El clásico que jugaron Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central, por la sexta fecha del Torneo Clausura, marcó las polémicas del fin de semana del fútbol uruguayo. La pierna en alto de Gabriel Báez (Nacional) sobre Javier Cabrera, y el amague de suspensión del partido por parte del árbitro Leodán González, formaron parte de las acciones más discutidas de la fecha.
Sobre el cierre del primer tiempo del partido clásico que protagonizaron Nacional y Peñarol se registró una incidencia donde los aurinegros reclamaron tarjeta roja para un jugador de los tricolores.
El extremo de Peñarol, Javier Cabrera, intentaba controlar una pelota cuando el lateral de Nacional, Gabriel Báez, le apoyó los tapones de su zapato derecho en el gemelo izquierdo y los bajó. De inmediato los jugadores carboneros fueron sobre Leodán González a reclamar roja directa, que el árbitro desestimó. Lo curioso del caso es que ni siquiera fue llamado desde la cabina del VAR para revisar la acción.
Asimismo, los tricolores pidieron roja directa para el volante de Peñarol, Leonardo Fernández, por una vehemente entrada contra Jeremía Recoba que finalmente fue sancionada con tarjeta amarilla.
Otra acción que protestó Nacional fue por un supuesto golpe de Javier Méndez sobre Nicolás López cuando ambos jugadores estaban luchando por la pelota.
Dentro de las polémicas se puede incluir también lo que sucedió en las tribunas y que repercutió en el campo de juego.
Luego del segundo gol de Nacional, los hinchas ubicados en la tribuna Abdon Porte comenzaron a lanzar pirotecnia, y dos bombas impactaron cerca de Gabriel Báez y Lucas Sanabria que debieron ser atendidos porque quedaron aturdidos.
Luego de la segunda bomba el árbitro Leodán González amagó con suspender el partido y retirarse del campo de juego lo que hubiese generado una enorme polémica porque el tema pasaría a los tribunales.
Danubio - Defensor Sporting
El partido de gran rivalidad entre La Franja y el Tuerto, que se jugó en Jardines del Hipódromo, tuvo una acción que fue muy llamativa y que generó enojo de parte de los dueños de casa.
En el minuto 83, con Danubio todavía arriba en el marcador por 1-0, el violeta sacó en corto un tiro libre desde su propio campo y Sebastián Fernández lo interceptó y salió como una flecha hacia el arco, que estaba desprotegido.
El árbitro Andrés Matonte detuvo la jugada a pedido del asistente, a quien luego "Papelito" le pidió explicaciones de su decisión.
Racing – Cerro Largo
En el partido disputado en el Parque Roberto se generaron dos incidencias donde ambos clubes reclamaron penales. El primero ocurrió cuando el delantero de Racing, Alejandro Severo, se metía en el área en procura de la pelota y fue cruzado por el jugador de Cerro Largo, Federico Andrade. Racing reclamó penal que el árbitro Santiago Motta desestimó.
Minutos después ocurrió una acción de similares características cuando el delantero de Cerro Largo, Sebastián Sosa, ingresaba al área y fue desestabilizado por el zaguero de Racing, Gastón Bueno.
River Plate – Liverpool
El partido que disputaron darseneros y negriazules en el Parque Saroldi contó con una incidencia polémica en la cual River pidió penal. ¿Qué pasó? El delantero Juan Cruz De los Santos escapó con la pelota, y al llegar al fondo de la cancha, enganchó hacia adentro para burlar la marca de Edgard Elizalde. El defensa de Liverpool se barrió en el piso y se llevó por delante la pelota con la mano. A pesar del reclamo de River, no se sancionó penal.