<
>

Daniel Carreño y el panorama de Wanderers: "El presente no es bueno, pero el problema es con el futuro"

El entrenador comentó sus perspectivas respecto al equipo del Prado y afirmó: “Las SAD no amenazan a Peñarol y Nacional, sino al resto de los clubes históricos”. X/mwfc_oficial

Daniel Carreño analizó el panorama de Wanderers y, si bien expresó su preocupación por el presente deportivo, manifestó que lo que le genera mayor desconfianza es el futuro del club.

En Quiero fútbol (Radio Sport 890), el entrenador primero comentó su regreso a la dirección técnica del elenco bohemio a fines del pasado mes de agosto: “Ni pensaba volver a dirigir a Wanderers. Solamente porque es Wanderers y me llamó Mauricio Nanni atravesando un problema de salud. Gracias a Dios, Mauricio se va mejorando, pero no era una enfermedad fácil. Desde esa posición, el club me precisaba…”.

“La verdad, me tocaron más del lado del sentimiento y lo hacemos con mucho gusto. Siempre a Wanderers vuelvo con muchas ganas, me hace sentir entrenador, me hace sentir docente. En el Golfo, soy más entrenador que un profesor, y Wanderers me da la oportunidad de poder enseñar, trabajar con gente más joven y trabajar a futuro. Fue sorpresivo, incluso mi decisión de volver fue sorpresiva hasta para mí”, aseguró Carreño.

Asimismo, el entrenador contó que cuando Wanderers lo llamó estaba escuchando con mucha expectativa ofertas del fútbol de México, país en el que por el momento no le ha tocado trabajar.

“A Wanderers le pasa mucha cosa”

Carreño fue anunciado como nuevo DT de Wanderers el pasado 29 de agosto; a los tres días, debutó con triunfo ante Cerro Largo en Melo por la quinta fecha del Torneo Clausura 2025, pero luego cayó ante Danubio, Miramar Misiones, Progreso y Cerro.

“A Wanderers le pasa mucha cosa. Ganamos un partido difícil en Melo, hicimos el primer gol y lo cuidamos como oro. En los otros cuatro partidos, no hicimos ningún gol, nos cuesta llegar al arco y cuando nos llegan nos convierten con bastante facilidad. Lo que le pasa a Wanderers no es solamente dentro de la cancha, la institución está sufriendo un poco los grandes cambios que se están viviendo, con las SAD (Sociedad Anónima Deportiva) ocupando lugares que sí ocupaba Wanderers”, explicó el DT.

Por el momento, las SAD no amenazan a Peñarol y Nacional, sino a los clubes históricos, y nos llevan ventaja a nivel administrativo, organizativo y de infraestructura. El camino de Wanderers es un camino independiente como toda la vida. Pero si con esa independencia no puede caminar, tendrá que pensar otro plan y la SAD es el plan que está en este momento. Todos los wanderistas no queremos la SAD, pero tampoco es algo que hay que descartar. Racing es un ejemplo; lo voy a decir con todo respeto, los miro hasta con envidia. Nunca lo imaginé”, aceptó Carreño.

Y destacó sobre el rendimiento de su equipo: “Tenemos la obligación de mostrar otra cara. Estamos tratando de apelar a todo el conocimiento que tenemos, la experiencia, buscando soluciones viejas, soluciones nuevas, y trabajando mucho en todos los aspectos. Ahora estamos más abocados al tema táctico. Estoy mirando la tabla del descenso desde que llegué; si hubiéramos ganado o empatado en los últimos partidos, teníamos chances de ir a la Sudamericana. Como los resultados fueron negativos, hay que mirar la tabla del descenso y en un club como Wanderers hay que advertirlo rápidamente porque no sabemos estar en ese contexto”.

“Veo el plantel de Wanderers con tristeza de no haber estado allá arriba, y como que no sale de esa tristeza. Y no es el contexto para jugar en la zona de abajo. El año que viene, tenemos que hacer un campeonato de copa internacional, sin duda, para zafar de abajo. Por eso no le tengo tanto miedo al presente de Wanderers, sino al futuro”, remarcó.

“El presente no es bueno, pero el problema es con el futuro”

Más allá de este delicado momento deportivo, a Carreño le preocupa fundamentalmente el futuro del club de Prado: “El presente no es bueno, pero el problema es con el futuro. Ajustando ciertas cosas, podemos salir de esta mala situación. Pero el futuro de Wanderers hay que mirarlo con ojos de desconfianza”.

El crack del Prado, que hoy tiene nueve o diez años, ya no va ni a River, ni a Wanderers ni a Bella Vista. Yo soy del Prado y nos criamos mirando a Bella Vista, River y Wanderers, y si no podíamos tener la oportunidad, íbamos a Liverpool o Fénix. La verdad es que estoy preocupado por el futuro de Wanderers, a mí hoy como entrenador me atañe el presente”, expresó.

Carreño valoró: “Llegó Fabián Coito que nos va a ayudar mucho y Claudio Pagani, nuevo intendente del Complejo Devoto cuya experiencia será muy buena (Pagani trabajó durante años siendo intendente del Complejo Celeste). No me quiero desenfocar, pero siempre me gusta aportar un poco más y en esa búsqueda estamos”.

“La captación tiene que ser diferente, hay que cambiarla y tenemos que tratar de incentivar y volver a recuperar por lo menos en el Prado, estando atento a cuáles son los jugadores del Prado que tienen futuro y captarlos. Para eso hay que tener una buena infraestructura y ver qué le ofrecemos al pibe que llega al club. Claudio Pagani habla del camino del deportista, el camino que recorre desde que llega al Complejo hasta que se va, cómo es el vestuario, cómo es el baño, si tiene profesionales, si hay docentes a la altura… Todo eso hay que revolver y profesionalizar mejor al club, perfeccionar algunas cosas que el tiempo va desgastando. La verdad que esta situación me asustó un poco”, concluyó.