<
>

Gino Santilli y su crecimiento en el fútbol uruguayo: "Me hizo madurar mucho"

Gino Santilli, arquero argentino de Cerro Largo, repasó su trayectoria y destacó cuánto ha podido crecer atajando en el fútbol uruguayo, estando a préstamo de Banfield desde agosto de 2023.

En el programa La Quinta Tribuna (AUF TV), el golero nacido el 26 de octubre de 2021 en Villa Constitución (Santa Fe) recordó: “Arranqué a jugar al fútbol desde los cinco años y siempre me gustó atajar, pero arranqué jugando de nueve. Siempre jugué en el club de mi pueblo, Club Atlético Empalme. Mi familia vive a la vuelta del club y ahí jugué desde los cinco hasta los 17 años”.

“Fui delantero hasta los 14, cuando sentí que no rendía en esa posición y no me gustaba el tiempo que tenía en cancha. Se lesionó el arquero, que hoy es amigo, y se abrió el lugar ahí. Me costó un poco tomar la decisión porque era cambiar de un día al otro, pasar de una punta de la cancha a la otra. Pero junto a mi familia, mis compañeros y el coordinador del club me dieron para adelante. Al principio me costó y tuve un año y medio de adaptación total, porque era pasar de atajar en un arco de fútbol cinco con tus amigos a una cancha de once, pero me acomodé”, aseguró Santilli.

El argentino contó que ‘en ese momento justo agarró una buena altura’ (actualmente mide 1.90m) y se probó con éxito en Banfield.

Santilli aceptó que su estatura le brindó cierto plus: “Siempre al arquero más alto se lo ve con mayor proyección. Cuando quedé en Banfield, me faltaba muchísimo desde el lado de la coordinación y desde el lado técnico, porque yo había empezado a atajar recién hacía dos años. En el momento que fui a probarme pude responder y la otra parte se trabaja. Midiendo 1,90 sabés que podés potenciar mucho más que a un arquero de 1,78. Cada mercado busca un prototipo, en Europa la mayoría son altos, pero hay excepciones. La altura no te limita a ser un gran arquero. Tuve la suerte de que a esa edad tenía una altura considerable, y en Banfield me hicieron crecer muchísimo a nivel coordinativo y técnico”.

Y agregó sobre el puesto: “Siempre me gustó atajar, pero me costó esa adaptación de sentirme cómodo dentro de la cancha, sentirme sin nervios y disfrutar los 90 minutos, no sufrir pensando en si me van o no hacer un gol. No fue fácil, pero hoy disfruto cada atajada que tengo, ya sea en los entrenamientos o en los partidos oficiales, es un gol para mí y a veces hasta las festejo, es la manera de darnos para adelante cuando a veces estamos un poco solos allá atrás”.

En abril de 2021, fue subido al plantel principal (Iván Arboleda dio positivo en un test de Covid-19 y los goleros Facundo Altamirano y Facundo Sanguinetti fueron asilados por presentar síntomas o ser contacto estrecho de casos positivos), y el domingo 11 debutó ante Rosario Central (derrota 3 a 1, con Javier Sanguinetti como DT; Banfield se había puesto en ventaja con gol de Julián Eseiza, pero el Canalla lo dio vuelta con tantos de Marco Ruben, Lucas Gamba y Joaquín Laso). En diciembre de 2022 pudo firmar su primer contrato profesional con Banfield (actualmente el vínculo vence el 31 de diciembre de 2026).

“Desde que debuté con Banfield con 19 años, no puedo creer el apoyo que tengo de la gente de la ciudad, eso me pone feliz. Es una ciudad muy futbolera donde han salido grandes jugadores como Sergio Berti, Alfredo Berti, Leonel Vangioni, Lisandro López… Yo tengo apoyo constante de la ciudad”, subrayó.

En el Taladro no pudo tener continuidad y en agosto de 2023 surgió el interés de Cerro Largo: “En Argentina tenía como compañeros a los uruguayos Nico y Seba Sosa, quienes fueron muy importantes en mi llegada a Cerro Largo. Primero, ellos me dieron para adelante cuando el presidente de Cerro Largo les preguntó por mí; y también fueron muy claros conmigo a la hora de ver esta posibilidad, me dijeron las cosas buenas y malas del club, y de Melo. Casi que no lo dudé, salvo los primeros minutos que era despegarse de la familia y de mi casa. Era el tercer arquero de Banfield y no me iba a mover de ese lugar porque había dos grandes arqueros delante mío (Facundo Cambeses y Marcelo Barovero)”.

Así, Santilli decidió arribar a la Primera división del fútbol uruguayo, extendiendo en diciembre de 2024 su préstamo hasta fines de 2025.

Creía que era la mejor posibilidad para mí en ese momento, y así fue. Confiaron en mí cuando era un arquero de Tercera división. Hablé con los referentes de Banfield y me dijeron que estaba preparado para esa posibilidad; el cuerpo técnico de Falcioni también me recomendó que salga porque estaba en un buen momento y era un desafío muy lindo”.

Respecto a lo que encontró en Uruguay, el guardametas señaló que es un fútbol muy competitivo, difícil, que ‘te exige máxima concentración’, y ‘donde se les da lugar a muchos jugadores jóvenes’.

El fútbol uruguayo te deja muchas enseñanzas y te hace crecer y madurar muchísimo. A mí me vino muy bien porque me faltaba muchísimo desde el lado profesional, y Cerro Largo me hizo crecer muchísimo en cuanto a sentirme un arquero de Primera división, un jugador profesional con todo lo que eso conlleva. Me hizo madurar mucho, y un año y medio después me hace estar no sé si con una madurez completa, pero sí con mucha más cabeza”, afirmó.

En su primer semestre en Cerro Largo (Torneo Clausura 2023) fue generalmente suplente del israelí Tomer Haran; en el Apertura 2024 el golero titular fue Rodrigo Formento, quien perdió el puesto con el argentino en el Clausura 2024.

En esta temporada 2025, Santilli pudo tener su estreno internacional y tapó dos remates en la definición por penales ante Danubio por la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana.

Al ganar por penales, Cerro Largo pudo avanzar a la fase de grupos, instancia donde por ejemplo pudo lograr un histórico triunfo por 1 a 0 ante Vitória en Brasil, partido donde Santilli volvió a tener una gran actuación y donde los dos hinchas uruguayos que viajaron vivieron una experiencia inolvidable.

Santilli destacó sobre ese par ‘de locos hermosos’ que viajaron desde el Chuy hasta Salvador de Bahía: “Hicieron una odisea, unos fenómenos. Me tocó entrar primero a la cancha para hacer la entrada en calor, y los vi ahí y no lo podía creer. Pensaba que eran uruguayos viviendo en Brasil, pero no, hicieron 3 mil kilómetros. Eso te da un plus, los ves ahí y no es que llegaron y se sentaron, sino que no pararon un segundo de gritarnos y alentarnos, lo disfrutaron al igual o más que nosotros”.

El argentino fue uno de los mejores en su puesto durante el Apertura 2025 del Campeonato Uruguayo, y ahora buscará continuar con su crecimiento y así en la ciudad santafesina de Villa Constitución se puedan alegrar con cada nueva y buena noticia de Gino; el respaldo de parte de la ciudad, está asegurado.