Sebastián Eguren, manager general de Nacional, comentó la continuidad de Pablo Peirano como entrenador del Bolso y analizó la derrota ante Peñarol por el Torneo Clausura 2025: “Teníamos la convicción de que teníamos todo para ganar el sábado”.
En diálogo con Quiero fútbol (Radio Sport 890), Eguren expresó este martes, horas después de confirmarse que Peirano seguía en su cargo: “Siempre son horas difíciles. Obviamente que por el resultado y por la forma que perdimos, no es la semana que queremos vivir ninguno, ni los hinchas ni los que trabajan en el club. No hay manera de complacer a nadie con ninguna respuesta”.
“Son horas más difíciles cuando además hay un tema que está en la boca de todo el mundo que era la continuidad del entrenador o no, y esas cosas siempre perturban. Todo lo que pueda decir estará en tela de juicio porque venimos de perder, y de una manera que duele mucho”, afirmó respecto a la derrota por 3 a 0.
Eguren se refirió a la continuidad de Peirano y dijo: “Pablo tiene la capacidad de seguir todas las cosas buenas que venían aconteciendo en el club. Sería injusto hacer una evaluación únicamente por lo pasó el fin de semana. Sí es un momento que genera un antes y un después. Obviamente hay un punto de inflexión en cuanto a lo que nosotros nos planteamos. El domingo hablé con él, porque hay cosas donde necesitaba tener una respuesta porque entendía que iba a haber una tormenta y había que agarrarse fuerte y ver a dónde ir”.
“Sentí que él tenía la convicción más allá de la autocrítica de lo que correspondía de él, del partido en sí, de absolutamente todo, pero con la convicción que tenía de que lo que viene para adelante lo puede seguir llevando como lo veníamos llevando con anterioridad. El sábado nos fuimos decepcionados. Todos, la dirigencia, el plantel, cuerpo técnico y la gran mayoría de los hinchas, teníamos la convicción de que teníamos todo para ganar el sábado”, destacó.
Luego apuntó: “Tenemos el convencimiento que esto que nos queda por delante, ellos (el cuerpo técnico) lo van a poder solventar y haciendo una autocrítica de lo que se hizo mal en el partido anterior. Si hubiera encontrado a una persona que no ve lo que pasó y no encuentra una solución, bajo ningún concepto hoy estaríamos hablando de esto, porque sería necio ir para adelante con una persona no ve lo que pasa o no ve el error que comete”.
“Lo que viene, es lo que realmente vale. Tengo la convicción de que esto va a seguir en la línea que teníamos de ganar partidos. Encontré que hubo una autocrítica en los futbolistas y en el cuerpo técnico”, subrayó Eguren.
La comparación con la final del Intermedio, Rómulo Otero y lo inconveniente de hablar con otros entrenadores
En la final del Intermedio 2025, Peñarol ya había superado futbolísticamente a Nacional, aunque logró recién imponerse en la definición por penales.
“Si la final del Intermedio la ganábamos por penales, y perdíamos de igual manera este sábado, estábamos en la misma situación. Porque tuvo una importancia la forma y la manera. Fue notorio el muy bajo rendimiento colectivo que hubo. Y eso hace que las cosas sean más visibles. Porque el otro día, fuimos muy inferiores al rival. Y cuando uno es muy inferior al rival, todas las cosas se resaltan. Respecto a la final del Intermedio, hubo cosas que volvieron a pasar, pero con rendimientos más bajos”, indicó Eguren, quien remarcó que sigue considerando que Nacional tiene el mejor plantel del fútbol uruguayo.
Y analizó: “Los clásicos se ganan en la mitad de la cancha, y ahí en los dos clásicos nos vimos superados. Creo que fue una cuestión muy visible. Es un lugar de la cancha que en los clásicos tiene una incidencia tremenda. Un clásico de esta manera no se puede volver a repetir, no se puede volver a competir de esa forma, más allá de cuestiones que uno pueda hablar internamente”.
“Entiendo que la respuesta que tenemos que dar a los hinchas es dentro de la cancha. Lo que necesita la gente de Nacional es ver un equipo que compita como la historia del club manda”, enfatizó.
A su vez, Eguren aseguró que en Nacional no se ha conversado la posibilidad de rescindir el contrato del futbolista venezolano Rómulo Otero y contestó cuando se le preguntó si ha hablado con otros entrenadores: “No lo creo conveniente hoy. Hay momentos para todo, y este no es el momento. El club se tiene que cerrar para adentro y estar más juntos que nunca, y hablo absolutamente de todos. Nacional es imposible sin todos los que estamos adentro, y cuando digo adentro es desde la hinchada hasta el último”.
“Para algunas cosas hay que tener temple. Es con el diario del lunes que nosotros vamos a tener la razón, pero las decisiones hay que tomarlas antes. Todo el trabajo que podamos hacer acá adentro no hay que explicárselo a nadie, lo que hay que hacer es que salga bien. (...) Lo que genera un quiebre es que no competimos en el clásico del otro día, y el no competir nos pone en esta situación. No jugamos un clásico acorde a lo que se tiene que jugar”, sentenció.
