento para competir en el torneo.
“La directiva ya había identificado a Germán y cuando me muestran los videos, consideré que era un jugador importante que nos podría ayudar ya sea de una o de otra forma. Entonces, su llegada a San Luis, cuando doy el visto bueno, él llega, se incorpora y la verdad es que era era muy joven, pero con mucha ilusión, hambre, determinación, pero lo que me gustó de Germán fue su su carácter”, indicó.
Alfonso Sosa consideró que Berterame mantuvo crecimiento constante en la Liga MX, por lo cual se ganó su llamado a la Selección Mexicana y desde su punto de vista ahora es un jugador con mayor madurez dentro del terreno de juego.
Fernando Kuyumchoglu, formador de Berterame, coincidió con el ex timonel del Atlético de San Luis en el sentido del carácter del delantero, que desde su punto de vista le hará figurar con el conjunto dirigido por el estratega Javier Aguirre.
“Yo sabía (que iba a crecer como futbolista) por la cabeza que tenía, yo creo que el haber encontrado ahí su lugar de pertenencia, el lugar donde le dieron esa posibilidad de poder desplegar lo que él realmente era y que había demostrado en selección argentina también”, aseveró.
Kuyumchoglu se mostró confiado en que Berterame ahora podrá demostrar su capacidad con la Selección Mexicana, con la cual pudiera jugar algunos minutos en los duelos contra Estados Unidos y Valencia de España.