Marcelo Méndez, entrenador de Defensor Sporting, analizó el empate 2-2 ante Peñarol por la cuarta fecha del Torneo Apertura y explicó por qué decidió no jugar con tres zagueros pese a que el Carbonero inició con dos puntas. El DT también fue consultado sobre el penal a favor de su equipo en el final del partido y contó por qué le terminó pidiendo disculpas al primer asistente.
Este sábado en el Estadio Luis Franzini, el equipo violeta abrió el marcador a los 12’ con una buena jugada colectiva y mejor definición de Adrián Balboa, pero el Manya pasó a ganar con los dos goles de Matías Arezo (42’ y 74’). Y en la última pelota del encuentro, el árbitro Andrés Matonte cobró penal al ver mano de Santiago Homenchenko; el Chino Álvaro Navarro remató y puso el 2 a 2 definitivo.
Méndez comentó: “Por lo que hizo el equipo creo que no merecía perder el partido, sobre todo por lo que hizo en el primer tiempo, donde fuimos superiores al rival y en el momento que teníamos para ampliar la ventaja recibimos el empate 1 a 1”.
“En el complemento ellos sí empezaron a manejar un poco la pelota, sin tanta profundidad y sin crear situaciones de riesgo; el partido defensivamente estaba controlado hasta que se dio el segundo gol de Arezo, eso nos llevó un poco a jugar un poco más directo y terminar con esa última jugada. Me parecía que era injusto que no nos lleváramos nada”, agregó.
En la previa del partido, Miguel Falero (ayudante técnico de Alfredo Arias) había manifestado que Peñarol elige jugar con dos puntas (Arezo y Abel Hernández) ‘tratando de ponerlos mano a mano con los dos zagueros de los rivales’.
“Eso también genera que los rivales tomen precauciones, por algo nos juegan con cinco en el fondo, tratan de tener una superioridad numérica con tres zagueros, lo que también lleva a que nosotros podemos jugar el partido en una zona de tres cuartos de cancha rival donde podemos tener a nuestros delanteros cerca y próximos al arco rival”, afirmaba hace algunos días Falero en Radio Sport.
Defensor jugó todo el primer tiempo con un 4-3-3, mientras que Peñarol con un 4-4-2, por lo que ambos entrenadores tomaron un riesgo al jugar cierta ‘pulseada’ en la que uno de los dos iba a terminar perdiendo y cediendo. Defensor se arriesgaba a jugar mano a mano con sus zagueros (Sebastián Boselli y Matías Rocha) ante los dos puntas aurinegros, al tiempo que apostaba a ganar el mediocampo en un tres (Gonzalo Freitas, Fernando Elizari y Paul De Los Santos) vs dos (Sebastián Cristóforo y Sebastián Rodríguez). Asimismo, Peñarol, como señalaba Falero, tenía a sus delanteros mano a mano, pero perdía en la mitad de la cancha.
Pese a que ante La Luz en la fecha 3 Defensor sí había utilizado tres zagueros, ante el Manya decidió no ‘recular’ tácticamente y, como sus defensas centrales mostraron seguridad proponiendo intensos duelos, terminaron ganando este aspecto. Incluso el volante Cristóforo ya al minuto 15 le marcaba a su entrenador Arias las dificultades que tenía para cubrir el mediocampo, quedando lejos de Elizari que se ubicaba a su izquierda y detrás de su compañero Rodríguez.
Méndez comentó: “En el primer tiempo los superamos tácticamente, ese 3 vs 2 en el medio de la cancha liberó bastante a Fernando (Elizari) y creamos algunas situaciones. Por eso creo que también el técnico rival dio ingreso para el complemento a un volante (Santiago Homenchenko) y sacó un punta (Hernández) para reforzar esa zona, y ahí se hizo un poco más parejo”.
Y dijo que no pensó en jugar con tres zagueros: “No. Quisimos dar prioridad a esa mitad de la cancha. El otro día ante La Luz el hombre libre estaba atrás de los centrales, este sábado queríamos que el hombre libre sea Gonzalo (Freitas) y que estuviera por delante, y cualquier cobertura corta estuviera cerca de los centrales; creo que lo hicimos bastante bien”.
“La idea era meter velocidad en el medio de la cancha, sobre todo porque ellos tienen jugadores de muy buen pie, de mucha calidad, pero quizás podían llegar a sentir el recorrido”, remarcó quien debió hacer un cambio de nombres a minutos de comenzar el partido dado que Joaquín Valiente, quien iba a ser titular en lugar de De Los Santos, sufrió una molestia física en el calentamiento.
Méndez destacó en cuanto al rendimiento de sus dirigidos: “Estoy contento por lo que mostró el equipo, creo que volvimos a ser el equipo del año pasado, era algo que habíamos hablado previamente: que habíamos perdido un poco esa identidad, pero creo que volvimos a ser, ahora a tratar de mantenerlo. Creo que fue nuestro mejor partido en el año, sobre todo por el rival, que tiene un plantel riquísimo, con jerarquía en todas las líneas”.
EL PENAL POR MANO DE HOMENCHENKO: "ME HABÍA VUELTO LOCO"
El entrenador Méndez comentó cómo vivió la última jugada, donde, tras un lateral desde la izquierda y peinada del Chino Navarro, Homenchenko parece tocar el balón con la mano y luego Augusto Cambón disputó el balón con Hernán Menosse, lo que hizo que el primer asistente Andrés Nievas marcara offside. Sin embargo, y tras revisión del VAR, Andrés Matonte pitó penal.
“No vi la repetición. Desde donde estoy yo me parece mano clarita, por eso reclamaba, porque me pareció que el línea había cobrado un offside de un lateral, me había vuelto loco. Después el línea me dijo que no y le fui a pedir perdón”, destacó el DT de Defensor.
“No sé si pegaba en uno o dos, pero un par de manos hubo. ¿Piden offside en Peñarol? No la vi la jugada por tele, pero sale de un lateral, si es antes o después no sé, porque hay veinte jugadores metidos dentro del área”, concluyó Méndez.