Obed Vargas revela cómo es la convivencia con el jugador del momento, Gilberto Mora, quien desea aprender hablar inglés de su compañero
Gilberto Mora le pide a Obed Vargas que le ayude a practicar el inglés y el jugador del Seattle le dice al de los Xolos de Tijuana que mejor lo apoye con el español. Al final, el idioma que comparten es el futbol. Los dos jugadores son roomies en la concentración de la Selección Mexicana Sub-20, que enfrenta a Chile en los octavos de final del Mundial de la categoría.
“Él quiere hablar en inglés y yo quiero hablar en español. Lo que pasa es que cuando estoy en Seattle, no lo utilizo tanto y acá es la oportunidad de usarlo y practicarlo. Él quiere que hablemos en inglés, ya ves que está aprendiendo y dice que hable en inglés, pero la mayor parte del tiempo hablamos en español”, confiesa Obed Vargas, mediocampista de la Selección Mexicana Sub-20 en entrevista con ESPN.
Vargas nació en Anchorage, Alaska, a más de 8 mil kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el lugar de origen de Gilberto Mora, pero por las cosas del futbol, la barrera de la distancia se hace añicos y ambos jugadores comparten dentro y fuera de la cancha en la Copa del Mundo Sub-20. El camino del jugador de los Xolos ya lo recorrió el del Seattle FC, que también debutó a los 15 años como futbolista profesional.
“En la MLS, creo que es diferente a México. En México hay muchos reflectores, cosas en redes. La MLS está creciendo y a lo mejor no tiene tantos reflectores, fue fácil y sigo intentando lo mismo, mantener los pies en la tierra, cosas que me enseñaron en mi familia y me siguen recalcando mis padres, la familia es lo más importante, lo que me ha ayudado a llegar hasta acá”, reconoce Obed Vargas.
En el cuarto, Obed Vargas y Gilberto Mora festejaron el pase en el 'grupo de la muerte', un sector en el que enfrentaron a Brasil, España y Marruecos, en los tres partidos ambos futbolistas brillaron por su desempeño en el mediocampo.
“¿Qué le aconsejarías a Gilberto Mora?”, se le preguntó a Obed Vargas. “Lo mismo, lo más importante es de quién se rodea. Estoy en el cuarto con él, intento decirle que se rodee de la gente correcta. A su familia la he conocido acá, son increíbles personas, sus papás están mucho con él, eso lo va a ayudar a llegar muy lejos”, suelta Vargas.
En el cuarto, los roomies ven pocas series o caricaturas, ellos sintonizan en la TV la Champions League o partidos de Europa, los escenarios con los que sueñan. Vargas dice que las groserías en español “siempre las he conocido desde niño”, pero no le enseña las malas palabras en inglés a Gilberto Mora porque “todavía es un niño”.
“Está joven todavía, lo miro a él y me recuerda cuando estaba a su edad, me decían que estaba chiquito y me creía más grande de lo que era. Ahora me doy cuenta de lo chiquito que estaba”, expresó.
