Luego de muchos rumores, de idas y venidas, se confirmó que Walter Gargano dejó de ser jugador de Peñarol, tras la oficialización realizada por el club en sus redes sociales.
El “Mota”, de 38 años, había llegado en 2017 al aurinegro tras su paso por el Monterrey de México, y rápidamente se afianzó como una figura clave en el equipo, ganando desde entonces tres Campeonatos Uruguayos.
Pero durante 2022, una caída en el rendimiento del capitán de Peñarol -inmerso en un equipo que no dio pie con bola en todo el año-, sumado a su avanzada edad y a algunas lesiones, fueron relegando al mediocampista, que terminó la temporada prácticamente sin minutos en la Copa AUF Uruguay y en el Torneo Clausura.
En el medio estuvo el episodio del intercambio de camisetas con Luis Suárez en el entretiempo del clásico que Nacional le ganó a Peñarol por el Clausura que generó molestias en la propia dirigencia aurinegra, aunque es difícil saber cuál fue la influencia real de este episodio en el devenir deportivo del mediocampista.
La llegada de Alfredo Arias al puesto de entrenador sobre el final de 2022 le presentó un nuevo obstáculo a Gargano en su búsqueda de minutos, ya que el DT expresó a la cúpula del club que no iba a tenerlo en cuenta. Peñarol incorporó a Sebastián Rodríguez y Carlos Sánchez que podrán poblar la franja central de la mitad del campo, y también a otros jugadores con experiencia que suplirían su rol como referente del vestuario.
SU ARRIBO
En 2017, Peñarol armó un equipo con refuerzos muy importantes para remontar un año donde no había podido conseguir el Torneo Apertura ni el Intermedio, y donde había quedado eliminado en fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
A un plantel que ya contaba con Cristian “Cebolla” Rodríguez, Ramón Arias, Lucas Hernández, Kevin Dawson o Diego Rossi, le sumó al “Mota” a mitad de año, junto a Guillermo Varela, Maximiliano Rodríguez, Fabricio Formiliano, Lucas Viatri o Fabián Estoyanoff. El equipo terminó siendo amplio dominador del Clausura, con 14 victorias y una derrota, empató en la cima de la Tabla Anual con Defensor Sporting, a quien superó en las finales para conquistar el Campeonato Uruguayo.
OTRA VUELTA
El 2018 comenzó de buena manera para Peñarol y para Gargano con el triunfo en la Supercopa ante Nacional, y con un gran andar en el Apertura, con cinco triunfos en los primeros seis partidos. Pero sobre el final de un partido ante Cerro, el “Mota” sufrió una durísima rotura de ligamentos cruzados y estuvo siete meses fuera de las canchas.
A pesar de perderse gran parte de la temporada, el volante volvió a jugar sobre el final del Clausura, entrando desde el banco en el clásico ante Nacional (1-1), y siendo parte importante de la embestida final del aurinegro, que logró el Clausura, la Tabla Anual y superó al Bolso en la final para conseguir un segundo título del Campeonato Uruguayo al hilo.
ESA RODILLA
El 2019 mantuvo un prometedor comienzo para el aurinegro, que parecía decidido a ir por el tricampeonato. Ganó el Apertura, aunque Gargano tuvo dos lesiones que le hicieron jugar solo ocho partidos, cinco como titular. Pero las bajas que sufrió el equipo de cara al Clausura debilitaron el plantel de “Memo” López, que si bien se mantuvo en carrera, no pudo lograr la meta. Para colmo, en el clásico, Gargano sufrió otra vez una lesión grave: una rotura de ligamentos en su rodilla, que lo sacó de la definición y las finales donde Nacional levantó el título, y que lo tuvo al margen hasta agosto del 2020.
En esa temporada 2020, interrumpida por la pandemia de Covid-19, Peñarol no encontró su forma en todo el calendario y no peleó por los torneos, donde Rentistas y Liverpool dieron la sorpresa quedándose con el Apertura y Clausura. Gargano no tuvo inconvenientes de lesiones, salvo en el Intermedio, y pudo recuperar su regularidad, pero no le alcanzó para impulsar al equipo a la victoria. Nacional terminó como campeón uruguayo tras superar al Bicho Colorado en la definición, y en el aurinegro se decidió continuar con Mauricio Larriera como entrenador para el siguiente certamen.
VUELTA AL TITULO
El 2021, ya con Ignacio Ruglio como nuevo presidente, Peñarol tuvo un gran año a nivel de resultados y culminó recuperando el Campeonato Uruguayo con Gargano como una de las figuras del equipo.
En el Apertura el aurinegro no tuvo la regularidad deseada y no estuvo cerca de pelearle el título a Plaza Colonia. Las energías de Peñarol estuvieron volcadas en ese semestre a la CONMEBOL Sudamericana, donde eliminó a Nacional en una serie clásica muy recordada, y alcanzó las semifinales, cayendo ante Athletico Paranaense.
Gargano era el cerebro de ese equipo, que tenía futbolistas jóvenes y veloces en ataque, laterales profundos y un mediocampo donde el “Mota” dominaba y organizaba el juego junto a Jesús Trindade. La mayor recompensa llegó en el Clausura, cuando un Peñarol que deleitó a sus hinchas logró el título de forma agónica ante Sud América en la última fecha, así como la Tabla Anual. La definición mayor fue ante Plaza y, por penales, con Gargano en cancha, el Carbonero fue nuevamente campeón uruguayo, el tercero del mediocampista con la camiseta mirasol.
El 2022, como ya repasamos, marcó el último año de Gargano en el aurinegro y no fue el mejor para un futbolista que marcó una época con ese club. El ciclo de Gargano en Peñarol se cierra con 153 partidos disputados, cuatro goles, once asistencias y tres medallas del Campeonato Uruguayo, así como dos Supercopas Uruguayas. Pero más allá de los números, el “Mota” fue uno de los símbolos del Carbonero en los últimos años y cuando estuvo bien físicamente, su rendimiento fue más que destacable tanto a nivel del club como de todo el fútbol local.