El 5 de febrero de 2024, cuando Peñarol volvió al Campeón del Siglo para jugar su primer partido oficial del año en su cancha ante Boston River por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay de 2023, el clima interno no era el mejor.
“Ruglio antes salía a hablar en todos los medios. Perdimos el campeonato y desapareció. Estoy convencido que los campeonatos se ganan en los períodos de pases. No estoy nada conforme con este plantel y las incorporaciones”, expresó el consejero Evaristo González en el programa "Punto Penal" (Canal 10).
Y agregó: “Peñarol no trajo a Luis Mejía (golero que fichó Nacional) por no poner 70.000 dólares. El vicepresidente dijo que estábamos tan sólidos económicamente como el Banco Central y no pusieron el dinero por ese gran arquero”.
Para colmo, los partidos de verano habían incrementado el clima tenso. El primer clásico se saldó con empate, pero en el segundo Nacional marcó la cancha ganando 2 a 0.
Sin embargo, el técnico Diego Aguirre salió a decir: “Transitamos un proceso de formación. Incorporamos muy bien y vamos a ser muy competitivos. Nuestro objetivo son los torneos oficiales, no los amistosos”.
Y Peñarol pasó del polvorín directriz a la calma que transmitió un plantel que habló en la cancha. Así fue el año de Peñarol.
Torneo Apertura
Curiosamente, Peñarol se comenzó a fortalecer desde la Copa AUF Uruguay que había quedado pendiente del año 2023. Primero eliminó a Boston River en octavos de final y una semana después debió enfrentar a Liverpool, el rival que le ganó las finales del Campeonato Uruguayo 2023. Y Peñarol golpeó la mesa eliminando a los negriazules.
Esos dos triunfos potenciaron el ánimo del plantel de cara al inicio del Torneo Apertura. El sorteo del calendario le deparó a Peñarol iniciar las primeras fechas contra rivales que pelearon el descenso. Para un equipo en construcción, el fixture era el ideal.
Peñarol no desaprovechó la oportunidad y sumó fecha tras fecha lo que le permitió empezar a sacar ventaja al grado de que se coronó campeón del Apertura dos fechas antes del final.
Intermedio y Copa AUF
El Torneo Intermedio siempre fue esquivo para Peñarol y en más de una oportunidad significó un dolor de cabeza. En la primera fecha, los aurinegros perdieron contra Wanderers y los viejos fantasmas rondaban otra vez por Los Aromos.
Pero este año el equipo de Aguirre tenía claro lo que quería y llegó a la final del torneo que terminó perdiendo por penales ante Nacional.
Peñarol no participó de la edición 2024 de la Copa AUF Uruguay. A pesar del interés del técnico Diego Aguirre, que aspiraba a mover al plantel en la referida competencia, la dirigencia decidió retirar al equipo de la Copa AUF.
Clausura y Libertadores
Y mientras Peñarol seguía intratable a nivel local, el equipo de Aguirre comenzó a alimentar el sueño de sus hinchas en la CONMEBOL Libertadores donde, tras pasar la serie, sorteó el obstáculo de la altura de La Paz ante The Strongest.
Parecía que el sueño terminaba en cuartos de final porque el rival era Flamengo, uno de los favoritos a ganar la Copa. Pero el carbonero sorprendió a propios y extraños eliminando al poderoso club de Río de Janeiro.
La ilusión se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos ante Botafogo en Rio de Janeiro. El primer tiempo de aquel encuentro terminó 0 a 0, pero del minuto 51 al 59, los carboneros tomaron tres goles y terminaron perdiendo 5 a 0.
De ese modo, Peñarol se focalizó en el Clausura donde, pese a perder el clásico, mantuvieron una regularidad que los llevó al título.
El año 2024 de Peñarol fue soñado. Ganó Apertura, jugó la final del Intermedio, ganó el Clausura, que le permitió ser Campeón Uruguayo sin jugar finales, y fue el mejor de la Tabla Anual.
Por si fuera poco, su técnico cerró la temporada diciéndole a los hinchas: “Vamos por la sexta” (en alusión a la Libertadores) y acto seguido comenzó a entonar la canción que dice: “Que todos sepan que volvió Peñarol, el capo del continente”.