Mauricio Pereyra, futbolista de Nacional, habló en el programa "Polideportivo" (Teledoce) habló de cómo lleva la pretemporada, y cómo ve los trabajos que lleva adelante Álvaro Recoba de cara al comienzo de la actividad oficial.
Pereyra, que regresó a Nacional después de 13 años jugando en el exterior, comentó que estaba "contento de estar aquí de nuevo", y que notó "un cambio significativo en la infraestructura del club y en la manera de trabajar". En ese sentido, también dijo que la Ciudad Deportiva de Los Céspedes no tiene nada que envidiarle a las de la MLS, mencionando que "el gimnasio es más grande que el de Orlando City", y también destacó la calidad de los instrumentos que tienen los jugadores para trabajar.
En esta vuelta a Nacional, Pereyra dijo que lo que entiende que puede aportar al plantel tricolor es, principalmente, "la experiencia y el deseo de estar acá". En cuanto a su rol en la cancha, mencionó que ha jugado de 8 o de 10, y que en Orlando City lo venía haciendo más adelantado, por lo que entiende que esa polifuncionalidad que ha adquirido también puede ser útil para el equipo. A nivel de mentalidad, mencionó que también tiene capacidad de liderazgo por los años que tiene de carrera, y que intentará inculcar también su mentalidad ganadora. "Eso es fundamental en un equipo como Nacional, hay que salir a ganar cada competicion. Estuve acá desde los 12 años y así me lo inculcaron: acá no sirve salir segundo", mencionó.
Acerca de por qué este era un buen momento para regresar al club donde debutó en Primera División, mencionó que "quería volver en vigencia", y que si bien tenía otro año de contrato en Orlando City, y el equipo quería que se quedara, creía que estaba en "un momento oportuno para llegar al club". Esto lo justificó mencionando que en todo 2023 soo se perdió tres partidos por lesión en toda la MLS. Apenas llegó le tocó jugar un clásico por la Serie Río de la Plata contra Peñarol, y el volante destacó que jugar estos duelos "es una alegría enorme". "Mi último clasico había sido un 1-0 con gol del 'Morro' García y pase de Seba Coates. Oficialmente no me ha tocado perder, así que hasta ahora sigo bien en los numeros. Eso me da alegría, me gusta y me motiva", comentó.
Además, dijo que "el plantel va tomando forma", y que no era lo ideal jugar partidos tan exigentes con tan pocos días de pretemporada encima. Añadió que los jugadores se van conociendo, y que Nacional "tiene variedad de jugadores como para jugar por afuera o centralizar las acciones". "Por dentro podemos conectarnos bien, tenemos jugadores que aguantan bien pelota arriba si jugamos con dos delanteros. Pero también podemos jugar con los que hacen bien la banda. La riqueza del plantel hace que podamos jugar de diferentes maneras, dependerá del partido, del rival y de nosotros", indicó.
Pereyra fue consultado sobre qué piensa de que se lo mencione como la principal incorporación de Nacional para la temporada que comienza, y respondió que no tiene redes sociales, por lo que no lee "casi nada" de lo que se comenta en el ambiente futbolístico. "No lo siento así, siempre me consideré un jugador mas. Vengo a aportar con mi cuota de experiencia, siendo uno más del plantel. No creo en eso de grandes incorporaciones, o que alguien sobresalga del resto. Siempre fui un jugador de equipo y lo que se logra es colectivamente. Sí me siento capacitado y con responsabilidad de ayudar al equipo a conseguir cosas", señaló.
Al mediocampista le tocó ver a varios de los proyectos juveniles de Nacional que han estado teniendo minutos en esta pretemporada, y destacó a algunos de los que no conocía. "Jeremía Recoba es un jugador con tremenda calidad, y carga con el peso de tener el apellido del padre, pero es jugador bárbaro. Lucas Sanabria también. Thiago Helguera y Gonzalo Petit, con 17 años, compiten a la par en un plantel profesional. Hay trabajo en la cantera, veo mucho potencial en estos chicos, se han acostumbrado a ganar en juveniles", opinó.
También fue consultado por una de las últimas incorporaciones del Bolso, el delantero paraguayo Federico Santander, de quien dijo que "tiene calidad". "Es un jugador de área, un 9 de antes al que hay que llevarle la pelota. Tiene presencia, juego aéreo. Me tocó enfrentarlo de juvenil en una Sub 20. Era muy imporatnte para Paraguay en esa época. Viene a aportar su experiencia, como todos, y su cuota para mejorar al equipo", contestó el mediocampista.
Antes de que se cerrara su regreso a Nacional, se mencionó que Peñarol lo había contactado para ficharlo. Al respecto, Pereyra dijo: "Diego Aguirre no me llamó. Hace un año y medio estuvo en Orlando, estaba con el represenante de César Araújo y me dijo que me quería ver. Lo invité a mi casa, hace mucho que no lo veía y le tengo mucho aprecio y respeto por cómo me trató cuando me dirigió en la Sub 20, pero no hablé con él de este tema. Sí me manifestó el deseo de jugar para él esa ves, en confianza, pero lo tomé como algo de un entrenador que quería entrenar a un jugador que había tenido previamente".
Una pérdida irreparable
Pereyra era de la misma generación de Santiago "Morro" García, exdelantero del Bolso que se suicidó en 2021. En la actualidad, un mural con la imagen del "Morro" reciba a todos los que ingresan al predio de Los Céspedes. "Nunca hablé del tema, me mueve, fue duro al principio llegar y ver el mural, por un montón de vivencias que compartimos. Desde los 12 estuve en el club, junto con él, con Coates, Mathías Abero, Facundo Píriz, Maxi Calzada... Éramos una hermandad con un monton de amigos que me dejó el club. La vida sigue, hay que mirar para adelante. Uno desea que él pueda estar en paz. Cada vez que juego y me pongo la camiseta de Nacional, lo tengo presente", señaló.