<
>

El Secretario de Deportes reveló que en 2014 se le había detectado una arritmia a Juan Izquierdo

Juan Izquierdo se toma su rostro ya en el banco de suplentes de Nacional tras haber sido sustituido al haberse lesionado en el inicio del clásico ante Peñarol por la sexta fecha del Torneo Apertura 2024 del Campeonato Uruguayo el 29 de marzo de 2024. 1950foto

El Secretario de Deportes, Sebastián Bauzá, reveló que en el año 2014 el defensa de Nacional, Juan Izquierdo, fue sometido a estudios donde se le detectó una arritmia cardíaca.

En el marco del programa Gol al Futuro, que atiende a todos los chicos que juegan en las divisiones formativas de los clubes, Izquierdo fue sometido a estudios cardíacos.

“En el año 2014 se le hizo exámenes al plantel de las formativas de Cerro donde jugaba Juan Izquierdo, y se le hizo un electrocardiograma que dio ese resultado. Tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no puede jugar, lo que sí hay que controlarlo y estamos seguros de que los diferentes médicos de los clubes por donde pasó lo han controlado”, expresó Bauzá en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.

El Secretario de Deportes comentó que en ese entonces Izquierdo tenía 17 años y que se le informó al plantel y al club sobre la arritmia que se le había detectado.

Bauzá expresó que esos datos figuran en la ficha que contiene la historia del jugador que queda en el Premude (Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte) y que los médicos del área estaban en contacto con sus colegas de Nacional y los del Hospital de San Pablo donde se encuentra internado el jugador.

Bauzá también detalló que a través del programa Gol al Futuro se realizaron en el actual período 5.233 exámenes cardiológicos de los cuales 134 dieron problemas que se pasaron a especialistas.

Siempre se hacen exámenes donde se utiliza el protocolo internacional. Primero un interrogatorio de antecedentes familiares, del jugador mismo, luego un examen físico, y en tercer lugar un electrocardiograma. En Uruguay, además, se está haciendo un ecocardiograma que es lo último y que de alguna manera evita en un 80% este tipo de enfermedades cardiovasculares. Cien por ciento por supuesto que no es, por lo tanto, es fundamental hacer el seguimiento y tener desfibriladores en las instituciones deportivas”.