<
>

Estados Unidos presume un once europeo, mismo que no alcanza a armar México

play
La joyas de EE.UU. vs. Joyas mexicanas ¡Dura realidad! (2:40)

Barak Fever analiza los dos lados y Estados Unidos tiene una ventaja tremenda con México (2:40)

Estados Unidos puede armar un once ideal superior al que tiene México con los jugadores que participan en el Viejo Continente

México y Estados Unidos pueden presumir de una de las rivalidades más intensas en el futbol y en los próximos años esta “enemistad” podría crecer porque ambas selecciones tienen una importante cantidad de jugadores en el Viejo Continente, sin embargo, solo la escuadra norteamericana puede presumir de un ‘Once Europeo’.

En ESPN Digital repasamos la alineación estadounidense conformada solamente con futbolistas que militan en Europa y la comparamos con la del combinado azteca.

PORTERO

En el marco, el conjunto de las ‘Barras y las Estrellas’ tiene a Zack Steffen, cancerbero de 25 años que militó en el Fortuna Düsseldorf de la Bundesliga. El originario de Coatesville, Pennsylvania tuvo 17 partidos esta campaña en el campeonato alemán y cabe destacar que está viviendo su segunda aventura en el Viejo Continente luego de que en 2016 tuviera una breve etapa con el SC Friburgo. Al finalizar la temporada, Zack, con un valor de 6 millones de euros según Transfermarkt, terminó su préstamo con el Fortuna y regresó al Manchester City, club que es propietario de su carta.

Por su parte, el Tri no tiene un arquero de primer nivel en el balompié de Europa y el guardameta más valioso, según Transfermarkt, es el joven portero del Cruz Azul, Sebastián Jurado, con un precio de 2,80 millones de euros. El guardameta de 22 años fue una pieza clave en Veracruz antes de que el equipo fuera desafiliado pero con La Máquina aun no logra debutar en Liga MX. Por debajo de Jurado se encuentra el actual portero de América, Guillermo Ochoa, de 34 años. Cabe recordar que Ochoa estuvo ocho años en Europa y se perfila para ser el titular de México en la próxima Copa del Mundo.

DEFENSA

• LATERAL DERECHO

Estados Unidos no tendría que preocuparse esta década por un lateral derecho al contar con Sergiño Dest, quien se formó en la prestigiosa cantera del Ajax y actualmente brilla en el primer equipo. Con tan solo 19 años, Dest se ha ganado su lugar en el esquema estelar y debido a sus actuaciones en la Eredivisie y Champions League está tasado en 18 millones de euros.

México no tiene ningún lateral derecho nominal en el Viejo Continente, aunque Jesús Corona en el Porto lleva dos años desempeñándose en esa posición debido a las exigencias tácticas de su técnico. Jorge Sánchez de las Águilas sería la opción más similar a Dest en el mercado nacional. El lateral azulcrema es el mejor tasado en su posición del campeonato azteca y con 22 años podría emigrar en el futuro a Europa.

• CENTRAL

En esta zona del campo, el combinado azteca cuenta con Edson Álvarez y Néstor Araujo, quienes militan en el Ajax y Celta de Vigo, respectivamente. Álvarez, quien también es utilizado como pivote, tiene menos de un año en Europa mientras que Araujo tiene dos años en el futbol de España y ha logrado consolidarse como una figura de su plantilla. Cabe destacar que César Montes y Carlos Salcedo, quien ya jugó en Italia y Alemania, podrían unirse próximamente a los centrales mexicanos que juegan en Europa.

Por su parte, Estados Unidos tiene en John Anthony Brooks a su defensa central más destacado. El futbolista de 27 años milita en el Wolfsburgo, plantilla en la que es una pieza fija del cuadro titular. Brooks pudiera ser acompañado en la central por Matt Miazga (24), quien pertenece al Chelsea, Cameron Carter-Vickers (22), quien juega en Tottenham, y Chris Richards (20), que forma parte del Bayern Múnich.

• LATERAL IZQUIERDO

En esa posición, las ‘Barras y las Estrellas’ tienen a Antonee Robinson, jugador que milita en el Wigan de la Segunda División de Inglaterra. Robinson había sido negociado con el AC Milán el pasado enero, sin embargo, un problema en el corazón impidió el fichaje pero después de someterse a un tratamiento, el lateral regresó a los entrenamientos.

Al respecto del Tri, el combinado verde apenas sumó al futbol europeo a un elemento en esa posición, se trata de Gerardo Arteaga, quien se unió a las filas del Genk de Bélgica, pero la competencia que tendrá con Jesús Gallardo complicaría un sitio titular en el representativo mexicano.

MEDIOCAMPO

En esta zona del campo, el representativo norteamericano tiene a futbolistas de mucho talento. En primer lugar destaca Weston McKennie de 21 años, quien fuera titular indiscutible del Schalke 04 y eso el valiera para dar el salto a la Juventus. En la temporada anterior, Weston registró 28 partidos y tres dianas en la Bundesliga. Por otro lado, el estadounidense Giovanni Reyna está cautivando a los aficionados del Dortmund con sus actuaciones. Reyna, de tan solo 17 años, tiene la oportunidad de representar a Argentina, sin embargo, ha expresado su deseo de jugar con las ‘Barras y las Estrellas’, Por último, el centro del campo americano estaría completado por Tyler Adams, quien ha tenido buenas participaciones con el Leipzig.

Por el lado mexicano, sobresale Héctor Herrera, quien después de mucho trabajo ha logrado ganarse la confianza de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. En los últimos partidos de los ‘Colchoneros’, El ‘Zorro’ ha sido parte de la alineación titular y el ‘Cholo’ ha destacado la manera de trabajar del exjugador de Porto. Acompañando a Herrera en el mediocampo estaría Andrés Guardado, un histórico del balompié mexicano y que aun brilla en Europa con el Real Betis. Por debajo de El ‘Principito’ y H.H se encuentra Erick Gutiérrez, quien ya tiene dos años en el PSV aunque no ha logrado consolidarse en el conjunto tulipán pero su calidad es incuestionable.

ATAQUE

En este rubro, México posee al que es probablemente el mejor delantero de la CONCACAF, Raúl Jiménez. El ariete de los Wolves está brillando en la Premier League y su alto nivel lo ha llevado a ser vinculado con los mejores equipos de Europa con la Juventus como la plantilla más interesada en sus servicios. El exjugador del América podría estar acompañado por Hirving Lozano, quien no ha logrado brillar con el Napoli e incluso pudiera abandonar el club en la próxima ventana de transferencias, sin embargo, pese a su mala campaña en la Serie A, El ‘Chucky’ es uno de los mejores jugadores de México.

Por último, el tridente ofensivo sería completado por el jugador del Betis, Diego Lainez, quien se busca consolidarse en el Betis de Pellegrini y siempre está 'Tecatito', que puede jugar de lateral o medio o extremo.

El ataque estadounidense está comandado por Christian Pulisic, quien es considerado en estos momentos el máximo exponente de las ‘Barras y las Estrellas’ en el Viejo Continente. Pulisic, de 21 años, ha logrado ganarse un lugar en el Chelsea de Frank Lampard y se perfila para ser la estrella de Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2022. El ataque norteamericano estaría completado por Timothy Weah y Josh Sargent, quienes juegan en el Lille y Werder Bremen.