<
>

¿Cómo podría jugar y qué cambios puede aplicar Leo Ramos en este Peñarol?

El entrandor tomó el mando en el equipo luego de la salida de Larriera. Fútbol.uy

Leonardo Ramos asumió como nuevo entrenador de Peñarol, y con su debut marcado para este fin de semana ante Defensor Sporting, nos preguntamos cómo podrá jugar su equipo y qué podría cambiar respecto a lo que se venía viendo con Mauricio Larriera.

El ahora ex DT de Peñarol venía encontrando un equipo en el cierre del Torneo Intermedio, aunque algunos de esos futbolistas ya no están en el club, y se sumaron ocho caras nuevas. Respecto al dibujo táctico, Ramos suele emplear desde el 4-4-2, el 4-2-3-1 o el 4-1-2-3, pero siempre manteniendo una línea de cuatro defensas y extremos abiertos para priorizar el juego por afuera en el ataque.

Kevin Dawson es el dueño del arco del Mirasol y eso no parece estar en duda. Fue figura en el título de 2017 dirigido por Ramos y parece imposible que vaya a dejar su puesto para que ataje un juvenil.

En la zaga, a Hernán Menosse y Ramón Arias se sumó Yonnathan Rak, que seguramente vaya a tener minutos, aunque la incógnita será quién sale del once. Ramos conoce bien al “Cachila” de su anterior pasaje por el club, pero habría que ver cuál es la apuesta del entrenador en ese sentido. Rak tiene buena salida desde el fondo, algo que en los últimos partidos ha complicado al equipo, por lo que su aparición entre los titulares no sería ninguna sorpresa.

En su último pasaje por Peñarol, el entrenador solía parar su equipo con un 4-4-2 con mucha velocidad por afuera, así como laterales profundos que se sumaban mucho al ataque. Ese es uno de los inconvenientes que tuvo Larriera y que podría llegar a tener Ramos, ya que Aguirregaray no ha rendido de acuerdo a sus posibilidades en este 2022, mostrándose errático en el pase final cuando se suma al ataque, mientras que lateral zurdo no ha desbordado tanto como lo hacía su antecesor, Joaquín Piquerez. El Carbonero tiene una carta que no ha usado: el nuevo fichaje Pedro Milans, de apenas 20 años, pero que podría llegar a tener minutos en la derecha bajo la dirección de Ramos, que es conocido por darle oportunidades a los jóvenes en sus equipos. Parece menos probable que Ramón Arias ocupe la banda, ya que si bien jugó un puñado de partidos contra la línea con Ramos, no tiene actualmente la explosión para pasar a la zona de ataque. También, una vez que pase la final de la Copa Intercontinental Sub-20, Mathías De Ritis podría ser una opción en la banda izquierda, así como también Valentín Rodríguez, una vez que esté 100% a la orden desde lo físico.

Para darle agilidad al ataque en las bandas, Ramos seguramente se apoye en jugadores como los que ubicó Larriera en el debut contra Fénix, como fueron Brian Lozano y Kevin Méndez, aunque también podrá usar a Ignacio Laquintana, Nicolás Rossi, Máximo Alonso o Brian Mansilla. Un caso especial es el de Billy Arce, a quien dirigió en Barcelona de Ecuador donde lo usaba, principalmente, como extremo por la derecha, aunque en algunos encuentros también lo hizo por izquierda, donde le quedaba ideal para enganchar hacia adentro y atacar el arco. Bajo la conducción de Ramos, Arce jugó nueve partidos, hizo un gol y dio dos asistencias.

En la ofensiva, Ramos no rechaza atacar con dos hombres, por lo que el intento de Larriera ante Fénix de colocar a Rúben Bentancourt y Hernán Rivero juntos podría continuar dándose. Uno de los modelos que solía poner en cancha el entrenador era un “9” más corpulento acompañado por otro de menor estatura, pero más técnico o veloz: Mauricio Affonso con Junior Arias, Gabriel Fernández con Cristian Palacios, o Lucas Viatri con Maxi Rodríguez como segunda punta. En ese sentido, podrían tener un sitio Máximo Alonso, Óscar Cruz o Sergio Núñez al lado de un centrodelantero que limpie las jugadas gracias a su físico.

Una de las grandes incógnitas aparecerá en el doble pivote del centro del campo. Gargano fue amo y señor de la mitad de la cancha en el pasaje anterior del DT, pero pasaron cinco años desde entonces. La llegada de Sebastián Cristóforo le da calidad y precisión a esa zona, y Nicolás Milesi es un viejo conocido del entrenador de su etapa en Danubio por lo que ambos tienen buenas chances de seguir en el equipo. Los jóvenes Rodrigo Saravia y Agustín Álvarez Wallace han alternado rendimientos buenos con otros más regulares y parecen correr de atrás en el armado del once para el Clausura, aunque son buenas opciones de recambio.

Cualquier duda que pueda tener Ramos con el equipo deberá dilucidarse rápidamente, ya que Peñarol enfrenta este domingo a Defensor Sporting en un durísimo desafío. La tensión será alta y la presión se sentirá para los aurinegros que, si no tenían margen de error antes de empezar el Clausura, luego de un debut con derrota en casa, su límite para tropezarse se acortó hasta lo más ínfimo.