Qué historia… El Campeonato Uruguayo de 1931 quedó grabado a fuego por un hecho que, por estos tiempos donde los partidos no se suspenden y hay pausas de hidratación, resultaría increíble. Peñarol no se presentó a jugar en el cierre del torneo aduciendo que el intenso calor era perjudicial para la salud de sus futbolistas. La anécdota forma parte de la historia de enfrentamientos entre Peñarol y Wanderers, que el domingo se vuelven a enfrentar, y que se repasan en esta nota de ESPN.com.
Primer partido en Parque Central
Aurinegros y bohemios iniciaron su largo recorrido de enfrentamientos en 1903 y la curiosidad del caso es que jugaron en la cancha de Nacional, en el viejo Parque Central. Otros tiempos. Hoy sería impensado.
El partido, de acuerdo la página oficial de estadísticas de Peñarol (1891uy) correspondió a la semifinal de la Copa Competencia Franck Chevallier Boutell (Serie Local) y se jugó el 3 de julio de 1907. Los aurinegros ganaron 2 a 0.
Peñarol no se presentó
Como fue escrito líneas arriba, en diciembre de 1931 se generó un hecho inusual cuando la directiva de Peñarol tomó la decisión de no presentarse a jugar ante Wanderers.
A falta de dos fechas para el final del torneo, en las que los aurinegros tenían como rivales a Bella Vista y Wanderers, no se presentaron a jugar aduciendo razones de salud de sus jugadores.
Así se desprende del texto oficial que elevó el club y que fue publicado en los diarios de la época.
“Se resuelve dirigir nota al Consejo Superior de la Asociación Uruguaya de Football informándole que la Comisión Directiva de Peñarol resolvió, después de cumplir con las disposiciones reglamentarias, no presentar su equipo de Primera División a cumplir los dos últimos partidos que le fija el fixture de la temporada actual dado que la práctica del football en verano constituye un serio peligro para la salud de los jugadores y que queda únicamente en actividad el equipo de 4ª. División en mérito a que son actividades que se desarrollan en las horas matinales”.
Al momento de tomar la decisión, Nacional estaba segundo en la tabla a un punto de Wanderers.
Las Acacias
En el inicio de la década de 1990, Wanderers se había transformado en la sombra negra de Peñarol. Cuando el segundo quinquenio de los aurinegros comenzaba a gestarse, los bohemios eran una verdadera piedra en el zapato.
En 1993, Wanderers le ganó los dos partidos a Peñarol, a saber: 2-1 y 3-2; y en 1994 ocurrió lo propio: 2-0 en el Apertura y 2-1 en el Clausura.
Ante esto, el entonces presidente mirasol, José Pedro Damiani, decidió que era tiempo de cambiar la pisada y decidió fijar el partido en el viejo escenario carbonero de Las Acacias.
Damiani entendía que, en un escenario de menores dimensiones, la presión de la gente se iba a hacer sentir. Sin embargo, el partido fue durísimo y Peñarol lo ganó en la hora con un gol de Washington Tais.
“Nos sacamos una espina de arriba con Wanderers porque desde que estoy en Peñarol nunca habíamos podido ganarle”, dijo el técnico Gregorio Pérez.
Esa tarde, el Vasco Oscar Aguirregaray fue protagonista de una anécdota memorable que narró su compañero Martín Rodríguez en el libro Quinquenio (Ediciones B): “El Vasco (Aguirregaray) estaba en un banco sentado al lado mío, pero arriba, en el palco. No sé ni cómo estábamos ahí. Y quedaba poco para el final del partido cuando Gregorio lo llama para aguantar el resultado. Y seguro, mientras entraba al vestuario y salía por el túnel, se terminaba el partido. ¿Qué hizo el Vasco? Se colgó del alambrado y se tiró por arriba. La gente enloqueció. Lo empezó a corear y el Vasco pasó de estar cuestionado (por su pasado en Nacional) a ser el ídolo”.
Partidos inolvidables de Wanderers
Hay una serie de partidos que quedaron grabados a fuego en la historia de los bohemios. En su página web se destaca una goleada 4 a 0 por la Liga Mayor de 1978. El partido, que se jugó en el Franzini, se recuerda por haberse jugado en una tarde helada donde hasta hubo granizo.
Más acá en el tiempo, el 14 de junio de 2006, Wanderers goleó a Peñarol por cinco a uno después de estar en desventaja en partido correspondiente al Campeonato Uruguayo 2005/2006. Los goles bohemios fueron convertidos por Aliberti, en tres oportunidades, y uno de Chaves y otro de Dadomo.
Otro partido inolvidable es el del Uruguayo de 1950. En 15 minutos Peñarol, con la base del equipo de Uruguay que ganó el Mundial en Brasil, se puso a ganar 3 a 0 con goles de Schiaffino, Abbadie y Ortuño. Pero Wanderers igualó con tantos de Waldemar González, José María Medina y Angel Perretti.
Goleadas de Peñarol
A lo largo de la historia, Peñarol también supo de triunfos y goleadas que dejaron huella.
Una de las primeras fue en 1903 cuando Peñarol goleó 8 a 0 a los bohemios. El 19 de abril de 1947, el carbonero le volvió a anotar ocho goles a Wanderers al que le ganó 8 a 1 por Torneo Competencia.
Al tiempo que, en 1949, el famoso equipo de Peñarol conocido como La máquina, goleó a los bohemios por 6 a 0.
Laudo Serrato
En el partido que aurinegros y bohemios jugaron en el Apertura sirvió para celebrar y poner en juego una Copa que conmemoraba un hecho sucedido hace 100 años: el Laudo Serrato.
¿Qué fue el Laudo Serrato? En la década de 1920, el fútbol uruguayo sufrió una división y por un lado se encontraba la Asociación Uruguaya de Fútbol y por otro la Federación Uruguaya de Football, cisma que también existía en el fútbol argentino (es más, el cisma en Argentina provocó tiempo después la división en Uruguay).
En Argentina, la ruptura se había generado por la disputa entre el amateurismo y el profesionalismo, y Peñarol mantenía una gran amistad con clubes argentinos que competían en la entidad disidente, siendo reiteradas las ocasiones que el Manya solicitaba realizar amistosos contra dichas instituciones, siempre recibiendo la negativa de la AUF.
Sin embargo, el 12 de noviembre de 1922, Peñarol decidió (a instancias de sus socios) jugar igualmente ante Racing de Avellaneda, y Central disputar un amistoso contra Independiente. Dos días más tarde, la AUF votó la descalificación de Peñarol y Central. El fútbol uruguayo se dividió, siendo Peñarol y Wanderers dos de los equipos que integraron la Federación.
Historia reciente
Peñarol llega al partido del fin de semana acumulando tres victorias consecutivas ante Wanderers, que no le gana a su rival desde el 8 de junio de 2024 cuando lo superó 2-0 en el Viera.
El club del Prado ganó dos veces en el Campeón del Siglo. A saber: 2-0 en 2020 y 1-0 en 2016.
